4 libros sobre retail

libros sobre retailEl retail, y todas sus variantes, se ha convertido, en uno de los sectores estratégicos y con mayor dinamismo de la economía en los últimos años. Las diferentes variantes que el ecommerce o el mcommerce proporcionan a los negocios han provocado un cambio en la forma de competir de muchas empresas.

Aplicar long tail o upselling a la hora de iniciar un negocio, hacer cross docking o dropshipping en la logística de producto, o si el software que empleamos deber ser propio o no, son algunas de las decisiones clave en este proceso.

Hoy hablamos de… libros sobre retail

Como es habitual ya en Emprende con Recursos, una vez al mes dedicamos un espacio a proponer y recomendar obras que puedan ser de utilidad para nuestros lectores y nuestras lectoras.

Hemos hablado ya de libros de referencia en la gestión empresarial, en la innovación, en los cambios que ha provocado la nueva conducta digital y también sobre la transformación digital que están llevando a cabo numerosas empresas en todo el mundo.

Hoy, dedicamos este espacio a recomendar libros sobre retail en algunas de sus variantes (ya sabes que si quieres acceeder al libro, sólo tienes que pulsar sobre el título).

“Urban Marketplaces”, de VV.AA.

Libros sobre retailComo reza el texto introductorio: “Bienvenidos a la era del diseño comercial”.

Espacios comerciales innovadores, interacción continua con los clientes buscando su vinculación emocional más allá de la típica actividad de ventas.

Uno de los últimos libros sobre retail que apuesta por el diseño, las tiendas pop-up y su relación con las marcas emergentes. Un libro que se enmarca dentro de la nueva concepción de las denominadas «ciudades creativas» en las que el espacio y su integración urbana, juegan un rol esencial.


“Distribución comercial en la era omnicanal”, de Gloria Aparicio y Pilar Zorrilla

El primero de todos los libros sobre retail que tiene un componente académico.

libros sobre retailEl enfoque del texto se basa en la transformación de la distribución comercial en cuanto a estructuras y formatos comerciales en la que dos factores resultan esenciales: la velocidad de los cambios y la conectividad.

Gracias a los dispositivos móviles el comprador tiene ante sí no sólo numerosas opciones para compra, sino además el acceso a una oferta en cualquier momento y lugar de forma simultánea.

Esta realidad omnicanal es el eje principal de la obra, en la que se abordan los aspectos más relevantes para competir con éxito en un entorno en  el que la clave es la integración on/off.


“Cuadro de Mando Retail” de Marcos Álvarez

libros sobre retailEl cuadro de mando se ha convertido en una herramienta imprescindible para una empresa de retail. Saber diferenciar qué métricas o indicadores empujan al negocio esuna de las competencias clave en el retail del siglo XXI.

Uno de los libros sobre retail más recientes. Además de presentar una colección de indicadores, el libro quiere ayudar a comprender cómo funciona un comercio y dónde puede mejorar sus resultados. La tarea fundamental que todo directivo debe asumir como estratégica.

La obra plantea una visión global del negocio y provee de más herramientas para que las empresas puedan seguir creciendo.


“Comercio electrónico 2.0”, de Óscar Rodrigo González López

libros sobre retailDentro del apartado de libros sobre retail, el ecommerce específicamente, también deber tener su apartado. 

Uno de los libros sobre retail ecommerce en los que se puede obtener una visión global del negocio digital basada en la mejora de los procesos de comunicación, compra, atracción y fidelización del cliente a través de las herramientas tradicionales de Internet y de las nuevas herramientas de comunicación.

Y todo ello, en el marco del nuevo consumidor digital: comunidades y tribus, presumers y prosumers, compradores sociales, etc.


En definitiva, cuatro libros sobre retail que marcan su evolución tanto desde el punto de vista físico como del ecommerce.

Para proporcionar este enfoque empresarial global, hemos destacado obras que hacen referencia a temas basados en: los nuevos espacios para el diseño comercial, el impacto de la era omnicanal, el ecommerce y el rediseño de sus procesos organizativos y la definición óptima de los indicadores estratégicos que cualquier negocio debe tener si quiere competir eficientemente hoy.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Cuatro libros sobre retail

Deja un comentario