Una comparativa de los marketplaces internacionales

marketplaces internacionales¿Qué marketplaces existen en el mundo?, ¿Hay vida más allá de Amazon o eBay?, ¿es fácil comenzar a vender a través de estas plataformas?

Las alternativas para que muchas empresas puedan internacionalizar han cambiado considerablemente en los últimos años. A los interminables trámites que soportaban las empresas para exportar cualquiera de sus productos y la dificultad para encontrar distribuidores detallistas o mayoristas en el país de destino, se sumaba la dificultad para adaptarse a sus condicionantes culturales como el idioma.

Hoy hablamos de… marketplaces internacionales

Hoy nos proponemos detallar algunos de los más importantes marketplaces internacionales horizontales más allá de Amazon o eBay, los más conocidos. El objetivo: plantear algunas alternativas diferentes para que los pequeños negocios tengan más opciones si desean comenzar su proceso de internacionalización.

Obviamente, algunos de ellos están presentes en más países que el que mostramos y muchos productos pueden ser vendidos en lsa filiales abiertas en dichos países. Otra oportunidad adicional para muchas empresas pequeñas y medianas de cara a su internacionalización.

Veamos en detalle los marketplaces internacionales horizontales más relevantes:

ESTADOS UNIDOS

Newegg

Ofrece moda, productos de automoción, deportes y productos industriales y electrónicos. Las comisiones oscilan entre el 8 y el 15% dependiendo del producto incluidos las referentes a la tarjeta de crédito. Los vendedores tienen que pasar un proceso de aprobación. Todos los productos tienen que ser entregados en un período de 72 horas tras la orden de compra.marketplaces internacionales

Sears.com

El marketplace ofrece tres servicios diferentes: publicidad en Sears, Vender en Sears y el servicio Fullfilled. La publicidad está basada en coste por click (entre 15 y 75 céntimos). Vender supone una tarifa mensual de 40$. El último servicio supone esta tarifa mensual y un fee por pie cúbico por almacenamiento.

Jet.com 

Uno de los últimos marketplaces que ha salido al mercado y lo ha hecho con mucha fuerza. Tiene una estructura de comisiones muy similar a la que posee Amazon aunque en este caso, Jet.com permite a los vendedores ajustar las comisiones en función del tamaño de la venta o de la distancia de envío del comprador.

FRANCIA

Etsy

Aunque la firma francesa tiene filial también en Estados Unidos y en otros mercados, es un buen punto de encuentro para entrar a competir en el país galo si tenemos un negocio relacionado con productos artesanales singulares hechos a mano. Cada producto listado en el marketplace francés tiene un coste de 20 céntimos al publicarlo.

Cuando el producto se vende, la comisión por venta asciende al 3,5% del precio.marketplaces internacionales

CHINA

Obviamente, Alibaba tiene que tener su sitio en este artículo. Aunque este marketplace es un gigante a nivel mundial, y comparable con el mismo Amazon, lo que llama más la atención es su estructura de marketplaces que posee además del ya mencionado.

  1. Taobao: similar a Ebay, es una plataforma “consumer to consumer” que permite a vendedores individuales y a pequeños negocios vender sus productos vía subastas o precios fijos. Los vendedores no tienen costes por subir sus productos y los ingresos vienen de la publicidad y de servicios complementarios
  2. Tmall: opera como un centro comercial, uniendo a pequeños negocios así como a marcas con potenciales clientes (en China tiene una cuota de mercado del 50%). En este caso, los requisitos son más exigentes ya que las empresas tienen que tener presencia física en China al menos durante los 3 años anteriores y deben almacenar el inventario allí). Este negocio se centra en volumen de ventas porque sus fees incluyen un depósito de seguridad de 25000 dólares, un fee de 5000$ anuales y una comisión por transacción del 5%.
  3. Tmall Global: enfocado a vendedores fuera de China. Permite a compañías extranjeras vender directamente al consumidor local sin requisitos de licencias como los descritos anteriormente. Sus tarifas son fee anual y depósito de seguridad retornable, y comisiones  (entre el 3% y el 6%).

LATAM

El marketplace de referencia es Mercado Libre con México y Brasil ocupando el 60% de la cuota.

Ofrece un programa de venta “cross border” para vendedores extranjeros. Es posible elegir un programa básico, o pagar una suscripción mensual. Ofrecen, además, apoyo en cuanto a funciones logísticas, sistemas de pagos, traducciones y localización.marketplaces internacionales

JAPÓN

No hay duda que en el país nipón, Rakuten es su marketplace de referencia (aunque como en otros casos, tienen filiales, por ejemplo, en USA o España y otros países europeos).

Pertenecer al marketplace tiene un coste de 100$ aproximadamente y las comisiones oscilan entre el 8% y el 15% dependiendo de la categoría del producto. El fee por producto es de 99 céntimos y sólo se cobra cuando el producto se vende. 

En definitiva, un conjunto de marketplaces internacionales en 5 países y zonas geográficas a nivel mundial en los que comenzar a vender nuestros productos para ir conociendo a los consumidores locales y sus hábitos de compra.

Pablo Blasco Bocigas

Director de Intrendia

Una comparativa de marketplaces internacionales

Deja un comentario