¿Qué países poseen mayor creatividad actualmente?

imageMedir la creatividad siempre ha resultado algo complicado debido a la cantidad de factores que pueden influir sobre ella. Además, el paso de la economía industrial a la economía del conocimiento y la innovación hace que el proceso se vuelva aún más complejo.

¿Cómo es posible hacer mesurable campo?, ¿es factible realizar una comparativa entre países?

Hoy hablamos de… el Índice Global de Creatividad

Desde hace unos años, el Martin Prosperity Institute de la mano de Richard Florida (autor de “La Clase Creativa” entre otros ensayos de éxito) publica de forma anual, “The Global Creativity Index” un indicador comparado por países en los que muestra cómo evoluciona la creatividad entre los países.

Lo realmente importante del índice son las métricas y submétricas que toma en cada uno de sus apartados: Tecnología global, Clase creativa y Talento Global  y Tolerancia Global.

Tecnología, Talento y Tolerancia son los temas básicos que pueden hacer que un país crezca en el índice como le sucede a Australia, Estados Unidos o Singapur. En total 139 países.

¿Qué mide la Tecnología?

La tecnología se ha convertido en el driver principal del progreso y la generación de riqueza. Por eso el índice de creatividad incluye dos medidas: el esfuerzo en I+D (PIB dedicado a la investigación y desarrollo) y la innovación (número de patentes).

Los países que más inversión realizan en I+D son Israel, Finlandia y Coreal del Sur (4.11%, 3.84% y 3.74% respectivamente). El resto del top ten lo componen: Suecia, Japón, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Austria y Australia.

La innovación global muestra el número de patentes por cada millón de personas. En este apartado, Corea del Sur (3.606 patentes por millón de habitantes), Japón (2.691) y Singapur (1.878) copan las primeras posiciones. El resto de la cabecera mundial: Hong Kong, USA, Nueva Zelanda, Australia, Canada, Israel y Alemania. Los países que lideraban el primer apartado también están presentes en el segundo.

Por tanto, el Mapa global de Tecnología (combinación de las dos medidas anteriores) quedaría de la siguiente forma (Fuente: Índice Global de Creatividad 2015)creatividad

Corea del Sur tendría el mayor índice de creatividad, seguido de Japón, Israel, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Singapur y Dinamarca.

El Talento

El capital humano es otro de los factores que permiten analizar el nivel de progreso económico. Y en este sentido, la educación juega un papel fundamental. Por eso las dos medidas del talento tienen que ver con la educación y la ocupación en el mercado de trabajo.

La primera variable medida es la referida a la clase creativa que incluye a trabajadores en el campo de la ciencia y la tecnología, la ingeniería, el arte y la cultura y la educación. Este mapa muestra cómo las naciones potencian su clase más creativa.

Países en el top del ranking: Luxemburgo (54%), Bermuda (47%) y Singapur (47%). Le siguen Suiza, Australia, Suecia, Países Bajos, Canadá y UK.

La segunda variable tiene que ver con la educación: número de habitantes que tienen educación universitaria y técnica respecto al que tiene educación secundaria.

En este caso, Corea del Sur, Estados Unidos y Finlandia ocupan la parte superior del ranking, seguidos por Bielorusia, Australia, España, Nueva Zelanda, Islandia y Cuba. 

Por ello, el mapa de Talento Global combina las dos medidas anteriores y proporciona el siguiente resultado (Fuente: Índice Global de Creatividad 2015):creatividad

¿Qué valora exactamente la Tolerancia?

Para este autor, la tolerancia actúa sobre el desarrollo económico al ayudar a establecer el contexto de las dos variables anteriores: innovación tecnológica y atracción del talento.  Lugares abiertos a diferentes tipos de personas suelen movilizar mejores ideas (y más rápido).

Las dos medidas empleadas en el índice son: Apertura a minorías étnicas y religiosas y apertura a gays y lesbianas.

Los países que copan este apartado son: Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y UK. El mapa del índice de Tolerancia quedaría de la siguiente forma (Fuente: Índice Global de Creatividad 2015):creatividad

El Índice Global de Creatividad

Según el estudio, la interrelación de las tres “T” da como resultado la siguiente clasificación (Fuente: Índice Global de Creatividad 2015):creatividad

En definitiva, un excelente indicador para comparar la creatividad y sobre el que muchos países deben actuar. La razón es sencilla, estamos transitando hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación y muchos países deben ser capaces que generar capital humano con base creativa con el objetivo de desarrollar proyectos basados en conocimiento cualificado y especializado sino se quieren quedar atrás.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Qué países poseen mayor creatividad actualmente?

Si deseas acceder al documento completo sobre el Índice Global de Creatividad, puedes hacerlo pulsando aquí.

Deja un comentario