Las tendencias del Ecommerce en Navidad

ecommerce en NavidadEstas fechas son vertiginosas para el ecommerce; a las tan anheladas Navidades se suman ya dos celebraciones importadas directamente de USA: el BlackFriday y el CyberMonday. Dos nuevas oportunidades para que los ecommerce pongan a prueba las compras de los usuarios digitales. Además, Amazon ha anunciado que el 14 de diciembre será el día de mayor volumen de compra. Serán 15 días intensos para el ecommerce español.

Hoy hablamos de… tendencias de compra en Navidad

Para analizar los datos clave de estas tendencias, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un breve informe titulado Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015 y elaborado por Terminis.

Recordemos que el ecommerce español estima crecer un 18% este año, crecimiento similar al de otros países como Francia o Reino Unido y que de cara a 2016, las tiendas online facturarán 25.000 millones de €.

En este sentido, el informe muestra dos datos globales muy positivos respecto a las cifras del año pasado del ecommerce en Navidad:

  • Más del 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a 2014,
  • Un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%.

No hay duda que estos números difieren en función de las categorías de producto ya que las fechas navideñas (incluidos los dos días señalados anteriormente y que tienen fecha de noviembre).

Los regalos juegan un papel protagonista por lo que productos relacionados con la moda y los complementos, la belleza o la electrónica, además de los juguetes, pesan en el volumen de ventas respecto a otras categorías del ecommerce en Navidad.

Además, según los datos obtenido por el informe de Terminis, más de la mitad de las empresas de ecommerce españolas tienen previsto lanzar campañas para Black Friday y CyberMonday, dato que supone un incremento de un 15% sobre 2014.

ecommerce en Navidad

¿Qué les preocupa a los ecommerce españoles?

Hay un hecho muy reseñable en el informe respecto a las preocupaciones de los ecommerce en Navidad:

  • 1 de cada 4 ecommerce están preocupados por su reputación.
  • Un 22% temen las consecuencias de actos desleales por parte de sus competidores.
  • Un 20% piensan en las devoluciones y reclamaciones de los consumidores como principal motivo de preocupación.

Queda claro que la reputación digital entra ya como una de las principales cuestiones de los ecommerce en Navidad y su efecto puede condicionar mucho la confianza que los consumidores tienen en ellos, si no cuidan su imagen. Y, como sucede también en el retail tradicional, las devoluciones son una de las principales cuestiones a abordan y mejorar en el mercado online.

En este sentido, según Terminis:

Durante 2014, las empresas online sufrieron más de 10.000 millones de dólares en gastos y sanciones relacionadas con una mala gestión de sus textos legales y su reputación online.

Para abordar estos condicionantes, plantean algunas soluciones efectivas para los ecommerce en Navidad(y negocios digitales) como la inclusión de sellos de confianza y gestionar correctamente los textos legales del negocio.

En definitiva, el ecommerce en Navidad sigue creciendo año tras año, y se consolida ya como algo más que un canal adicional de compra para los usuarios digitales.

Pablo Blasco Bocigas

Tendencias Ecommerce en Navidad

Si deseas acceder al informe y a la infografía preparada por Terminis, puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario