Las tendencias actuales en Internet

tendencias actuales en InternetLas tendencias actuales en Internet merecen un espacio en Emprende con Recursos. Hoy, los usuarios de “la red de redes” se cuentan por millones ya en todo el mundo. Estados Unidos reúne al 10% de los internautas, China al 23% y Europa al 19%.

A la par, millones de dispositivos conectados. Y como consecuencia, aparecen productos, servicios y modelos de negocio en cualquier parte del mundo. No hay vuelta atrás.

Hoy hablamos de… las tendencias actuales en Internet

Para conocer de forma más precisa cómo están evolucionando las tendencias actuales en Internet, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe de los denominados “clásicos”: “Internet Trends 2015”, elaborado por Mary Meekery KPCB.

Un extenso documento que intenta ilustrar en ocho apartados todo el cambio surgido y las perspectivas de futuro que marcas las tendencias actuales en Internet. Hemos seleccionado, de forma ejecutiva, la información clave del informe, para analizar qué evolución marca para los próximos años.

¿Cuáles son las principales tendencias?

Las tendencias actuales de Internet en cuanto a uso (Fuente: «Internet Trends 2015»):

  • Crecimiento en el uso de internet. El crecimiento en usuarios en los últimos tres años ha sido: 12% en 2012, 10% en 2013 y 8% en 2014.
  • Crecimiento en suscripción a smartphones: 23% en 2014 con 2,1B de usuarios. El incremento sobre todo se da en China (21%), India (55%) o Brasil (28%).

tendencias actuales en Internet

  • El tráfico de datos en mobile ha crecido un 69% en 2014
  • El tráfico de video desde mobile ha crecido un 55% en el último año

tendencias actuales en Internet

Las conclusiones son inmediatas. El video forma parte del comportamiento habitual de los usuarios activos de Internet.Fuente: «Internet Trends 2015»

Adicionalmente, el informe presenta datos sobre el comportamiento de los milenialls respecto a las redes sociales (Instagram ofrece datos de crecimiento espectaculares en USA) y en uso de lo mobile (casi la mitad de los usuarios platean que no se separan de su dispositivo en todo el día).

¿Qué sucede con la seguridad?

Otra de las tendencias actuales en Internet está relacionada con la ciberseguridad.

Los casos de intentos maliciosos para entrar en dispositivos es cada vez más numerosas. El Adware creció un 136% durante los últimos meses. Permite acceder a la información personal del usuario (contactos, fotos, etc.) para lanzar posteriormente ataques de phishing.

El factor humano es crítico a la hora de prevenir estas brechas de seguridad ya que muchas de ellas provienen de dispositivos de empresas y organizaciones que no emplean tecnología propia.

Dato curioso: las empresas que emplean sistemas y programas tecnológicos propios redujeron un 90% el impacto de estos ataques

La reestructuración del mercado de trabajo

En este apartado, hay una variable que llama la atención: ¿qué es lo más valioso, para los milenialls de un empleado?

Formación y desarrollo, jornada de trabajo flexible (incluso como freelancer) y bonus por objetivos. Las empresas pueden tomar buena nota de este apartado ya que el nuevo mercado de trabajo requiere: colaboración online y mobile, jornadas flexibles y movilidad.

tendencias actuales en Internet

Fuente: «Internet Trends 2015»

Nuevas formas de comercio transforman cómo la gente puede adquirir productos y servicios

Las ventas del ecommerce y mcommerce crecen año tras año y comienza a ser un juego mundial. Los países (y sus regulaciones) juegan un papel fundamental ya que mercados emergentes como India o consolidados como China o USA, suponen más la mitad de la población mundial (Fuente: «Internet Trends 2015»):

tendencias actuales en Internet

La economía colaborativa comienza a incorporar muchos modelos de negocio a nivel internacional. En cuanto a estos cambios, el informe avanza algunas consecuencias:

  • Los marketplaces crecen rápidamente creando nuevos retos para las personas.
  • La regulación debe evolucionar y alinearse con las necesidades de todos los grupos de interés.
  • Las plataformas de innovación online siguen beneficiando a los consumidores.
  • No hay que subestimar el impacto del Social Media a la hora de hablar con los consumidores.

tendencias actuales en Internet

Fuente: «Internet Trends 2015»

¿Qué podemos concluir sobre las tendencias actuales de Internet?

La información se ha convertido en el “petróleo” de este siglo. Las empresas, las startups, los emprendedores y las organizaciones deben der considerar el potencial que la información tienen para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los consumidores y usuarios.

Los cambios que Internet ha promovido en los últimos años, ha modificado nuestra forma de conectar, interactuar y compartir y este cambio de comportamiento ha hecho que emerjan nuevas formas de hacer negocio.

Y el mercado de trabajo verá estos efectos en los próximos años. El nuevo perfil de trabajador, más autónomo, móvil y basado en conocimiento hace que las empresas tengan que replantearse cómo configuran sus estructuras para responder rápidamente a un entorno cada vez más dinámico.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Las tendencias actuales de Internet

Si quieres descargar el informe sobre tendencias actuales en Internet, puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario