Tizona Interactive: una startup enfocada en los videojuegos

startup enfocada¿Cómo se lanza un videojuego?, ¿cómo es el proceso comercial?, ¿se puede llevar a cabo un proyecto así, de forma independiente?

En España, la indsutria de los videojuegos cuenta con aproximadamente unas trescientas empresas. Multinacionales, pequeños estudios  y editoras independientes pelean por colocar sus productos en un mercado en desarrollo continuo ante un usuario ansioso por probar nuevas experiencias y cuyas cifras no paran de crecer.

Hoy hablamos de… una startup enfocada en los videojuegos

En Emprende con Recursos hemos destacado la importancia que la industria de los videojuegos tiene a nivel mundial en el que millones de gamers participan a diario. Para ello, hablamos con David Melgar, uno de los fundadores de Tizona Interactive, una startup enfocada en el mercado de los videojuegos.

Emprende con Recursos: ¿Qué es Tizona Interactive?

Tizona Interactive es una editora de videojuegos centrada en colaborar con estudios independientes españoles. Nuestro equipo está especializado en las áreas del marketing, la comunicación y la distribución, por lo que el objetivo de la empresa es ayudar a estos estudios a potenciar sus videojuegos, intentando que tengan la mayor visibilidad en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Con ello además liberamos de una gran carga de trabajo a los desarrolladores, lo que desemboca en la creación de productos de mayor calidad que obtendrán un mejor rendimiento comercial.

Nuestra web: http://tizonainteractive.com/

Emprende con Recursos: ¿Cómo es el proceso de lanzamiento de un videojuego?

Realmente nosotros no intervenimos en el proceso creativo de los videojuegos. De hecho, una de las máximas de Tizona Interactive es dejar a los estudios con los que colaboramos que plasmen toda su creatividad. Las editoras tradicionales sí que suelen involucrarse de lleno en este proceso, y en mayor o menor medida trazan el camino que los desarrolladores deben seguir, limitando así su potencial.

Este es uno los motivos por los que la figura de editora tradicional ha obtenido tan mala fama dentro de la industria en los últimos tiempos, especialmente entre los estudios independientes.

Nosotros queremos desmarcarnos de este tipo de editora, ya que creemos que su modelo de negocio no está adaptado al momento actual del sector de los videojuegos. Actualmente estamos trabajando con Evolve Games, el estudio que ha creado Rescue Lander, nuestro segundo juego editado.startup enfocada

Desde el primer contacto que tuvimos con ellos, dejamos claro que nuestra filosofía se basa en  que cada uno lleve a cabo el trabajo en el que está especializado: nosotros nos encargamos de todo lo relacionado con la comercialización, y ellos de todo lo respectivo al desarrollo y la creatividad. Evidentemente siempre podemos opinar y dar feedback sobre estos aspectos, pero nunca imponiendo nada.

Emprende con Recursos: Además de producir vuestras propias creaciones, ayudáis a entrar en el mercado a otros videojuegos, ¿cómo se hace?

Muchas personas piensan que basta con crear un videojuego y publicarlo en alguna plataforma de venta digital, como Google Play, App Store, o Steam, para que se convierta en el nuevo Flappy Bird. Pero lo cierto es que ganar dinero en el cada vez más competitivo mundo de los videojuegos, es muy complejo y requiere de un gran trabajo.

Hay muchos factores que influyen en el posible éxito o fracaso de un videojuego. Esto incluye elementos generales, como puede ser la presencia en redes sociales, o pequeños detalles, como el nombre que se da a las imágenes que se muestran en las plataformas de venta digital.

En Tizona Interactive nos encargamos de no descuidar ninguno de estos aspectos para que los videojuegos que editamos puedan competir en las mejores condiciones en el mercado de los videojuegos.

Emprende con Recursos: ¿Habéis establecido acuerdos con socios clave del sector?

La actividad como tal de Tizona Interactive comenzó hace apenas un mes, y por el momento no hemos establecido acuerdos propiamente dichos con socios clave del sector.

Sin embargo, sí que hemos tenido contacto con algunos de los organismos más relevantes de la industria a nivel nacional, como la DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), o la AEV (Asociación de Estudiantes de Videojuegos), con los que tenemos una estupenda relación.

También somos conscientes de la importancia, entre otros, de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y de la ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), que ha sido pionera en cuanto a la formación universitaria especializada en la creación de videojuegos.

Emprende con Recursos: ¿Qué os llevo a lanzaros a este mundo tan competitivo?

En el equipo que conformamos Tizona Interactive siempre hemos sido seguidores  del mundo de los videojuegos, y eso nos llevo hace poco más de un año a crear la web de noticias gamedustria.com, donde nos centramos en la información económica, financiera y comercial de la industria.

A partir de ahí, comenzamos a realizar entrevistas a diversos estudios independientes españoles, los cuales casi siempre comentaban la dificultad que les suponía todo el proceso de lanzamiento y distribución de sus videojuegos.

startup enfocada

Gracias a esto detectamos una buena oportunidad en el sector, y debido a que nuestra formación académica está enfocada en el marketing, la comunicación y otros campos relacionados con la distribución, el pasado mes de febrero decidimos lanzarnos y comenzar a desarrollar el proyecto de Tizona Interactive. Finalmente en junio, tras varios meses de investigación y preparativos, arrancamos la actividad de la empresa con el juego para móviles Rescue Lander.

Emprende con Recursos: Y por último, ¿algún consejo para futuros emprendedores que quieran lanzar su proyecto empresarial?

Por nuestra propia experiencia, el mejor consejo que podemos dar es que lo más importante para llevar a cabo un proyecto empresarial es la constancia. Parece algo obvio, pero muchos proyectos fracasan por este motivo. Incluso la mejor idea del mundo necesita un trabajo constante para convertirse en algo tangible. En muchos momentos durante las primeras fases de desarrollo del negocio da la impresión de que el trabajo realizado no da ningún resultado, pero con perseverancia se acaban alcanzando los objetivos.

Podéis acceder a la versión Android en Google Play pulsando sobre la imagenstartup enfocada

Si queréis visitar a esta startup enfocada al negocio de los videojuegos, podéis hacerlo en su web: http://tizonainteractive.com/ y sus redes sociales: @Tizona_Int Facebook: https://www.facebook.com/tizonainteractive

@ERecursos

Una startup enfocada a los videojuegos

Deja un comentario