El cambio de paradigma en la educación digital

educación digital¿Cómo está transformando la sociedad el sistema educativo?, ¿influye tanto lo digital como parece?, ¿qué tendencias comienzan a prosperar? 

En varios artículos anteriores, en Emprende con Recursos hemos destacado la importancia que la educación tendría sobre todos los aspectos de nuestra “nueva vida digital”. El uso de herramientas, la formación, incluso la robótica son ya una realidad aplicada a este aprendizaje permanente o lifelong learning.

Hoy hablamos de… el nuevo paradigma de la educación digital

Como mencionábamos anteriormente, en Emprende con Recursos hicimos espacial énfasis en la importancia que estaban teniendo algunas tendencias el ámbito de la educación digital, e incluso cómo iba a afectar en un futuro a nuestros emprendedores.

Queremos dar un paso más y descubrir, además de nuevas tendencias, herramientas como la gamificación, nuevos contenidos y modelos e incluso, algunas de las estrategias innovadoras en educación digital.

Para lograr este cometido, hablamos de “El nuevo paradigma dela educación digital”, un documento elaborado por aunclicdelastic.com con la colaboración de Telefónica. 

Veamos las ideas clave que plantean…

Tendencias en educación

La nueva educación ha de fortalecerse en campos como las matemáticas (uno de los factores que destacamos en el artículo sobre cómo se estructura el talento a nivel global). Y ha de volver a potenciar el gusto por la lectura.

educación digitalCreación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a los que habría que añadir “personalizables” y apoyados en la tecnología visual que potencien una nueva analítica de aprendizaje.

Paralelamente, es necesario desarrollar la creatividad, la toma de decisiones autónoma y el trabajo en equipo. Todo ello bajo el enfoque de la gestión del cambio.

Obviamente, el propósito de este movimiento hacia una educación digital, más creativa y autónoma tiene que estar en evitar desajustes con el mercado laboral (presente y futuro). Un mercado en el que dentro de unos años existirán puestos que hoy en día no imaginamos: ¿quién había previsto hace 10 años que en las empresas existirían “Científicos de datos”?

Todo bajo el enfoque de la gamificación…

educación digitalEsta nueva herramienta permite incorporar el juego (y sus mecánicas) a la formación (educación digital personal o profesional), ya que el juego forma parte de nuestra vida desde la infancia y es un excelente método sobre el que podemos aprender conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes, etc.

La gamificación se estructura en 3 reglas básicas: puntos, insignias y niveles y hace quela experiencia del jugador sea lo más importante. Algunos centros educativos ya están incorporando estas dinámicas a sus programas.

¿Qué sucede con modelos y contenidos?

El libro destaca sobre todo la robótica y los MOOC.

La robótica, en este caso, nace para facilitar el aprendizaje de los más pequeños y es un tema que se está desarrollando ya en varios innovation centers. Puedes ver un ejemplo en el siguiente video:educación digital

También se ve afectado por los lenguajes de programación, como el que ha desarrollado el MIT, llamado “Scratch”. Las posibilidades en juguetes y otro tipo de aparatos comienzan a ser infinitas…

Los MOOC son ya una realidad. Este tipo de cursos dentro de la educación digital ha tomado especial importancia no sólo en el ámbito privado sino también en el empresarial (a través de sus universidades corporativas).

El nuevo reto: aplicarlos a la investigación. Son los conocidos MOOR.

¿Qué estrategias de innovación guiarán la educación?

  • La educación digital requiere de las TIC de una forma global.

Potenciar programas que fomenten la movilidad, el aprendizaje permanente, la creatividad enfocada a resultados, la calidad o la equidad proporcionará a los alumnos está visión global del mundo.

  • El modelo pedagógico requiere “enseñar de otra forma”.

El alumno y su contexto deben guiar el proceso. Las herramientas proporcionarán mayor organización y el rol del profesorado pasa a ser más facilitador e integrador que transmisor de conocimientos. Esto requerirá espacios abiertos (a modo de coworking) y multidisciplinares y tutorización virtual personalizada.

  • El contenido se abre para siempre

Hoy en día un alumno puede aprender muchas cosas fuera del ámbito escolar o universitario. La educación digital debe promover la reflexión, la búsqueda y filtrado de información y contenidos. Y todo bajo el enfoque de una comunidad de aprendizaje colaborativo.

¿Qué podemos esperar de la educación digital?

En los últimos tiempos han surgido multitud de herramientas y plataformas de gran utilidad para la educación digital.

educación digitalGamificación, realidad aumentada, plataformas de colaboración dentro y fuera del aula (clases de refuerzo, materiales extra, etc.). Incluso se está desarrollando una nueva disciplina científica en este campo: la neuroeducación.

Estudiar cómo aprende nuestro cerebro, cómo influyen las emociones en este aprendizaje y qué campos se activan, es uno de los retos fundamentales de la educación digital, al integrar las neurociencias, la psicología y la  pedagogía.

Que duda cabe que la educación digital requiere de nuevas formas de pensamiento, de planteamientos distintos a los que llevan guiando el proceso educativo durante los últimos siglos. Hoy, el conocimiento comienza a democratizarse de forma escalar y el rol “clásico” del profesorado comienza a sufrir cambios profundos. La educación digital ha venido para quedarse.

Si quieres descargar el libro “El nuevo paradigma de la educación digital” de Telefónica y A un Clic de las Tic, para conocer todos los cambios que los autores describen para este sector, puedes hacerlo pulsando aquí.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

La nueva educación digital

Deja un comentario