Toma&go: envíos en la economía colaborativa

imageLa economía colaborativa también se abre un hueco en el sector de los envíos entre particulares.

En Emprende con Recursos, hemos destacado ya la importancia que tienen las empresas de la economía colaborativa en el nuevo “orden” económico. 

Hoy hablamos de… envíos en la economía colaborativa 

Para explicar con mayor precisión y aplicación real cómo la economía colaborativa puede generar nuevos modelos de negocio, hemos entrevistado al equipo de Toma&go, una startup que aspira a que los envíos entre particulares sean lo más rápidos posibles y sin tener que recurrir a las compañías habituales y a sus, muchas veces, tarifas desorbitadas… (si clicas en cualquier foto, podrás conocer a esta startup de envíos en la economía colaborativa).

Emprende con Recursos: ¿Qué es Toma&go?, ¿en qué se basa vuestro modelo de negocio?

Toma&go es un servicio de mensajería colaborativa entre usuarios que conecta a personas que quieran enviar algo con viajeros. Todo aquel que tenga un hueco en su maleta o vehículo podrá llevar un paquete a otro usuario pudiendo a través de nuestra web pactar una serie de características del envío como puede ser el lugar de recogida o la recompensa.envíos en la economía colaborativa

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo conseguir una movilidad más sostenible y eficiente a través del uso de nuevas tecnologías centradas en el consumo colaborativo.

Nuestro modelo de negocio se basa únicamente en compartir. Ponemos en contacto a 2 usuarios para que ambos salgan ganando y nunca cobramos por nuestro servicio. Tenemos una estrategia a largo plazo que preferimos no comentar hasta dentro de un tiempo.

Emprende con Recursos: ¿Qué puede hacer un usuario en vuestra plataforma?

Lo que Toma&go ofrece a sus viajeros es:

  • Compartir gastos de viaje llenando su coche o maleta
  • Publicar viajes detallando el espacio disponible
  • Ver los perfiles de los usuarios
  • Un servicio de mensajería instantánea
  • Valorar los perfiles después de cada experiencia

envíos en la economía colaborativa

Y a la persona que envía:

  • Gestionar el envío/traslado las 24 horas del día, sin horarios comerciales
  • Publicar envíos/traslados al detalle (con fotografías)
  • Ahorro de tiempo y costes
  • Consultar perfiles de viajeros y así decidir cual se ajusta a sus necesidades
  • Contactar con el viajero
  • Valorar los perfiles después de cada experiencia
  • Posibilidad de trasladarse como compañero de viaje

Emprende con Recursos: ¿Qué objetivos os habéis marcado para 2015 y 2016?

Queremos llegar a ser una empresa referente a nivel nacional de envíos colaborativos y así convertirnos en una alternativa real a las mensajerías tradicionales. Consideramos que la mensajería tradicional va a seguir existiendo pero los envíos colaborativos captarán una cuota de su mercado actual lo que permitirá que ambas coexistan.

Durante los próximos 2 años vamos a trabajar para llegar a nuevos usuarios dentro de la península sin descartar más adelante dar el salto al resto de Europa. Además  fidelizaremos a los más de 4500 usuarios que usan Toma&go en la actualidad generándole valor añadido a sus viajes y envíos.

envíos en la economía colaborativa

Emprende con Recursos: ¿Cómo os habéis financiado para salir al mercado?

Tanto en sus inicios como en la actualidad la financiación proviene de inversores privados. En unas semanas tendrá lugar la 2ª ronda de financiación.

Emprende con Recursos: ¿Cuáles han sido las dificultades para poner el negocio en marcha?

Sin duda nuestro handicap es la CONFIANZA. El consumo colaborativo se basa siempre en ella, sin confianza sería imposible que alguien compartiera coche y que alguien alquilase su casa o la plaza de garaje…Llevamos años viendo como esos “miedos” los vamos venciendo y el sentido común está generando un crecimiento importante en este tipo de compañías que todos conocemos.

Emprende con Recursos: ¿Cuántos socios sois?, ¿cómo os habéis repartido las funciones dentro del negocio?

El equipo los formamos 3, cada uno especialista en lo suyo. Antonio, el cerebro, ingeniero industrial en la especialidad de organización, su misión es el desarrollo del producto, marketing y relaciones con usuarios e instituciones. Marta, gurú de las finanzas, licenciada en derecho, sus funciones son el diseño, desarrollo del producto y por supuesto las finanzas. Fabio, el crack del código, ingeniero informático que convierte en realidad www.tomandgo.com.

Emprende con Recursos: Por último, ¿algún consejo o recomendación para nuestros lectores emprendedores?

Trabajar en algo que te gusta es un auténtico privilegio pero cuando además es algo tuyo resulta apasionante, cada pequeño logro lo vives de una manera especial y sólo por eso merece la pena, HAY QUE INTENTARLO, luchar por hacer realidad esa idea, ese proyecto o sueño al que cada día que pasa es más complicado dejar de darle vueltas y más vueltas. Siempre tendrás a una persona al lado que te recuerde lo complicado que va a ser… pero eso te hace pelear más siendo siempre realista. 

Una startup que pretende incluir su negocio de envíos en la economía colaborativa, y en el que la confianza juega un papel fundamental. Agredecer a Antonio el tiempo que nos ha dedicado en la entrevista y desearles suerte en la nueva ronda de financiación que tienen prevista.

Si deseáis unirnos al movimiento de los envíos en la economía colaborativa de Toma&go, puedes clicar sobre su logo para conocer el proyecto en detalle.

envíos en la economía colaborativa

Emprende con Recursos

Envíos en la economía colaborativa

Deja un comentario