El nuevo consumidor multidispositivo

consumidor multidispositivo ¿En qué estado se encuentra el Mobile Commerce actualmente?, ¿qué tendencias están marcado la compra de los usuarios en Internet?

Los smartphones están siendo el dispositivo preferido para realizar compras en el mundo online: casi la mitad de las transacciones implican ya una compra multidispositivo. Los retailers se centran en desarrollar apps para mejorar sus ratios de conversión llegando incluso a generar un 45% de las compras desde los dispositivos móviles.

Hoy hablamos del… nuevo consumidor multidispositivo 

Para conocer en profundidad qué tendencias está marcando el Mobile Commerce, en Emprende con Recursos, hemos seleccionado un excelente informe elaborado por Criteo y titulado: «State of Mobile Commerce» en el que se presentan datos actuales sobre la evolución del nuevo consumidor multidispositivo.

Tendencias en España

1- El mobile se está convirtiendo en el dispositivo preferido del comprador digital:

  • El 49% de los usuarios que usaron muchos dispositivos en el proceso de compra la completaron desde la tablet, el 47% el ordenador y el 45% el smartphone
  • 4 de cada 10 compras realizadas desde el ordenador implicaron anteriormente al mobile (16% implicaron sólo mobile y 27% implicaron mobile y ordenador)

2- Las aplicaciones para el consumidor multidispositivo 

Las apps generan al menos la mitad de todas las ventas en mobile para aquellos retailers que han hecho de la experiencia una prioridad.

A- La variable clave en este aparatado tiene que centrarse en analizar la ratio de conversión para un retailer en comparativa con la producida desde un ordenador (Fuente: State of Mobile Commerce, 2015):consumidor multidispositivoComo se puede apreciar en el gráfico, las apps convierten con una ratio superior que el navegador mobile y que el ordenador. El usuario siente esta experiencia como «más personal» si la compra se realiza desde la app de su dispositivo.

B- Los datos del funnel de conversión en la comparativa de navegador en móvil y app también son reseñables. El número de productos vistos por usuario, la incorporación de productos a la cesta de compra y la compra definitiva varían entre ambos (Fuente: State of Mobile Commerce, 2015):consumidor multidispositivoEn app el número de productos vistos se multiplica por 3.5;  y la ratio de compra por 1.6. La ratio de conversión en este punto crece considerablemente. 

C- El gasto por usuario también se ve afectado.

Los usuarios que compran por navegador en móvil gastan 91$, en ordenador 100$ y en app 116$ de media

¿Qué tendencias están liderando mundialmente el Mobile Commerce?

1- El mCommerce supone ya el 35% de todas las transacciones en eCommerce a nivel global. Lideran este ranking Japón, UK y Corea del Sur. España ocupa el quinto lugar siendo el país que más ha crecido en el último año.

2- La compra multidispositivo supone el 50% de las transacciones de eCommerce a nivel mundial. En este caso Eapaña ocupa la novena posición y el ranking lo lideran Corea de Sur, Brasil e Italia.

3- El smartphone tiene, a nivel mundial, una mayor cuota de transacciones mobile que la tablet. En España, el 22% de las transacciones se realizan desde smartphone y el 12% desde tablet. A nivel mundial, Japón y Corea lideran por mayoría este aspecto, mientras que en UK, Holanda o Alemania, la tablet es el dispositivo preferido.

4- La ratio de conversión de Japón es el doble que la mayoría de países del mundo. UK y Corea se le acercan, pero el país nipón se consolida como el líder absoluto en esta categoría.

El crecimiento del mCommerce lleva dos años imparable. El consumidor multidispositivo emplea cada vez más herramientas para realizar sus compras online y los retailers deben ser conscientes de este cambio en su conducta de consumo y compra.

Comenzar el proceso de compra en tienda física, en smartphone, en tablet o en ordenador; hacerlo vía app o a través del escritorio y terminarla en cualquiera de ellos se está convirtiendo en hábito dentro del Customer Journey. Y en este proceso el Social Media también juega un papel fundamental. 

Si deseas descargar el informe de Criteo sobre el estado del Mobile Commerce y el nuevo consumidor multidispositivo, puedes hacerlo pulsado aquí.

Pablo Blasco Bocigas

El nuevo consumidor multidispositivo 

Deja un comentario