Las empresas más innovadoras en el mundo

¿Qué empresas son las más innovadoras?, ¿dónde se localizan?, ¿influye el sector en el que compiten?

La innovación se ha convertido en el eje vertebrador de la economía. Los países compiten no sólo por desarrollar investigación enfocada a la innovación, aspiran a que sus ecosistemas sea más valiosos y atractivos que el de otros países. Desean ser hubs

Hoy hablamos de… las empresas más innovadoras en el mundo.

En Emprende con Recursos, hemos seleccionado «2015 Top 100 Global Innovators», un estudio elaborado por la prestigiosa firma que categoriza a las empresas más innovadoras en base a una metodología propia.

Esta metodología analizar los datos de patentes y referencias en base a 4 criterios fundamentales: volumen, éxito, globalización e influencia (con dos indicadores)

  • Volumen: una empresa tiene, al menos, 100 invenciones en los últimos 5 años.
  • Éxito: ratio de invenciones descritas en publicaciones entre invenciones registradas y protegidas.
  • Globalización: valor de una organización sobre una invención al protegerla en varios mercados.
  • Influencia: impacto de la invención.

Impacto económico

Las 100 empresas más innovadoras pertenecen sobre todo a Japón, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Suecia y Suiza.

En este sentido, la influencia clara de la legislación sobre propiedad intelectual sobre las iniciativas empresariales innovadoras como «America Invents Act adn de Patent Trial & Appeal Board» en USA; la legislación europea sobre patentes o la legislación en Reino Unido sobre «Patent Box».

Entre todas las compañías más innovadoras del ranking la inversión en investigación y desarrollo ha sido de más de 20 trillones de $.

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, las empresas más innovadoras son (Fuente: «2015 Top 100 Global Innovators»):empresas más innovadoras

Ubicación geográfica

Las 100 empresas más innovadoras del ranking proceden de 3 continentes y comprende 11 países aunque sólo dos de ellos suponen ya el 75% de la lista (Japón y USA). Son verdaderos hubs de innovación. 

El resto de países son: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Corea del Sur, Suecia y Suiza (Fuente: «2015 Top 100 Global Innovators»):empresas más innovadoras

En el caso de las 100 empresas más innovadoras 40 proceden de Japón y 35 proceden de USA. Del resto, 20 son europeas.

Industria e Innovación

El sector (y su ciclo innovador) supone una información muy valiosa para conocer cómo se comportan las industrias respecto a la innovación.

La industria química, la industria de semiconductores, la automoción y la farmacéutica lideran este ranking de empresas más innovadoras aunque es cierto que la aparición de otras industrias más centradas en la industria de la tecnología de la información (no deja de ser una innovación transversal aplicada a múltiples sectores) ha disminuido su influencia desde la última década.

En el gráfico que figura a continuación, las empresas más innovadoras por sectores son (Fuente: «2015 Top 100 Global Innovators»):empresas más innovadorasEl estudio aporta algunos detalles interesantes en este punto:

  1. La industria de semiconductores pierde peso en el ranking. El país al que pertenecen sus empresas más innovadoras es, mayoritariamente, USA. Luego Corea del Sur, Suiza y Corea del Sur.
  2. En el caso de la industria automovilística, los países con empresas más innovadoras son Japón, Francia y USA. 
  3. La industria farmacéutica está presente en USA, Alemania y Suiza (los primeros con casi la mitad de las empresas más innovadoras. Aunque según el informe, este ranking cambiará en los próximos años debido sobre todo, a la necesidad de terapias basadas en investigación médica centrada en colectivos específicos.

¿Qué conclusiones podemos extraer?

La innovación es un factor clave del éxito económico y las patentes son un vehículo para la innovación. Las invenciones no pueden ser comercializadas de forma exitosa sin protegerlas y sin derechos de patente.

Sabiendo el importante rol que juegan los derechos de propiedad intelectual en el Ciclo de Vida de la Innovación, desde el descubrimiento a la protección y comercialización, no es extraño que los países con leyes estables y seguridad jurídica en este campo, sean los que lideren este ranking de empresas más innovadoras.

Se aprecia un notable incremento de las industrias químicas y farmacéuticas aunque también habrá que prestar especial atención al sector energético ya que se espera que la necesidad global de energía se multiplique en los próximos años.

Pablo Blasco Bocigas

Director de Intrendia Tendencias y Transformación empresarial

Ranking de empresas más innovadoras

Deja un comentario