Informe sobre la empresa mediana española

image¿Cuál es la situación actual de las empresas medianas en España?, ¿qué sectores están creciendo?, ¿qué barreras tienen actualmente para competir internacionalmente?

No cabe duda que las empresas pequeñas y medianas constituyen una parte fundamental del tejido empresarial de un país y generan gran parte del empleo. En una coyuntura como la actual, se hace indispensable que este tipo de empresas apuesten por ser más competitivas en un mercado globalizado .

Hoy hablamos de… la situación de la empresa mediana en España

Para obtener una radiografía más precisa de la situación actual de la empresa mediana en España, hemos seleccionado el informe elaborado por el Círculo de Empresarios en colaboración con BBVA Research e INFORMA y presentado hace unos días y que además realiza una comparativa del tejido empresarial con las de otros países de la Unión Europea.

Analicemos las variables clave de la empresa mediana en España.

Evolución del tamaño medio empresarial

En España, el número medio de trabajadores es de 4,6 en 2015 y supone uno de los tamaños más reducidos de los principales países de la UE. Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, Alemania y Reino Unido lideran esta clasificación (Fuente: Circulo de Empresarios):empresa mediana españolaSi desagregamos el tamaño del tejido empresarial nos encontramos con que en España la empresa mediana (aquella que tiene entre 50 y 249 trabajadores) suponen el 0,6% del total mientras que las grandes empresas son el 0,1%.

El tejido empresarial por Comunidades Autónomas

La empresa mediana en España básicamente se concentra en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Entre las 4 integran el 68% del tejido de empresas medianas en España.

El estudio también se centra en analizar la correlación entre la dimensión empresarial y el empleo para determinar que el tamaño empresariales un factor clave en el nivel de productividad de la economía global y en la estabilidad del empleo. De hecho aquellas comunidades con menor tasa de paro también tienen una menor representación de las empresas pequeñas. 

Internacionalización y propensión innovadora

Palancas de competitividad empresarial analizadas en la empresa mediana: productividad, internacionalización y capacidad de innovación.

Para contrastar el grado de internacionalización, el informe ha tomado la cifra de ventas al exterior sobre las ventas totales para cada tramo de asalariados. Los resultados evidencian que las empresas de mayor facturación son las que consiguen un mayor porcentaje de facturación gracias a las exportaciones. 

Y es la empresa mediana industrial la que registra un mayor porcentaje de facturación en mercados exteriores (35% de las ventas totales).

Para analizar la actividad innovadora de la empresa mediana, se han medido actividades para la innovación tecnológica que incluyen: Investigación científica y desarrollo tecnológico, Adquisición de I+D, Adquisición de equipos destinados a la producción, Adquisición de otros conocimientos externos para la innovación y formación para actividades de innovación, Introducción de innovaciones en el mercado y Diseño para producción y/o distribución. 

Si medimos esta innovación por tamaño de empresa encontramos que las empresas grandes tiene un 41%, las medianas un 22,% ylas pequeñas un 8,6%. Si además comparamos la I+D interna con la externa en función del porcentaje de empresas, los resultados muestran los siguientes valores (Fuente: Círculo de Empresarios): empresa mediana españolaPrincipales ratios de la empresa mediana en España

Las principales ratios de la empresa mediana en España son los siguientes según el informe de Círculo de Empresarios:

  1. El número medio de empleados en la empresa mediana es de 100 (ha crecido en 1 desde el inicio de la crisis)
  2. La cifra de negocios por empresas es de casi 26 millones de € (en 2009 era de 22,7 millones de €)
  3. La ratio de solvencia es de 1,25 (ligeramente inferior al de 2009)
  4. La Deuda con coste/Fondos Propios es del 50% ( se ha reducido drásticamente desde 2009)
  5. La rentabilidad económica es el 2,6% y la financiera del 5,2%

En sintesis, las cifras de la empresa mediana mejoran significativamente en los últimos cinco años. La apuesta de los empresarios españoles por la innovación y la exportación a los mercados internacionales las hacen menos dependientes de variaciones en la demanda del mercado interno. 

Adicionalmente, el esfuerzo de muchas empresas por atraer talento, sobre todo en el campo tecnológico, hace de las empresas medianas, una pieza clave para el crecimiento sostenible a largo plazo.

Si deseas ver el informe completo, puedes hacerlo pulsando aquí

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Informe de la empresa mediana española

Deja un comentario