Walwin: una iniciativa emprendedora para universitarios

iniciativa emprendedora¿Cómo surge una idea para un proyecto emprendedor?, ¿cómo saber si es posible su puesta en marcha?

Las historias de los emprendedores están llenas de pruebas, obstáculos y retos diarios. ¿Será buena la idea? ¿se podrá llevar a cabo?…

Una buena forma de testar que tenemos una idea potencialmente desarrollable es presentarse a un concurso. Los evaluadores pueden proporcionar un feedback muy constructivo.

Hoy hablamos de… iniciativas emprendedoras para estudiantes universitarios

Para ilustrar las diferentes fases por las que pasa una iniciativa emprendedora, hoy contamos con la historia de David y María.

David está a punto de terminar Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. María, por su parte, ha estudiado Publicidad, Relaciones Públicas e Investigación y Técnicas de Mercado en el CEU. 

Dos jóvenes emprendedores que decidieron hacer algo diferente al terminar sus estudios universitarios. Esta es su historia.

El inicio: ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió mientras nuestros emprendedores conversaban un día acerca de su futuro académico y profesional. Ambos se dieron cuenta de que no conocían todas las becas a las que podían optar en el extranjero que mejor encajaran con su perfil.

iniciativa emprendedoraTras una breve búsqueda en Internet, se dieron cuenta de que no exisitía una herramienta que permitiese a los estudiantes acceder fácilmente a todas esta información.

Con esta iniciativa emprendedora María y David tratarían de cubrir una necesidad específica: la de miles de estudiantes que tienen el sueño de salir fuera a continuar sus estudios. Con su incipiente proyecto los estudiantes encontrarán la beca que les permita cumplirlo.

Y así en octubre de 2014, David y María decidieron inscribirse en la Competición Interuniversitaria Startup Programme 2015 organizada por la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa, y que cuenta con la colaboración de la Fundación PwC.

El escenario: El Startup Programme

Startup Programme es un programa educativo dirigido a fomentar la iniciativa emprendedora en el ámbito universitario que se enmarca dentro del programa europeo «Junior Achievement-Young Enterprise Europe Enterprise Challenge”.

El objetivo del programa persigue la correcta elaboración de un plan de empresa basado en una idea de negocio, siendo potestativa la constitución de la empresa durante el desarrollo del programa.

Además, cada una de las iniciativas emprendedoras recibe apoyo de tutores de universidades, de asesores especializados, y de empresas de referencia para analizar la viabilidad de su idea de negocio y adquirir las competencias personales y técnicas necesarias para su desarrollo y sostenibilidad.

iniciativa emprendedoraEl programa educativo da acceso a formación de primer nivel así como a importantes premios, inversión y networking internacional.

Startup Programme se está consolidando a nivel nacional como uno de los referentes educativos para el fomento del emprendimiento en el ámbito universitario español.

En la edición de este año participaron más de 180 alumnos de las 21 universidades más prestigiosas de España, y se inscribieron 67 proyectos en total, de los que sólo 14 se clasificaron para la final nacional que se celebró en la Fundación Rafael del Pino. Cada proyecto tenía que presentar su idea de negocio en un tiempo máximo de 4 minutos. 

El guión: Una iniciativa emprendedora en busca de modelo 

Avancemos un poco más en la historia…

El proyecto con el que María y David se presentaron a esta competición se llama Walwin.

Walwin se convierte en una empresa pionera al estrenar una plataforma web de búsqueda de becas online que conecta a los jóvenes con las mejores becas para poder estudiar y/o trabajar en el extranjero, según el perfil de cada persona.

Es una plataforma especialmente diseñada para el público universitario y post-universitario: una ventana de oportunidades para que los estudiantes puedan encontrar nuevas posibilidades de futuro en otros países. Esto es Walwin:

El desenlance: La final nacional

Tras la presentación de su idea en un elevator pitch, que incluía un vídeo promocional, y tras la deliberación del jurado, David y María fueron elegidos como ganadores del «Premio Madrid Emprende» que se concede a la iniciativa emprendedora con mayor potencial de viablidad, con más interés por constituirse y con el caracter más innovador y creativo de la competición.

Dicho premio consiste en alojamiento gratuito durante un año en el Vivero de Empresas de Carabanchel de Madrid Emprende para convertir la iniciativa emprendedora en un modelo de negocio.iniciativa emprendedora

¿Habrá segunda parte?

El futuro…

El hecho de poder disponer durante un año de un despacho gratuito en uno de los viveros de empresas de Madrid Emprende y poder disfrutar de sus servicios va a suponer un impulso para su iniciativa emprendedora, y les abre las puertas a un mundo de posibilidades. 

Estamos seguros de que con el asesoramiento adecuado, y con un proveedor de tecnología que pueda configurar la primera versión del proyecto, Walwin será realidad muy pronto para que todoslos universitarios españoles puedan encontrar un lugar en el que localizar la beca que mejor se adapte a sus nececesidades.

Desde Emprende con Recursos queremos agracecer a María y David que hayan querido contarnos su iniciativa emprendedora Walwin y la historia que les llevó a ser uno de los equipos premiados en la edición de este año en Startup Programme.

Pablo Blasco Bocigas

@ERecursos

Una inicitaiva emprendedora para universitarios

Deja un comentario