La confianza en las compras online

confianza en las compras onlineLa confianza juega un rol fundamental en las compras online y en el proceso que seguimos los usuarios a la hora de decantarnos por un producto u otro, un negocio u otro. En un sector que presentan ritmos de crecimiento constantes año tras año.

Dar señales en nuestra web que mitiguen la desconfianza de un usuario ayudan a los negocios digitales: ¿qué factores influyen a la hora de generar confianza?, ¿todos los usuarios valoramos la confianza en los mismos términos?

Hoy hablamos de… la confianza en las compras online.

Para analizar todas estas variables, en Emprende con Recursos, hemos seleccionado un estudio realizado por Confianza Online y Showroomprive sobre «La Confianza en las compras online de los españoles» con una muestra de 705 personas en septiembre de este año y realizada mediante cuestionario online.

⇒ Analicemos primero variables relacionadas con la compra online

El primer factor que presenta el estudio hace referencia a las incidencias en la compras online en el último año: El 47% de los encuestados ha tenido al menos una incidencia en sus compras por Internet.

A raíz de esta pregunta surge la siguiente cuestión: ¿Qué servicios se emplean para resolver estás incidencias? Oficina del consumidor, Sellos de confianza en compras online y Asociaciones de consumidores son las más habituales.

Y la consecuencia: ¿Repetimos compra posteriormente en esa web? Casi el 60% de los compradores afirman que no.

⇒ Respecto a los aspectos relacionados directamente con la confianza en las compras online (Fuente: Confianza en las Compras Online de los Españoles, 2015):confianza en las compras online

Los sellos de calidad, la facilidad de contacto y la marca juegan un papel esencial como ya hemos destacado en algunos artículos relacionados con el click to chat, click to call y audiencia online.

En cuanto al conocimiento de los sellos de confianza en las compras online: casi dos de cada tres usuarios los conocen aunque sólo la mitad de los encuestados conocen realmente su labor de mediación entre comprador y tienda online y sólo un 17% ha empleado los servicios que prestan.

El dato favorable es que más de la mitad de los encuestados afirman que para ellos el sello tiene un alto grado de importancia. 

⇒ Analicemos ahora los canales que mayor confianza generan (Fuente: Confianza en las Compras Online de los Españoles, 2015):confianza en las Compras Online El teléfono sigue siendo el canal más utilizado por los compradores, seguido por el email y el chat dentro de la propia web. Las redes sociales comienzan a hacerse un hueco con el 2% de las ocasiones.

Y en cuanto a los sectores del comercio online crees que es más necesario hacer en la confianza online (Fuente: Confianza en las Compras Online de los Españoles, 2015):Confianza en las Compras Online Los servicios bancarios son los que mayor atracción generan en este campo, seguidos por viajes, alimentación, descargas digitales y moda. También coinciden con los hábitos de compra/uso y gasto en Internet.

⇒ En cuanto a la regulación europea en materia de derechos sólo un 4% la conoce y puede mencionar al menos 3 de los derechos incluidos en la ley. Un reto para todos los consumidores, es necesario conocer nuestros derechos y obligaciones como consumidores.

Una cuestión de percepción: el 61% considera que es igual de seguro comprar desde una web que desde una app; el 30% piensa que es más seguro comprar a través del ordenador y el 9% restante piensa que es más seguro comprar a través del móvil usando la app de la tienda online.

En definitiva, los retos a los que se enfrentan los negocios en cuanto a confianza en las compras online tienen que ver con la superación de incidencias y por transmitir mensajes comerciales que refuercen este vínculos con los clientes. Y también es necesario analizar si los medios de pago que los negocios ponen a su disposición tienen influencia también sobre la percepción de los usuarios en la confianza en las compras online.

Si deseas descargar el documento de Confianza Online y Showroomprive sobre la Confianza en las Compras Online, puedes hacerlo aquí

Pablo Blasco Bocigas

Confianza en las Compras Online

Deja un comentario