Los medios de pago en ecommerce

medios de pago en ecommerce¿Qué métodos de pago han aparecido últimamente?, ¿deben los ecommerce poseer todos?, ¿qué tendencias están apareciendo en este campo?

La innovación tecnológica también ha aterrizado en los medios de pago.

Su adaptación debe ser estratégica para cualquier ecommerce o retailer que quieran estar cerca de sus clientes y proporcionarles una experiencia de check out adaptada a sus circunstancias.

Hoy hablamos de… medios de pago en ecommerce.

En Emprende con Recursos hemos seleccionado el «Libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para Ecommerce», un completísimo informe elaborado dentro de la Colección Observatorio eCommerce.

El informe sobre medios de pago en ecommerce se divide en 5 apartados: Medios de pago tradicionales, Pasarelas de pago en ecommerce, Seguridad en el pago con tarjeta, PayPal y Mobile Commerce. Debido a la extensión del documento, nos centraremos en mostrar los datos fundamentales que afecten a la estrategia de los negocios digitales y de ecommerce

Pasarelas de pago en Ecommerce

El primer punto clave es integración entre la plataforma elegida y la pasarela de pago ya que deben ser compatibles sobre todo en el proceso de check out, como herramienta de valor añadido (alojamiento de tarjetas, tokenización, etc.) y la selección de alternativas.

En cuanto a los tipos de integración:

  • Formulario de pago: si deseamos separar el proceso de compra del pago, si queremos pagos rápidos y fáciles, por la seguridad que nos ofrece la externacionalización de los pagos online.
  • Inframe: para que los clientes no abandonen la tienda durante el pago de la compra y si no deseamos gestionar datos de las tarjetas pero sí recopilar información adicional de los clientes. 
  • Web Services XML-API: control total sobre el proceso y gestión interna de todo el proceso de pago.

Las ratios de abandono

En España, el abandono se produce fundamentalmente:

el 22% en el carro de la compra, el 15% en la página de confirmación y en 10% en la página de 3D Secure

El fraude online

En España, durante el año pasado, las situaciones que pudieran dar lugar a fraude disminuyeron. 

Los principales tipos de fraude son: robo de identidad, Ingeniería social (phising), Fraude interno, Fraude de afiliación (réplicas falsas de un comercio que finge las transacciones) y Fraude amistoso (el consumidor afirma no haber recibido el producto…).

Las herramientas anti-fraude más habituales son: CVV/CVV2 (Card Verification Value o código de 3 dígitos de la parte posterior de la tarjeta), 3D Secure (Verify by Visa o Mastercard Secure).

medios de pago en ecommerce

Seguridad en el pago con tarjeta

Proceso de pago con tajeta online y offline

  • Pago presencial: mediante TPV y Datáfono. 
  • EMV: estándar entre tarjetas con chip y TPV con soporte para esta tecnología
  • Contactless: intercambio de información entre tarjeta y TPV sin necesidad de contacto físico, sólo proximidad.

Pago no presencial

Incluyen pagos en ecommerce y canales de venta telefónico o email (MOTO – Mail Order/Telephone Order)

En este caso el TPV puede ser:

  • Virtual: el más habitual en ecommerce e instalado por medio de un programa o recurso de una entidad bancaria 
  • Virtual con autorización adicional: para evitar que el comercio acceda a los datos de la tarjeta, algunos TPV emplean 3D Secure con autenticación adicional en los sistemas de la entidad bancaria para disminuir los riesgos de fraude.
  • Pago vía intermediario; incluye monedero virtual (el usuario crea una cuenta en este intermediario asociada a la tarjeta de crédito, y paga por este medio) y pasarela de pago (el ecommerce contrata con un intermediario para que la transacción se realice por esta vía).

La tokenización

Consiste en el reemplazo de un dato confidencial por otro que no lo es, garantizando la misma operatividad: el dato confidencial se almacena en una ubicación segura, bajo métodos de cifrado seguros, que garanticen su confidencialidad. 

El sistema asocia dicho dato a un valor token único, a través del cual, y sin más información es imposible deducir el valor del dato confidencial asociado.medios de pago en ecommerce

Mobile Commerce

Sabemos que la penetración de smartphones y tablets es alta ya. Y que el acceso a contenidos de medios digitales desde dispositivos móviles supera ya al PC. El mcommerce comienza a despuntar y de forma paralela, los sistemas y medios de pago asociados.

  • Carrier Billing: Permite comprar en aplicaciones y contenidos y servicios digitales contra la factura del móvil o saldo prepago, desde cualquier dispositivo por lo que podríamos hablar de un sistema universal. El pago se autoriza incluso por SMS. Un medio de pago con mucho potencial en el futuro.
  • Pagos con el Móvil: en este apartado encontraríamos los ewallets aunque aún es un producto que no termina de despuntar en el mercado. También podríamos encuadrar el pago por app específica como el caso de los taxis, Uber o similares. En este caso,el pago se hace desde la propia app a la que está asociada la tarjeta de crédito del usuario. También incluiríamos las apps que organizar botes para comprar productos o servicios tipo Leetchi o YaapMoney.
  • Códigos de Barras y QR: es un sistema que no requiere integración de terceros y no depende de otras tecnologías ni está afectado por las comisiones. Es muy habitual en USA. El sistema MCX utiliza códigos QR que se escanean en el punto de venta y permite utilizar tarjetas privadas, cupones, tarjetas regalo, etc. El gran punto débil del sistema es el fraude.
  • NFC: sistema de pago por proximidad mediante teléfonos móviles, TPV contactless y monederos virtuales. 
  • Apple Pay: es una solución híbrida que aprovecha la NFC y el almacenamiento de tokens todo a través de iPhone y que incorpora además el pago por aplicaciones (o APIs) que permiten realizar cobros, gestionar pagos recurrentes, etc., que simplifican el proceso de pago en mobile.
  • Mobile Point of Sale (mPOS). Nuestro dispositivo puede, empleando una aplicación o un dispositivo externo, efectuar cobros directamente en la tienda o en cualquier punto. IZettle o SumUp pusieron en el mercado estas soluciones hace 3 años.
  • Wearables: Pulseras, relojes o prendas inteligentes que disponen de un chip microprocesador que proporciona la tecnología NFC. La metodología de pago es similar a los procesos de pago vista anteriormente. Estos dispositivos son menos sensibles a virus, troyanos y malware en general.

medios de pago en ecommercePayPal 

Una solución muy extendida en ecommerce ya que permite crear distintos tipos de botones específicos para artículos individuales, para agrupar varios artículos, para pagos recurrentes automatizados, para aceptar donativos y para cupones de regalo.

Ahora han aterrizado en los pagos P2P con PayPal Me.

El verdadero valor de PayPal se centra en apoyar el proceso de internacionalización (aunque ha de superar las barreras legales específicas para cada país) ya que actualmente está en 203 países y tiene 165 millones de cuentas activas en todo el mundo.

En cuanto al mobile, el año pasado compró Braintree y lanzó One Touch,un producto para que los usuarios hagan de forma sencilla las compras con un sólo click, y sin salir de la app.

Tendencias en Medios de Pago

Según el Libro Blanco de Observatorio Ecommerce, podríamos resumir las tendencias de medios de pago en ecommerce (y mcommerce como extensión lógica de mercado) en las siguientes:

  1. Nuevos actores: Facebook o Google entrarán en el ecosistema de pagos mediante monederos virtuales asociados a las compras o el envío de transferencias de dinero (e-money)
  2. Pagos en entornos no bancarizados: como África y el caso de M-pesa ante el envío de remesas de dinero para emplear el móvil como medio de pago en ecommerce, peto también en otros ámbitos de actividad económica.
  3. Monedas Virtuales: Bitcoin. Las ventajas de emplear este tipo de monedas es clara: no tiene coste, el comercio recibe pagos en su moneda y se elimina la volatilidad, y permite realizar compras desde cualquier parte del mundo evitando la posibilidad de fraude.

Múltiples medios de pago en ecommerce para que usuarios puedan tener múltiples alternativas en función de sus características personales de compra.

Si deseas acceder al Libro Blanco sobre Medios de Pago en Ecommerce, puedes hacerlo pulsando aquí

Pablo Blasco Bocigas

Director de Intrendia @intrendia

Medios de Pago en Ecommerce

Deja un comentario