Conclusiones del Estudio Mobile 2015 de IAB Spain

Estudio Mobile 2015¿Cómo nos comportamos con nuestros dispositivos móviles?, ¿cuántas apps manejamos diariamente?, ¿varían estas conductas en función de la edad de los usuarios?

Los dispositivos móviles se han convertido en una forma de interacción entre usuarios, empresas y marcas. La competencia porque los usuarios tengan nuestras apps en sus móviles y las empleen de forma habitual.

Además, la publicidad digital comienza a tener un papel relevante para muchas marcas, ¿y para los usuarios?

Hoy hablamos de… cómo usamos los dispositivos móviles

Para contrastar toda la información relativa al uso y comportamiento de los usuarios a través de sus dispositivos móviles, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un excelente informe presentado hace unos días por IAB Spain y Elogia: «Estudio Mobile 2015».

El informe hace referencia al mercado español en base a casi 1.200 encuestas en las que la mitad eran mujeres y la mitad hombre.

Sintetizamos la información más estratégica y que puede ser de gran utilidad para nuevos proyectos en este campo o para las empresas que quieran lanzarse al entorno digital.

1- Dimensión del mercado

  • El estudio estima que más de 16 millones de personas poseen móvil y que 15,4 millones son internautas.
  • Smartphones: Samsung ostenta una cuota de mercado del 33% y iPhone tiene un 12% (Android 84% vs. iOS 12%).
  • Tablet: Samsung (35%) y Apple 18% copan también las dos primeras plazas (Android 78% vs. iOS 18%)
  • Frecuencia de acceso por dispositivo: smartphone (85% de usuarios los hace a diario) Portátil (67%) o Tablet (45% a diario) son los datos más destacados.

2- Uso de Smartphone y Tablet

El tiempo medio de conexión en Smartphone es de 3h y 23 min y en Tablet de 1 hora y 41 minutos. Ambas cifras ligeramente inferior a las del año pasado.

Lo realmente importante en este apartado es comprobar las actividades que realizan los usuarios durante este tiempo de uso. El informe divide estas actividades en sociales, lúdicas, consultivas y funcionales y su uso diario o semanal/mensual.

Si hablamos de Smartphones (Fuente: Estudio Mobile 2015 IAB Spain):Estudio Mobile 2015

Si hablamos de Tablet (Fuente: Estudio Mobile 2015 IAB Spain):Estudio Mobile 2015

Las conclusiones son inmediatas y evidentes. Las actividades sociales en el primer caso y las lúdicas en el segundo copan las conductas esenciales de los usuarios.

3- Apps

¿Cuántas apps tenemos instaladas?

Esta pregunta es fundamental para comprobar nuestras preferencias y «el espacio» que dejamos libre en nuestros dispositivos para nuevas apps.

  • En Smartphone un 54% de los usuarios tienen entre 1 y 20 apps mientras que el 27% tiene entre 21 y 30. El promedio es de 13, 2 frente a las 16,2 del año anterior. 
  • En Tablet el promedio es 9 (frente a las 14 del año anterior) y sólo el 25% de los usuarios tiene más de 30 apps instaladas.

Un dato significativo: el número de apps instaladas según el Estudio Mobile 2015 disminuye significativamente en ambos.

¿Qué apps tenemos instaladas en nuestro Smartphone?

Según Estudio Mobile 2015, Whatsapp  (75%) y Facebook (48%) son las más instaladas. Sorprende que Instagram tiene ya un 16%, Banca un 19% (de un 7% del año anterior).

4- Comunicación Mobile

Las preferencias de comunicaciones comerciales vía email frente a SMS marcan la aceptación de los usuarios de este tiempo de herramientas de comunicación de empresas y marcas con sus clientes sobre productos y servicios (directos y complementarios).

Según Estudio Mobile 2015 los usuarios desean recibir emails comerciales y SMS comerciales de…Estudio Mobile 2015

En el caso de los SMS la gestión de servicios logísticos y de atención al cliente son los preferidos y es una buena oportunidad para los ecommerce y sus proveedores que quieran mejorar la calidad en el servicio al cliente. El email también puede ser una herramienta comercial y de atención al cliente sobre su gestión.

¿Y la publicidad?

Un apartado interesante del este estudio es comprobar si los usuarios somos receptivos a visualizar espacios publicitarios en nuestros dispositivos móviles y en ese caso, analizar sobre qué tipo de publicidad hacemos clic en Smartphones y Tablets. Y los resultados del Estudio Mobile 2015 presentan este amplio abanico de opciones: Estudio Mobile 2015

5- Customer Journey

Analizar la decisión de compra y el pago vía mobile es otro de los apartados relevantes del estudio.

En el caso del uso de móvil en la decisión de compra: 9 de cada 10 usuarios ha empleado en alguna ocasión el Smartphone en el proceso (Fuente: Estudio Mobile 2015):Estudio Mobile 2015

Buscar información sobre lo que estamos encontrando, sobre precios y buscar opiniones siguen siendo las conductas habituales en los usuarios.

En cuanto a compra vía móvil: 6 de cada 10 usuarios ha comprado vía móvil. Los productos más comprados: viajes (38%), ocio (36%) y moda (34%).

6- El futuro: El Internet de las Cosas

  • Un 87% conoce al menos uno de los nuevos puntos de acceso a Internet mostrados:
  • Los smartphones son conocidos y los usuarios lo emplean en su mayoría
  • Los smartwatch son conocidos pero sólo el 3% los emplean
  • La mitad de los usuarios conocen los coches con acceso a Internet pero sólo el 2% lo emplean; datos similares presentan Electrodomésticos y Gafas con acceso a la red.

En definitiva, un completo informe en el que el tiempo medio y el número de apps instaladas disminuyen respecto al año anterior. Habrá que comprobar la evolución de variables como la publicidad.

Si deseas descargar «Estudio Mobile 2015» puedes hacerlo pulsado aquí

Pablo Blasco Bocigas

Conclusiones del Estudio Mobile 2015 de IAB Spain

Deja un comentario