5 tendencias en eHealth

ehealth_en-headerLa aplicación de las tecnologías a la salud es una de las tendencias que están creciendo a un ritmo considerable, sobre todo en los países occidentales, en los últimos meses.

Las múltiples alternativas que presenta teniendo en cuenta las diferentes patologías a las que puede aplicarse las tecnologías de la comunicación para mejorar la relación entre los profesionales médicos y sanitarios y los pacientes abre una interesante puerta a la innovación.

Hoy hablamos de… tendencias en eHealth

En Emprende con Recursos, conscientes de la cantidad de startups e innovaciones incrementales que están apareciendo en el mercado, dedicamos dos de nuestros artículos a mostrar un ejemplo de startup española vinculada con este campo: RenalHelp y una startup inglesa, IctusCare, en la que trabajaban emprendedores españoles.

Para seguir con el análisis en este campo, hemos seleccionado un documento publicado por Accenture y que describe las “5 tendencias en eHealth”

La primera de las tendencias en ehealth se denomina “The Internet of Me”.

Actualmente, el 49% de los pacientes son favorables a “llevar tecnología” que mida su estilo de vida y sus señales vitales.

Además, las personas somos favorables a contratar seguros de salud online y los doctores a contestar emails de los pacientes.

En el futuro, alertas en tiempo real cuando alguna variable se descontrole, acceso a planes personalizado de las aseguradoras y monitorización permanente a través de los dispositivos wearables.tendencias en ehealth

La segunda de las tendencias en eHealth tiene que ver con el hardware.

EL 85% de los médicos encuestados afirmaron que el uso de dispositivos wearables ayuda a sus pacientes a “estar comprometidos con su salud”.

El 76% de los pacientes respondieron que el uso de la tecnología para dirigir su salud puede realmente mejorar su salud.

Parece que entramos en la era de la medicina inteligente.

La tercera de las tendencias en eHealth tiene que ver con las plataformas.

Definir ecosistemas relacionados con la salud permitirá redefinir el cuidado de la salud. Múltiples fuentes (wearables, aparatos médicos especializados, smartphones, etc.) conectadas entre sí para proveer a los pacientes una visión global y en tiempo real de su salud.

Plataformas inteligentes, obtención de resultados inmediatos, identificadores previos de riesgos personales para nuestra salud…tendencias en ehealth

La cuarta de nuestras tendencias en eHealth está relacionada con “la empresa inteligente”.

Todo este volumen de datos acompañado de avances a la hora de procesarlos y analizarlos, unido a la tecnología cognitiva, permitirá la aparición de software más inteligente.

Una de las claves en este apartado estará en el diagnóstico de enfermedades y en su prevención. Protocolos personalizados para cada paciente que interrelacionen todas las variables que afecten a su salud.

Y la última de las tendencias en eHealth tiene que ver, como no podía ser de otra forma, con los profesionales.

Médicos y trabajadores de la salud han de reimaginarse y reinventarse hacia la gestión de la tecnología en su campo de conocimiento. La colaboración se antoja como uno de los puntos fuertes en este campo: emplear social media o conectar a personas con las mismas situaciones serán conductas habituales dentro de pocos años.

Según este informe, algunos pacientes en UK ya están empleando las redes sociales para aconsejar a otros pacientes cómo afrontar determinadas situaciones.

Ya no es tan sorprendente ver a un cirujano con las Google Glass puestas operando a un paciente, ¿verdad?

Cinco tendencias en eHealth basadas sobre todo en la relación entre profesional, tecnología y paciente en el que el software y los dispositivos móviles pueden ayudar realmente a las personas a prevenir y mejorar su salud, acceder a protocolos de actuación personalizados para adaptarse a cada situación y en el que generar un ecosistema que implique a multitud de grupos de interés será la clave para que esta tecnología sea realmente disruptiva y llegue, en poco tiempo, a gran parte de la población.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

5 tendencias en eHealth

Si deseas descargar la infografía (en inglés) realizada por Accenture sobre tendencias en eHealth, sólo tienes que pulsar aquí.

Deja un comentario