Sentisis: análisis de redes sociales en español

redes socialesLa capacidad de análisis es una de las competencias esenciales en la economía del conocimiento y la innovación.

Tomar decisiones apoyadas en información clave es un requisito fundamental para empresas, startups y emprendedores que quieran adaptarse rápidamente a los vertiginosos cambios que se producen en poco tiempo.

Hoy hablamos de… Sentisis y analítica en redes sociales

Para conocer en profunidad cómo se puede llevar a cabo de forma adecuada, un análisis en español de redes sociales, en Emprende con Recursos hemos entrevistado a Jorge Peñalva, CEO de Sentisis, una startup que se ha propuesto medir y comprender las conversaciones que tenemos los usuarios en las distintas redes sociales. 

Emprende con Recursos: ¿Qué es exactamente Sentisis?, ¿en qué se basa vuestro modelo de negocio?

Sentisis es una empresa de análisis de redes sociales en idioma español. Nos dimos cuenta de que en un mercado de 500millones de personas no existía una tecnología que analizará de forma precisa los textos.

Sentisis analiza las conversaciones de redes sociales y otros medios de Internet extrayendo de forma automática la opinión, temática, intención de consumo, caso de atención a clientes, etc.redes sociales

Nuestro modelo de negocio se basa en una licencia SAAS que nuestros clientes explotan para recibir datos que les permitan tomar decisiones a nivel de estrategia de marca, campañas de publicidad, activación de leads o retención de clientes.

Emprende con Recursos: ¿A qué tipo de clientes vais dirigidos? 

Nuestro principal cliente son grandes cuentas, porque cuanta mayor es la conversación en la red, mayor valor tiene para el cliente analizarla de forma automàtica.

Sin embargo creemos que existe un punto de inmadurez del mercado y que en unos años cualquier empresa necesitará de este tipo de herramientas para apoyar sus definiciones estratégicas y no solo a nivel digital.redes socialesEmprende con Recursos: ¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2015 y 2016?

El 2015 es un año muy importante para nosotros. En marzo cerramos una ronda de financiación de 1.3 millones de dòlares para continuar nuestro crecimiento a nivel de negocio y seguir mejorando nuestro producto. 

El objetivo a largo plazo es ser la tecnología de referencia de análisis de textos en español, centrados en las redes sociales. 

En 2015 queremos multiplicar nuestra facturación por 4 y de hecho en 4 meses ya hemos facturado más que en todo el año pasado, lo que demuestra que vamos por buen camino. Tras el éxito del lanzamiento de la oficina en México, estamos abriendo en Colombia y vamos a abrir en USA centrados en el potencial del mercado hispano allí.

Es un año apasionante y donde además tenemos varias alianzas en camino que esperemos ayuden a las marcas a entender mejor a sus consumidores en español. Ese es nuestro principal objetivo.

redes sociales

Emprende con Recursos: ¿Habéis tenido muchas dificultades para poner el negocio en marcha?

Bueno, las mismas que todo el mundo. Cuando entras a competir con una empresa pequeña y quieres ganar, es como ponerte a competir en la NBA con un equipo de la liga EBA española.

Debes hacer todo casi perfecto y aún así no te aseguras la victoria. Pero creo que es muy importante tener objetivos en el corto-medio plazo. Ir cumpliendo hitos ha sido clave para nosotros y somos conscientes de que el siguiente va a ser más difícil.

Quien crea que lanzar una empresa es difícil por los costes o dificultades en España puede no estar preparado para lo que viene después. El tiempo es la variable más crítica en las startups que buscan crecimiento exponencial a través de financiación porque el coste de oportunidad es normalmente la mayor ventaja frente a la competencia.

La verdad es que nosotros tuvimos inversión desde el principio y se agradece mucho a la gente que confía en ti cuando la empresa es prácticamente una idea. Más allá de FFF (Family, Friends & Fools), hubo un fondo, Startcaps Ventures, que invirtió en nuestra primera ronda y desde ahí no ha dejado de invertir en el resto. Para mí, eso es ya haber cumplido un objetivo: que la gente que confía en ti desde el principio, siga confiando.

Emprende con Recursos: Hablemos más de financiación, ¿cuánta inversión habéis logrado levantar? 

Como venía diciendo, sí, nosotros captamos casi 500k dólares de inversión semilla en 2 años, incluyendo un ENISA. Esto fue clave para validar nuestro modelo de negocio.

Posteriormente fuimos elegidos para participar en el programa de «500 startups» en México y recientemente levantamos una serie A de 1.3 millones de dólares.

Como conclusión tras este camino, cada ronda es más compleja y hay que mostrar más números pero para mí una de las claves es tener claro el camino que lleva la empresa y transmitirlo. Esto es clave para inversión, para contrataciones, para todo….

redes sociales

Emprende con Recursos: ¿Cuántos socios sois?, ¿cómo os habéis repartido las funciones dentro del negocio?

Somos 4 socios fundadores, tres de ellos estamos full-time y el otro es un socio más senior que nos aporta cuando lo necesitamos.

Entre los 3, al principio todos hacíamos de todo y luego nos centramos en lo que pensamos que éramos mejores como equipo. Borja, que venía de ser consultor, gestionando todo el área operativa, comercial y de negocio. Enrique y yo desarrollamos las primeras versiones de la aplicación.

Después, él quedó como CTO y yo que al fin y al cabo tenía la visión del producto ya que la idea era mía, liderando entre las dos áreas como CEO.

Emprende con Recursos: Por último Jorge, ¿algún consejo o recomendación para nuestros emprendedores?

Mi consejo es que valoren a las personas porque para mí son lo más importante de un empresa. Una empresa no es exitosa por el dinero o por una idea o por la suerte, es exitosa por las personas. 

Tanto con socios, como con inversores o miembros del equipo, debes plantearte con quién quieres trabajar. Y muchas veces no tiene por qué ser con el mejor bajo el papel. Para mí es esencial tener a gente que esté a tu lado en las buenas y en las malas, porque siempre hay malas. También es esencial que sea gente que esté alineada con el objetivo de la empresa.

Queremos agradecer a Jorge Peñalva, Fundador y CEO de Sentisis, que nos haya podido dedicar un poco de tiempo de su apretada agenda y desearle que su startup siga este ritmo de crecimiento y expansión. 

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Analítica en español de redes sociales

Deja un comentario