La fintech española se organiza

fintech española“Queremos cambiar el mundo financiero y queremos caminar acompañados” Con estas palabras. la fintech española ha decidido organizarse.

De esta forma, nace la Asociación Española de Fintech con el objetivo de fortalecer la presencia de startups locales basadas en tecnología financiera. La asociación pretende comunicar la actividad del sector, iniciar los contactos de colaboración con las administraciones para eliminar las barreras y fomentar valores de transparencia, honestidad en los precios, cooperación y orientación al usuario.

Hoy hablamos de… la organización de las startups españolas de fintech

Nace con 6 socios: Arboribus, Comunitae, Deudae, Finanzarel, Loanbook y Kantox, y dos partners: Roca Juvent y BBVA.

fintech española

El siguiente paso de la asociación es aumentar el número de miembros y en estos momentos están recibiendo muchas propuestas que deben revisar.

En cuanto al estado de la fintech española definen que es un fenómeno reciente en el que dado que España tiene un alto componente de bancarización va a suponer más complicaciones que en otros países, como por ejemplo los sajones, por lo que el proceso de adopción será superior.

Desde la asociación esperan un cambio de regulación que pueda mejorar las oportunidades de crecimiento en los próximos años.

fintech española

Según Francisco Amian, de Deudae, la fintech española va a remolque respecto a otras regiones y opina que el problema es que iniciativas exteriores pueden entrar en el mercado nacional sin problemas porque no hay regulaciones.

“Tendremos problemas a la hora de competir sino se les da apoyo a las iniciativas locales desde un punto de vista institucional. Es un riesgo que tenemos y es claro. Pueden venir empresas americanas o chinas. Por eso creo que es buena idea unirnos y juntarnos para ayudarnos”.

Según Paulino de Evan, de Finanzarel, es lógico que la fintech crezca pero encuentra 2 grandes riesgos: la falta de regulación y la dependencia de la sociedad a la Banca.

Opina que se ha desarrollado tan bien en los países sajones porque el inversor institucional ha visto que la banca tradicional no es tan eficiente lo que ha generado que se derive el ahorro a las empresas fintech.

fintech españolaNo hay relación con asociaciones de banca pero estarían encantados si están dispuestas ya que debería haber un empujón claro por parte de las instituciones.

En UK las organizaciones se dieron cuenta de que iba a haber un cambio claro y decidieron apoyarlo para mantener el liderazgo como país financiero.

Desde la asociación piensan que el cambio cultural es lo más lento ya que se trata de perseverancia y calidad de servicio pero esto lleva tiempo.

En España las rondas más grandes que se han levantado han sido de 2 millones de euros y en UK de 12000 millones de libras.

Según Eloi Noya, de Loanbook, hay que darle a la imaginación y ver que esto es un mundo global. Si aquí no hay apoyo tal vez habrá que ir fuera. Francisco promueve que se necesitan 3 cosas a nivel institucional

  1. Seguridad jurídica: Hay situaciones que ya están reguladas, otras que no y otras que lo están mal. Se necesita una silla en la que poder encontrar soluciones. Hay banca que está cogiendo fintech y la está utilizando pero al final los departamentos de innovación no están acogiendo fintech. Nosotros les pedimos a las empresas que confíen en nosotros pero necesitamos seguridad jurídica.
  2. Comunicación: o nos juntamos muchos o es difícil de promover.
  3. Inversión: yo no estoy pensando en subvenciones, creo que ese sistema no funciona. Si damos un canal a la administración ellos son los que tienen que predicar con el ejemplo. En lugar de dar subvenciones que acepten nuestras soluciones que son más baratas que lo que tienen actualmente. Si no nos quitan ellos las barreras vendrán otros.

Desde la asociación afirman que ahora se está con los early adopters y que el público general sigue yendo a su sucursal a pedir un fondo de pensiones. Se debe trabajar para que eso cambie.

Respecto al riesgo del sector y el binomio rentabilidad- riesgo cabe destacar que cada uno está ofreciendo un producto financiero. Según Paulino de Evan:

“La banca está cobrando por una estructura pero nosotros somos mucho más eficientes en transmitir esto al inversor ya que nuestras estructuras de costes son más ligeras. Todos estamos siendo muy transparentes y obviamente hay riesgos por morosidad pero disponemos de gente que viene de la banca. Es cierto que la banca tiene mucha experiencia pero es muy lenta en movimiento y nosotros somos mucho más ágiles” 

Arturo Cervera, de Comunitae, añade que desde su negocio hacen préstamos de 1 a 3 años y hacen el mismo análisis que un banco hace a una pyme.

Eloi Noya destaca dos ventajas importantes de la fintech:

  • La primera de ellas es la focalización en un tipo de riesgo por lo que se logra la especialización de expertise y una performance mejor que un banco generalista.
  • La segunda es la innovación tecnológica partiendo de una experiencia bancaria agregando en los algoritmos novedades como por ejemplo aprovechar el mundo online.

En cuanto a las diferencias con UK opinan que en España ya se ha empezado a regular como es el caso del crowdlending. La regulación reduce barreras de entrada porque permite saber a qué atenerse cuando se está creando y facilita el contacto con inversores.

fintech española

Kantox, por ejemplo, tiene la base en Londres porque cuando empezaron hace 4 años en UK había puntos muy claros mientras que aquí se veía complicado. España les obligaba a que abriesen una tienda de divisas que no tenía mucho sentido porque su actividad es 100% online.

Las compañías sajonas no entran en Europa por un tema cultural pero antes o después entrarán. Es por eso que es mejor ganar la batalla de una fintech española ya que la regulación es generalmente europea y se compite en desventaja. 

Tienen claro que quieren miembros preparados para ser, en un futuro, una organización tan fuerte que pueda marcar las pautas de funcionamiento. En esta misma línea, matizan que para conseguir convertirse en un sello de calidad se necesita credibilidad, si una de las empresas de la asociación se ve envuelta en un escándalo esto repercutiría negativamente sobre las demás, y por este motivo van a revisar cada candidatura. Actualmente el proceso de adhesión es escribir y esperar confirmación para los siguientes pasos.

Fernando Alamillo @feralamillo

CEO de Kainve

La fintech española se organiza

Deja un comentario