Tendencias en la formación online de empresas

image¿Qué tendencias están marcando la formación online de empresas?, ¿en qué sectores se están plasmando más eficazmente?, ¿cuántas horas se imparten?

LA formación online es uno de los pilares sobre los que se asienta el aprendizaje actual de muchos trabajadores. La multitud de cursos existentes, la diversidad de plataformas desde que las que impartirla y las plataformas corporativas propias hacen de este segmento un verdadero motor para todos los sectores.

Hoy hablamos de… tendencias en la formación online de empresas.

Para conocer con algo más de detalle los datos más relevantes en cuanto a tendencias de formación de empresas, en Emprende con Recursos, hemos seleccionado una infografía elaborada por el Centro Europeo de Postgrado -CEUPE- sobre empresa y formación online.

La formación dentro de la empresa es un factor muy fundamental hoy, y desarrollar un buen plan de formación para los colaboradores, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, se ha vuelto imprescindible para lograr que una empresa sea competitiva y pueda estar al día de las novedades tecnológicas y del sector específico en que trabaja.

Analicemos los puntos clave de la formación online en las empresas.

1- La inversión en formación online y el plan de formación. 

Los empresarios españoles son conscientes de la necesidad de mantener a sus empleados bien formados, siendo un 96% de las empresas las que cuentan con un plan de formación diseñado para el año 2015. Estos planes de formación han aumentado un 25% su presupuesto este año frente al año anterior (Fuente: Tendencias de formación online CEUPE 2015).CEUPE Formación online empresa

Las largas jornadas de trabajo, los diferentes intereses de los empleados y la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar hacen que esta formación esté ganando terreno a la formación presencial tradicional. La formación online permite al trabajador realizar un curso de formación de forma individual y accediendo a las clases y tareas a la hora que mejor le venga, sin necesidad de ceñirse a horarios  y lugares concretos.

En 2015, el 68% de las empresas que han ofrecido formación a sus trabajadores, lo ha hecho mediante formación online.

2- Temáticas habituales y presupuesto en la formación.

La formación en riesgos laborales, la formación específica en el negocio y los idiomas son los tres pilares en los que se sustenta la formación de los trabajadores en empresa (Fuente: Formación online de empresas, CEUPE 2015): CEUPE Formación online empresas

Los idiomas siguen siendo una parte fundamental en esta formación, por flexibilidad y facilidad para los usuarios de aprender en cualquier tramo horario y desde cualquier dispositivo. 

Un dato reseñable es que casi 1 de cada 4 acciones formativas tiene que ver con formación específica de negocio, un dato que sigue creciendo año tras año dada la importancia que tiene alinear la estrategia de la empresa con los objetivos profesionales de los trabajadores.

3- ¿Cómo se distribuye la formación por sectores?

En este caso, los servicios suman casi tantas horas como industria y comercio juntas. España es un país de servicios y los trabajadores de este sector reciben mayor formación que el resto, formación auspiciada por los horarios propios del sector y por la disponibilidad en la jornada de trabajo.

Formación relacionada con temas tan diversos como atención al cliente, ofimática, habilidades interpersonales, etc. (Fuente: Formación online de empresas, CEUPE 2015):CEUPE Formación online Empresas

En definitiva, la formación continua no solo permite al trabajador disponer de todas las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente su trabajo, también le hace sentirse motivado y valorado dentro de la empresa, obteniendo gracias a la formación y a la puesta en práctica de la misma la posibilidad de optar a un ascenso o a mejoras económicas.

Si deseas acceder a la infografía de CEUPE, puedes hacerlo pulsando aquí

Pablo Blasco Bocigas

Tendencias formación online de empresas

Deja un comentario