La gamificación como herramienta estratégica

gamificaciónLa conducta humana en general se mueve por retos, necesidades y objetivos. Según la famosa pirámide de Maslow, el sujeto va aumentando sus necesidades según va cubriendo sucesivas escalas.

Las personas, por otro lado, requieren motivaciones para actuar, para moverse, para dar un simple paso. Nadie en realidad hace nada porque sí, por el hecho de hacerlo, siempre hay una razón más o menos oculta.

¿Cómo podemos implantar una estrategia de gamificación de forma efectiva?, ¿Qué elementos debe contener?

Hoy hablamos de… la gamificación como herramienta clave de la nueva estrategia empresarial.

La gamificación consiste en empujar, en motivar, mediante la mecánica del juego con el objetivo de que nuestro cliente o usuario haga lo que nosotros queremos que haga. Aunque solo sea permanecer en una página o que vuelva a entrar todos los días.

De esta forma, el usuario está motivado para realizar acciones que cumplan unos objetivos empresariales (que ya no son un juego, si no algo más serio) enmarcados en nuestra estrategia global. Es al final el proceso de acción-recompensa de toda la vida que se aplica a los ratones de laboratorio.

A modo de ejemplo, existen diferentes elementos en este tipo de motivación para la acción como:

  • Otorgar puntos por cada misión-objetivo
  • Niveles, que el usuario va alcanzando según los puntos o actividades realizadas o superadas
  • Regalos, virtuales o físicos que constituyen el premio a alcanzar por las actividades
  • Ranking o clasificación de usuarios basado en puntos o actividades
  • Medallas o condecoraciones, asignados por una acción o un hecho señalado
  • Concursos y competiciones individuales o grupales, con luchas, retos y premios
  • Desafíos, marcados para incentivar de manera adicional , también premiados de manera extraordinaria

gamificación

Ventajas para usuario/marca

En segundo plano, más allá de las acciones, las motivaciones psicológicas se traducen entre otras en:

  • Obtención de estatus en la comunidad
  • Satisfacción por premio o superación de objetivo
  • Superación personal
  • Establecimiento de lazos con otros usuarios mediante el mecanismo de colaboración/enfrentamiento
  • Entrenamiento de habilidades sociales y conductuales
  • Habilitación para trabajo en equipo fortaleciendo el sentimiento de pertenencia

Para el empresario, las ventajas de aplicar técnicas de gamificación son evidentes:

  • Consecución de engagement para la página, marca o proyecto
  • Afiliación de los usuarios a medio y largo plazo
  • Logro de los objetivos establecidos
  • Contribución a los fines estratégicos marcados
  • Ahorro de presupuesto, ya que estás acciones requieren en la mayoría de los casos solo capital humano para su diseño y ejecución, sin gastos adicionales.
  • Construcción de comunidad alrededor de la marca
  • Consecución de sentimiento de pertenencia
  • Contribución a la construcción de lovemarks
  • Efecto llamada, mediante boca a boca
  • Cambio de comportamiento de los usuarios
  • Utilización como solución de problemas
  • Mejora de imagen de marca

Documento de estrategia

gamificaciónEl diseño de las acciones de gamificación no se pueden improvisar y deben estar sometidas al plan de marketing de la marca.

Por ello es necesario crear una estrategia de gamificación en la que estén implicados los responsables de diferentes áreas como la de programación, la de comunicación o la de gestión de la comunidad, entre otras.

Entre estos responsables debe diseñarse el documento de estrategia de gamificación que será el que rija cualquieras de las acciones comprendidas en un rango temporal concreto.

El documento de estrategia de gamificación debe contener al menos los siguientes puntos:

  • Estrategia global
  • Contribución concreta a los objetivos empresariales
  • Responsables específicos de la acción con autoridad para tomar decisiones
  • Puestos implicados en la ejecución
  • Acciones concretas, con descripción detallada de reglas y funcionamiento
  • Acciones accesorias (comunicación y apoyo, marketing, etc)
  • Método de resolución de conflictos
  • Principales variables para medición de resultados
  • Métodos de retroalimentación y solución de errores
  • Modelo de documentación de resultados-resumen de campaña

De esta forma, como decimos, las diferentes acciones deben diseñarse con mimo para evitar errores, conflictos y que produzca efectos contrarios a los deseados. En algunos casos, como los concursos (sin son remunerados mediante premios físicos) hay que tener en cuenta la legislación fiscal o incluso de permisos de organismos pertinentes.

La gamificación es un método efectivo sobre todo para alimentar la motivación de nuestros usuarios, pero ha de trazarse con inteligencia para que no se quede en mera actividad anecdótica y lúdica, y que contribuya de verdad al fortalecimiento de los negocios, marcas y objetivos.

David Fernández @davfernandez

CEO de Xadra

La gamificación como herramienta estratégica

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