Los drivers que harán disruptiva la tecnología financiera

tecnología fintechDurante décadas, los bancos y las aseguradoras han desarrollado modelos de negocio relativamente estables que reportaban beneficios estables. Hoy se enfrentan a nuevos negocios, disruptivos y que pretenden “atacar” a todos su portafolio de productos y servicios.

Y a partir de aquí nuevos segmentos como el crowdfunding, el P2P,  los pagos móviles, el bitcoin, etc. implican ya una diversidad de estas fintech.

Hoy hablamos de… los cambios que está provocando tecnología financiera en el mercado bancario. 

Un nuevo informe del World Economic Forum ha seleccionado las 5 formas en las que la tecnología está transformando las finanzas. El informe lleva por título “The Future of Financial Services”.

Para la confección del informe se han realizado unas 100 entrevistas a expertos de la industria a todos los niveles y la primera conclusión que apunta el informe es clara: los grandes players del sector tienen que repensar sus modelos de negocio ante la irrupción de las startups que proponen nuevos servicios financieros (Fuente: WEF, 2015).

tecnología fintech

El informe apunta 5 características que hará a la tecnología financiera disruptiva realmente en los servicios financieros.

A continuación, detallaremos estos 5 puntos de forma precisa para conocer cuál es la implicación real de la tecnología financiera.

  1. Alto despliegue centrado en productos y servicios

Los innovadores hoy están centrando agresivamente en la intersección entre las áreas que alta frustración de clientes y la alta rentabilidad de los players actuales, permitiendo proporcionar productos de más valor para los usuarios. Este hecho además se acentúa en las altas comisiones que se cobran, el tiempo para realizar y recibir transferencias o la pobre experiencia de usuario que actualmente proporciona la banca tradicional.

Un ejemplo destacable es Transferwise ya que esta startup está cambiando estos procesos empleando las cuentas de los bancos con una web centrada en el usuario para realizar transferencias internacionales más rápidas y fáciles.

  1. Automatización de procesos de alto margen

Esto permite ofrecer servicios a nuevos grupos de clientes que hasta ahora sólo estaban enfocados a segmentos con alto poder adquisitivo.

Empresas como FutureAdvisor o Wealthfront ha automatizado un amplio rango de servicios que incluyen la localización de activos, el asesoramiento en inversiones y la minimización del pago de impuestos.

Como consecuencia, señala el informe, aparece una nueva clase de jóvenes, menos ricos que están recibiendo asesoramiento y soporte sobre su capacidad de ahorro y que difícilmente serían objetivo de la banca tradicional.

  1. Empleo estratégico de los datos

Los datos sobre los clientes siempre han sido un factor central para la toma de decisiones en las instituciones financieras. Con la irrupción de los nuevos dispositivos móviles, los clientes tienen una mayor capacidad de interconexión y la información en tiempo real es clave en este aspecto.

Empresas como Friendly Score realiza análisis en profundidad de los patrones sociales de la gente para proveer datos estratégicos a los players.

Un reto además para las aseguradoras.

  1. Son plataformas que pueden controlar los costes (y el capital)

Compañías como Uber o AirBnB han demostrado que las plataformas que son capaces de conectar a compradores y vendedores, son capaces de creen exponencialmente en ingresos (y usuarios), manteniendo, además sus costes “controlados”.

En el caso de la tecnología financiera, startups como Lending Club y Prosper, marketplaces dedicados a los préstamos vieron el volumen de operaciones multiplicado por cuatro en tan sólo dos años (según las previsiones este mercado alcanzará en 2025 un volumen de un trillón de dólares).

Si analizamos el crowdfunding, las plataformas especializadas han logrado crecimientos similares y se han convertido ya en una fuente importante para personas y startups.

  1. Colaboración con incumbents.

No es muy habitual que en un sector colaboren los recién llegados y las empresas ya consolidadas.

Los entrantes están ayudando a los establecidos a cambiar la perspectiva y el foco en la industria la que la tecnología financiera crece demasiado rápido y los usuarios son cada vez más favorables a su uso, hechos que podrían dejar fuera del mercado a algunas empresas en pocos años.

Algunas empresas están llegando a acuerdos estratégicos con nuevos jugadores en el campo de los préstamos o de los pagos móviles para aprender e incorporar este conocimiento en sus entramados organizativos puesto que la conducta del cliente está cambiando considerablemente y necesitan esta información para competir en el futuro.

Cinco drivers que harán que la tecnología financiera se convierta en disruptiva muy pronto a nivel mundial y que abre el mercado a cualquier competidor en cualquier parte del orbe.

La tecnología financiera está modificando el diseño de los servicios, su comercialización, la reputación de quién presta el servicio y la forma de prestar el servicio. Y la banca tradicional necesita llevar a cabo esta transformación digital en el menor tiempo posible.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Los drivers que harán disruptiva la tecnología financiera

Si deseas acceder al informe WEF sobre el futuro de la tecnología finaciera, puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario