El proceso emprendedor o cómo aprender continuamente

proceso emprendedor¿Cómo es el proceso emprendedor?, ¿es posible emprender fuera?, ¿se puede aprender de la experiencia?

El proceso emprendedor es una carrera de fondo, un cuestión de largo plazo llena de obstáculos y «sin sabores» en las que la actitud de la persona que quiere emprender juega un papel esencial.

Hoy hablamos de… proceso emprendedor y actitud emprendedora

Para ello, os dejamos con un texto de Mario Arnaiz y Jorge Ardá, dos emprendedores que ya estuvieron en Emprende con Recursos hace un tiempo y que nos cuentan su historia durante el último año…


Si algo hemos aprendido en estos 3 años que llevan como emprendedores es que muchas veces en la vida, es importante afilar el hacha antes de empezar a cortar árboles…y en eso estamos.

Tras empezar muy fuerte, con ganas de comernos el mundo…sufrimos nuestro primer fracaso, o como preferimos llamarlo nosotros: nuestro primer APRENDIZAJE o LECCIÓN.

No conseguimos afinar el modelo de negocio de SocialNight, la startup que os presentábamos hace ahora un año.

La pasión y la ambición es esencial, pero la experiencia y tener la oportunidad de aprender de los errores, lo es tanto o más.

proceso emprendedorHace 1 año, cerrábamos esta primera etapa como emprendedores, con la promesa entre nosotros de que esto no quedaría ahí, sólo era el comienzo de una carrera de fondo, llena de obstáculos, camino al éxito. Solos podríamos ir más rápido, pero juntos llegaríamos más lejos. El proceso emprendedor es así.

Y nuestros caminos se separaron, como reza el título de la película, uno tomó rumbo a Estados Unidos, y otro a Inglaterra…

… Jorge aterrizó en el país de las oportunidades, en la meca del emprendimiento.

Cruzó el charco y pasó 6 meses aprendiendo de los mejores, a caballo entre Silicon Valley y Nueva York. Participó en diversas competiciones para emprendedores tales como LeanStartup Machine o AngelHack…

… Mario, por su parte, viajó hasta la City londinense para trabajar como Marketing Assistent Manager en la British International School.

Desarrollando sus aptitudes en marketing, de cara a poder aplicarlas en un futuro en sus proyectos personales.

A principios de Marzo nos volvimos a juntar para trabajar juntos en Sheffield (Reino Unido) como “entrepeneurs in residence” en un proyecto social: IctusCare.

Plataforma para móviles y tabletas enfocada a ayudar a familiares de personas afectadas por ictus.

Cómo es lógico, nace de una necesidad: reducir los costes económicos en el proceso de recuperación del paciente.

Solo el 1% de los afectados en España tiene acceso a una rehabilitación costeada por el Estado.

Cuenta con 4 herramientas principales:

  • Herramienta de video conferencia con doctores, evitando así el desplazamiento de los pacientes a los afectados, reduciendo el coste económico y de tiempo.
  • Marketlace, donde los usuarios tienen acceso a numerosas empresas relacionadas con la venta de productos para facilitar la vida de un afectado por ictus, y pueden aprovecharse de ofertas.
  • Una base de datos con más de 200 videos y ejercicios de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.
  • Un mapa, basado en geolocalización, donde se encuentra ubicados los centros, clínicas y tiendas relacionadas más cercanas a la ubicación donde se encuentre el usuario.

Ahora mismo estamos en un programa de aceleración para startups sociales, llamado Dotforge Accelerator Impact, junto a otros 9 proyectos emprendedores de distintas nacionalidades: Brasil, Croacia o Reino Unido.

imageEstamos a menos de 2 semanas del gran día, para el cual hemos estado trabajando estos 3 meses: el Demo Day, en el que presentaremos nuestro proyecto ante potenciales inversores.

Nos ha llamado mucho la atención la manera en que las aceleradoras e incubadoras trabajan aquí, abriendo el debate de si una aceleradora aporta o no el valor que promete.

En muchos casos hay aceleradoras que no invierten capital, sólo servicios y espacio de trabajo e incluso nombran como mentores a personas con las que solo compartes 20 minutos y no son expertos en tu sector.

En Inglaterra hemos conocido aceleradoras que están muy focalizadas y especializadas en un sector y solo se dedican a ayudar startups que estén relacionadas con esa industria.

Creemos que es un modelo que puede funcionar muy bien, y pensamos sería una buena iniciativa empezar a hacerlo en España.

proceso emprendedorAlgo que hemos aprendido aquí es la importancia de saber trabajar en paralelo, muchas veces nos obsesionamos por tener el producto perfecto para lanzarnos a buscar clientes, en IctusCare hemos aprendido a empezar a trabajar con clientes sin tener finalizado el producto final.

Algo que nos ha ayudado mucho a mejorar nuestras metodologías de trabajo ha sido no hacer desarrollos superiores a dos semanas sin lanzarlos al mercado. Así puedes ver rápidamente lo que funciona y lo que puedes ir cambiando sin hacer desarrollos largos.

Si alguien está pensando en la posibilidad de emprender en Inglaterra, que no dude en contactar con nosotros.

Si queréis conocer más del proyecto IctusCare, aquí tenéis sus datos de contacto:

Web: www.ictuscare.com

Facebook: https://www.facebook.com/ictuscare?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/ictuscare

Si queréis conocer y contactar con Mario y Jorge para conocer su experiencia emprendedora en España y en Reino Unido, aquí os dejamos su dirección de Linkedin:

Jorge Ardá https://es.linkedin.com/in/jorgearda

Mario Arnaiz: https://es.linkedin.com/in/marioarnaiz    

Agradecer a ambos desde Emprende con Recursos, que hayan querido contarnos su experiencia personal sobre el proceso emprendedor en UK y su proyecto de ehealth, IctusCare.

El proceso emprendedor o cómo aprender continuamente

Deja un comentario