La economía colaborativa en España

la economía colaborativa en España¿Cómo evoluciona la economía colaborativa en España?, ¿quiénes son las empresas que están destacando en este incipiente segmento de la nueva economía?

Según datos de la consultora PwC, la economía colaborativa, es decir el intercambio de bienes y servicios entre personas, supondrá a nivel mundial en 2025 un negocio de 335.ooo millones de euros. Más específicamente, en España el negocio ronda los 3000 millones de euros.

Hoy hablamos de… la economía colaborativa en España

Aunque España es un mercado relativamente nuevo, muchos son los proyectos que están naciendo en los últimos meses alrededor de este modelo de negocio. En Emprende con Recursos hemos hecho hincapié en las empresas de la economía colaborativa y en modelos específicos como Toma&Go. Al igual que en otros países, los negocios de la economía colaborativa en España tienen que pensar sobre todo en cómo monetizar su modelo además de captar una buena base de usuarios.

Nuestro propósito hoy es analizar qué empresas están destacando como referentes en el mercado a partir de un estudio presentado en forma de infografía de la empresa Relendoun modelo de negocio basado en el alquiler de todo tipo de productos y uno de los puntales de la economía colaborativa en España y con poco más de un año de vida en el mercado.

Destacamos algunas de las empresas de la economía colaborativa en España publicadas en el informe de Relendo (puedes pulsar en el nombre de cada una de ellas si deseas visitar su web):

⇒En el segmento del hospedaje: AlterKeys

⇒Si necesitamos alquilar espacios de trabajo por horas : Spacebee

⇒Si vamos de turismo y queremos que guías locales nos ofrezcan experiencias personalizadas: Trip4Real

⇒Para realizar préstamos entre particulares: Zank

⇒Poniendo en contacto a profesores con alumnos: Tutellus

⇒Si necesitamos plazas de parkings a low cost: WeSmartPark

⇒Envíos de paquetes por coches particulares: Shipeer

⇒Alquiler de coches: Socialcar

⇒Si queremos compartir taxi: Joinuptaxi

⇒Para alquilar autocaravanas y furgonetas: AreaVan

⇒Si necesitamos alquilar guardamuebles: Letmespace

⇒Para alquilar barcos entre particulares: Nautal

No cabe duda que los mercados en los que la economía colaborativa en España abarca numerosas actividades bien desde el punto de vista de recursos excedentes como la formación, los guardamuebles o los coches y también desde el punto de vista de los servicios como los envíos o las plazas de parking.

Este hecho está potenciando una redistribución de lo que se produce y de lo que se posee y hace que muchas empresas nuevas puedan cubrir nuevos segmentos del mercado en aquellas áreas que aún no estén saturadas.

La tendencia cada vez más presente de no poseer un producto si lo podemos alquilar con facilidad o comprar algo que ya está fabricado es un punto clave en este nueva forma de consumir en el que se están rompiendo muchos estándares antiguos y por el que muchos consumidores están apostando.

Una tendencia que parece asentarse velozmente sobre las valoraciones que unos usuarios hacen del servicio que prestan otros usuarios ya que la confianza es el factor clave en la economía colaborativa en España y en el resto de los países en los que está emergiendo.

Pablo Blasco Bocigas

La economía colaborativa en España

Deja un comentario