CUmapp: un proyecto emprendedor para hacer tu ciudad más sostenible

Cumapp proyecto emprendedor¿Es posible emprender un proyecto para hacer nuestras ciudades más sostenibles? En Emprende con Recursos hemos hablado en varias ocasiones de la tendencia, cada vez más creciente, que tiene las llamadas economía social y economía colaborativa.

¿Qué implica directamente?

Reutilizar cualquier recurso excedente para organizaciones, personas, empresas o instituciones para un mejor aprovechamiento en aras de contribuir a la sostenibilidad. 

Hoy hablamos de… un proyecto emprendedor para hacer nuestras ciudades más sociales y sostenibles

Para conocer mejor cómo se puede implementar en la realidad una iniciativa así, hemos hablado con el equipo de CUmapp, un proyecto empredendor que tiene un fin muy concreto y específico: mejorar el uso de lugares abandonados en nuestras ciudades.

El equipo nosha contado cómo funciona su proyecto, qué objetivos tienen para los próximos meses, qué dificultades han tenido para poner el proyecto emprendedor en marcha, y además nos dan algún consejo para aquellas personas que quieran lanzar su proyecto emprededor.

Veamos con detenimiento la iniciativa.

Emprende con Recursos: ¿Qué es Cumapp?

CUmapp es el resultado de un proyecto que llevamos desarrollando desde hace dos años llamado Custodia Urbana y del que toma parte su nombre (Custodia Urbana Map App). Todo a través de cumapp.org

Desde la Custodia Urbana trabajamos junto con los vecinos para poner en uso lugares abandonados de la ciudad. Para ello, realizamos varios procesos de participación en distritos de Madrid, proceso que queremos culminar con firmas de acuerdos de custodia.CUmapp proyecto emprendedor

Estos documentos voluntarios y adaptados a cada espacio y necesidad se constituirían como una forma de garantía para los propietarios de los espacios como a los vecinos que van a hacer un uso blando o reversible durante un periodo de tiempo determinado.

Toda esta experiencia nos ha permitido ser conscientes de la gran variedad de ideas que existían y de lo poco conectadas que estaban entre sí; de ahí surge la necesidad de empezar a visibilizarlas y ponerlas en común con el fin de que éstas se puedan apoyar y crecer desde el conocimiento mutuo, puesto que  todas se encuentran impulsando una cultura urbana emergente que termina desembocando en un nuevo modelo de ciudad más sostenible, participativo y responsable.

Así CUmapp se ha pensado como una herramienta con la que queremos devolver el protagonismo a los vecinos, dándoles la oportunidad de subir y descubrir los espacios comunes, conectando los procesos y los colectivos que hay tras de ellos, y permitiendo de forma interactiva que los valoren, comenten e incluso que conversen con otros usuarios o CUmaker.

Cumapp.org

Emprende con Recursos: ¿Qué pueden hacer los usuarios en vuestra plataforma?

CUmapp es una herramienta para vecinos, colectivos e incluso la administración, que se construye con las aportaciones de todos. De hecho, la base de la aplicación es que se trata de un mapa interactivo donde los usuarios geolocalizan los espacios de transformación urbanos.

Estos espacios están identificados en 5 categorías: Jardinería colectiva, Sendas Urbanas, Arte urbano, Puntos de Encuentro y Espacios de Oportunidad.Cumapp proyecto emprendedorAdemás, los CUmaker pueden tener información de primera mano del espacio como quien es el responsable o tener un contacto para tener más información de la iniciativa. También pueden valorarlos, dejar sus opiniones y observaciones, guardarlos en sus favoritos, e incluso entablar conversaciones con los creadores de los puntos.

De esta forma, no el que se registra en CUmapp no sólo consume la información que dejan otros usuarios, sino que aporta su visión del espacio urbano, y puede interaccionar y ponerse en contacto con personas de otros barrios e incluso regiones, que tienen sus mismos intereses y visión de la ciudad. ¿Será ese el inicio de una nueva iniciativa que cambie la realidad?

Emprende con Recursos: ¿Habéis logrado acuerdos con socios clave?

CUmapp lleva apenas dos meses en el mercado, pero ya estamos hablando con muchos colectivos y entidades de distintos ámbitos para transmitirles la idea. Lo más importante para nosotros es que la asuman como propia, porque este proyecto sólo tiene sentido si los colectivos y vecinos sienten como propia la app y constituye una herramienta que se ajusta a sus necesidades y aspiraciones.  

Emprende con Recursos: ¿Qué objetivos os habéis marcado para 2015 y 2016?

Este primer año queremos llegar a los 500 usuarios consolidados, esto es usuarios que formen parte de una comunidad, que interaccionen entre sí, y que generen ideas. Por supuesto, aunque estamos muy contentos con el resultado de la aplicación, también iremos evaluando la app con el fin de mejorar las prestaciones e incorporar nuevas funcionalidad que nos van demandando los usuarios. Al igual que la ciudad, CUmapp no es un proyecto terminado, sino que va creciendo y avanzando en la dirección que la comunidad lo vaya demandando.

Además, al tratarse de un mapa de Google, cualquier persona desde cualquier lugar puede subir la información, por lo que nuestro objetivo en los próximos será saltar fuera de nuestras fronteras, y conseguir ampliar nuestra comunidad tanto en Europa como en norte y sur América, dado que estos procesos de empoderamiento e interacción de la ciudadanía con su entorno no son únicos de un país, o tipo de sociedad.CUmapp proyecto emprendedorEmprende con Recursos: ¿Habéis tenido muchas dificultades para poner el proyecto en marcha?

Gran parte de las dificultades que hemos podido tener al inicio se han visto superadas gracias a la ayuda de programas de emprendimiento como Think Big de Fundación Telefónica, y ahora Unlimited, donde hemos contado con recursos y profesionales que nos han ido guiando y asesorando para ir avanzando en el proyecto.

También, el equipo ha sabido trabajar de forma coordinada y unida lo que ha sido un valor fundamental para superar las complicaciones de distinto tipo que han ido surgiendo, sobre todo a lo referente a las dificultades personales para dedicarse a jornada completa al proyecto.

Emprende con Recursos: ¿Cuántas personas participan en la iniciativa?, ¿cómo os habéis repartido las funciones?

Este es un proyectCumapp proyecto emprendedoro que surge a iniciativa de Sodeste (Sostenibilidad y Desarrollo Territorial). Esta asociación sin ánimo de lucro, trabaja en procesos de participación y desarrollo territorial, desde un punto de vista de la investigación y práctico.

Y es desde ella, y con Isabel Ochoa y Carlos Palomero, presidenta y secretario de la asociación, que han ido dirigiendo y coordinando las tareas.

Para su desarrollo se han sumado perfiles muy diferentes, lo que ha enriquecido en gran medida el resultado final.

Así, para la programación y desarrollo de la app ha sido mérito de Alberto Sánchez que con tan sólo 24 años ha demostrado de sobra profesionalidad y capacidad de asumir este role. Para el diseño, con Carol Aldea que ha sido la responsable de infundir carácter e identidad tanto a la aplicación como a la web. Pablo Medina de la empresa AELIS que se ha encargado de la programación y la gestión de la página web. Para comunicación y marketing contamos con el asesoramiento de Ruth Tapial y Nieves Alonso.

Por último, también queremos agradecer a Ecoworking por cedernos el espacio para trabajar y facilitarnos el poder desarrollar este proyecto.

Emprende con Recursos: Y por último,  ¿algún consejo o recomendación para las personas que quieran apostar por el emprendimiento?

Qué no lo duden. Si hay algo que te motiva, que te mueve, no dejes de hacerlo. Puede salir bien o mal, pero en todo caso va a ser una experiencia enriquecedora de la que vas a aprender no sólo profesionalmente sino también personalmente. Así que ¡lánzate!

Agradecer al equipo de CUmapp (cumapp.org) el tiempo que nos ha dedicado en esta entrevista y a Nieves Alonso por hacerla posible.

@ERecursos

Un proyecto emprendedor que quiere hacer nuestras ciudades más sostenibles

Deja un comentario