¿Qué futuro le espera al mercado farmacéutico?

mercado farmacéutico¿Qué futuro le espera al mercado farmacéutico?, ¿y a las empresas farmaceúticas?, ¿influirá la globalización en la composición de la industria?

Los retos de una de las industrias más potentes a nivel mundial son numerosos. La propiedad industrial, la cadena de suministro o las legislaciones locales pueden influir significativamente en una industria en la que la regulación juega un papel fundamental. Por eso, es conveniente analizar detenidamente todos estos impactos.

Hoy hablamos de… la evolución del mercado farmacéutico

Para ilustrar todas estas variables, hemos seleccionado el informe de PwC que lleva por titulo: «Pharma 2020: Supplying the future». Veamos las implicaciones más importantes para el mercado farmaceútico.

¿Qué camino va a tomar el mercado farmacéutico?

La cadena de suministro, vínculo entre laboratorio y mercado, necesita una revisión a fondo. Algunas empresas del mercado farmacéutico tienen cadenas de suministro complejas que son infrautilizadas y están mal equipadas para hacer frente a los nuevos y diferentes tipos de productos y segmentos de pacientes. 

Este informe señala que con el  fin de satisfacer las demandas de un mercado en rápida evolución, y el cambio del rol del paciente enfocado a resultados, la cadena de suministro farmacéutica tendrá que  someterse a una revisión radical. 

Numerosas fuerzas están transformando el entorno en que opera la industria y dictando la necesidad de un tipo diferente de la cadena de suministro.mercado farmacéuticoEn sus previsiones sobre el mercado farmacéutico el informe señala que:

  • Los nuevos tipos de productos serán mucho más diversos y las terapias tendrán ciclos de vida de producto más cortos; 
  • Aparecerán nuevas formas de evaluación, autorización y supervisión de medicamentos, haciendo cada vez más hincapié en los resultados para el paciente;
  • Surgen nuevas modalidades de asistencia sanitaria donde se busca el beneficio para la comunidad y donde el acceso a la información sobre los pacientes llegará a ser tan importante como los propios productos; 
  • Tendrán mucho valor los mercados emergentes
  • Un mayor escrutinio público que afectará a la capacidad de gestionar el riesgo y el cumplimiento; 
  • Los controles seran más duros y las regulaciones ambientales obligarán a las empresas a evaluar estratégicamente su enfoque de la cadena de suministro.

Como conclusión: el acceso oportuno a diversas tecnologías emergentes aumentará la eficiencia de las funciones de fabricación y distribución

Las nuevas tecnologías están surgiendo para ayudar a las compañías farmacéuticas a fabricar una gama más amplia y compleja de medicamentos, distribuirlos y también para acelerar la interfaz con el foco puesto en el paciente.

Las opciones que hemos descrito tienen varias implicaciones globales.

La primera implicación es la creciente importancia de la información y por lo tanto la necesidad de robustos sistemas de gestión de la información. Se requerirá información precisa acerca de cuáles son los productos y servicios, y de cuándo y dónde los pacientes los quieren.

Cuanto más personalizado sea el ofrecimiento, los datos de la industria tendrán que ser más detallados.

Con el fin de formular individualmente terapias, se requerirá información sobre la edad, el género, el peso y el perfil genético de cada paciente.

También será capaz de tomar un papel más activo en la ayuda a cada paciente a manejar su salud, con pruebas de seguimiento, monitoreo a largo plazo y similares.

Pero si el objetivo de la  industria es conseguir el acceso a estos datos, tendrá que establecer sistemas de gestión de la información con medidas de seguridad y privacidad apropiados. En definitiva, se tendrá que controlar la gestión y la transferencia de información con el mismo cuidado que controla el movimiento físico de sus productos.

La colaboración entre las partes implicadas en la prestación de asistencia sanitaria contribuirá a que la industria sea más eficiente.mercado farmacéutico

La cadena de suministro para el diseño, la fabricación y la distribución de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, más los servicios de salud que prestan, se integrarán de forma que todos los socios puedan tener la imagen completa y ayudarles a planificar el futuro con mayor precisión y rentabilidad.

Una segunda implicación fundamental es que la mayoría de las empresas del mercado farmacéutico tendrán que reestructurar sus bases de activos.

Algunas empresas pueden optar por establecer empresas conjuntas, mientras que otras recurren a fabricación de terceros. Por ejemplo, Abbott Laboratories y Boehringer Ingelheim ya fabrican para otras organizaciones. Y el sector de la fabricación por contrato se está expandiendo muy rápidamente.

¿Qué ruta deben tomar entonces las empresas? 

mercado farmacéutico

Las potenciales estrategias para las empresas del mercado farmacéutico se centrarían en:

  1. Los componentes del mercado farmacéutico todavía tendrán que desarrollar diferentes cadenas de suministro para los diferentes tipos de productos. Las empresas que quieran concentrarse en terapias especializadas pueden optar por la salida de la fabricación y operar cadenas de suministro virtuales o convertirse en empresas innovadoras de servicios.
  2. Las empresas del mercado farmacéutico que se concentren en mercado de masas de medicamentos, incluido los genéricos y over-the-counter (OTC), pueden convertirse en fabricantes de bajo coste o construir cadenas de suministro al servicio de otras organizaciones y crear un beneficio en su derecho propio.
  3. Las empresas con una amplia gama de productos que presentan características diferentes para satisfacer las necesidades de la cadena, tendrán que segmentar las operaciones de su cadena de suministro, alineando las demandas únicas del grupo de productos.
  4. Por último, las compañías farmacéuticas que operan con más de una cadena de suministro crecerán con la amplitud y la demanda de la cartera.

En definitiva, el mercado farmacéutico se enfrenta a unos años en los que la innovación de producto y de proceso (cadena de suministro) determinará el potencial de crecimiento de cada empresa. Hoy, la cadena de valor del producto implica competir (y trasladarla) alrededor de todo el plantea.

Raúl Jiménez

Fundador de Farmalab www.farmalab.es

El futuro del mercado farmacéutico

Si deseas solicitar el informe sobre el mercado farmacéutico, pulsa aquí

Deja un comentario