El ecommerce impulsa nuevos modelos en logística

Modelos en Logística¿Cómo puede una empresa elegir un modelo logístico acorde a su actividad?, ¿hay nuevos modelos más adaptados a la realidad actual?

El crecimiento del ecommerce en los últimos años unido a las nuevas necesidades de los usuarios en cuanto a formatos de entrega, han logrado impulsar el sector de la logística permitiendo a los usuarios elegir directamente el tipo de servicio que más se ajuste a sus necesidades.

Hoy hablamos de… ecommerce y nuevos (y viejos) modelos en logística

No hay duda de que la logistica se ha convertido en pieza fundamental para los negocios ecommerce, y llega a respresentar,enalgunos casos, un factor de ventaja competitiva para los jugadores del sector. 

En Emprende con Recursos, hicimos una primera aproximación en nuestro artículo “¿Aporta valor el proceso logístico en ecommerce?”.

Nuestro objetivo en este artículo, es profundizar un poco más en los modelos en logística aparecidos en los últimos años, así como mostrar algunos de los servicios que players antiguos y nuevos están lanzando al mercado.

modelos en logistica Una empresa puede, obviamente, llevar a cabo su logística propia. Este modelo de logística se denomina modelo 1PLLa empresa con tienda online controla , o trata de controlar internamente, todas las actividades de su proceso de negocio clave.

No es muy frecuente ya encontrar este tipo de modelos en logística en empresas online u offline.

Por otra parte también podemos encontrar modelos logísticos que introducen la subcontratación de alguna parte del proceso logístico. En este caso los modelos frecuentes son:

  • 2PL: Implica subcontratación del envío solamente
  • 3PL: La empresa logística ofrece servicio de almacenaje y transporte,
  • 4PL: Evolución de 3PL, el cual incluye además en su servicio la consultoría logística, por lo que nos encontraríamos ante una gestión integral del proceso logístico de la empresa por parte del operador logístico,
  • 5PL: Este modelo iría un paso más allá en las definiciones de los PL, ya que en este caso nos encontraríamos a un operador logístico que está especializado en una industria específica.

Los modelos en logística, en este apartado, van añadiendo progresivamente funciones a la primera.

Además, debemos recordar también otros modelos en logística que están teniendo gran aceptación en el mercado:

  • Dropshipping. Modelo muy interesante en el que hay una empresa que tiene productos en su almacén, y hay otra empresa que hace la labor comercial. Los pedidos llegan al cliente directamente desde el proveedor que suministra la mercancía hasta el cliente final sin pasar por el intermediario comercial, siendo la empresa intermediaria la que une el cliente y producto.
  • Cross-Docking, o como trabajar sin stock o con mínimo stock en el almacén. Es perfecto para gestionar productos que no tienes en tu almacén.
  • Logística Inversa: el objetivo es crear un vínculo aún más fuerte con el cliente. La principal misión de este modelo es crear una imagen buena de marca y sobre todo generar valor para el cliente.

Modelos en LogísticaPara que la logística de un negocio online funcione, la empresa debe encontrar un modelo que encaje con sus necesidades, y sobre todo que esas necesidades estén focalizadas en sus clientes.

Los usuarios hoy vamos teniendo la capacidad de decidir cuándo y cómo queremos que nos envíen los productos que compramos en ecommerce o mcommerce. Este cambio decisional está suponiendo la aparición de nuevos servicios en los modelos en logística en cuanto a envíos y recogidas de producto.

Esta innovación en el proceso de venta de un producto ha hecho que aparezcan, además, startups y negocios especializados en una o dos actividades concretas. Por eso, es necesarios destacar las principales tendencias dentro de los servicios de envío y recogida de producto:

Integración on/off 

Hasta hace poco tiempo, los canales on y off han vivido separados. La integración viene, sobre todo, en negocios que originariamente empezaron como negocios físicos, pero que con el tiempo han comenzado a aprovechar las nuevas oportunidades que les ofrecía Internet (principalmente ecommerce, publicidad y redes sociales) y que han culminado con la integración de las tiendas físicas con las online. Esto se traduce en la aparición de dos incipientes modelos en logística:

  • Click & Collect / Click & Drive. Consiste en comprar online y recoger en tienda física (el primer caso) y recogida en coche en el segundo.
  • Devolución gratuita en tienda a compras hechas online. Otra forma de lograr que el cliente compre online pero termine visitando la tienda física (con el consiguiente ahorro en devoluciones) para que pueda cambiar el producto o adquirir uno nuevo.

modelos en logística

Puntos de entrega concertados

Este modelo consiste en que el operador logístico o la web llegan a un acuerdo con el cliente para fijar un lugar de recogida del producto.

Por una parte el cliente se ahorra dinero en el envío y el operador logístico/negocio evita gestionar el envío del producto. Este punto de entrega fijado está encontrando algunos formatos novedosos:

  • Delegaciones de operadores logísticos. Correos, Celeritas y Kiala son empresas que ofrecen este sistema de puntos de conveniencia, y cuentan con una amplia dispersión en el terrotorio nacional.
  • Pequeños comercios que complementan sus ingresos normales prestando servicios de despacho de paquetes.Un ejemplo es el servicio que ofrece la empresa Collect+ 
  • Quioscos de prensa que se usan como puntos de distribución, como el modelo de Yupick

Smart Lockers

Es una consigna electrónica inteligente en la que el operador logístico guarda la mercancía y el cliente la recoge cuando quiera, llevando la identificación que se le proporciona.

Han aparecido nuevas empresas que proporcionan este servicio como por ejemplo My Pick Box que entró en el mercado poniendo consignas en estaciones de RENFE Cercanías. También se han lanzado a este modelo empresas presentes en el sector como Correos, que también prevé colocar este tipo de consignas en portales de edificios.

modelos en logística

Cabe destacar que estos no son todos los modelos en logística existentes, ya que poco a poco van surgiendo formatos cada vez más adaptados a las necesidades del cliente final.

El gap en muchos casos ha sido partir de modelos tradicionales y adaptarlos directamente al ecommerce sin tener en cuenta que los primeros se basan de economías de escala, mientras que los segundos se basan en pequeños pedidos dispersos por todo el territorio (en el caso que nos limitemos solo a España).

En definitiva para el sector es positivo la aparición de nuevos modelos en logística ya que ante una mayor variedad de modelos hay una mayor probabilidad de encontrar uno que se adapte a cada actividad y sector, y al partir de cero tienen más en cuenta la satisfacción del cliente final.

Carlos Pizarro Cortés

Si deseas contactar con el autor, puedes hacerlo en su perfil de Linkedin

El ecommerce impulsa nuevos modelos en logística

Deja un comentario