¿Cómo mejorar nuestras finanzas personales?

Finanzas personalesUno de los principales retos que tenemos en este comienzo de siglo es profundizar en nuestra formación financiera.

La complejidad de muchos productos financieros, la posibilidad de comprar y vender en multitud de lugares y la volatilidad actual de los mercados hacen que sea imprescindible entender cómo funciona este mundo y cómo podemos aprovechar las oportunidades.

Además, es necesario tener una base financera suficiente para tener cierta independencia de los métodos tradicionales.

Hoy hablamos de… mejorar nuestras finanzas personales

Para potenciar esta cultura financiera, en Emprende con Recursos hablamos de un libro que puede ayudarnos a gestionar nuestras finanzas personales y que lleva por título: “Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios”.

Para conocer más sobre la obra hablamos con su autora, Sofía Macías.

Sofía es periodista de profesión y escritora por pasión. Su libro ha vendido más de 150.000 copias y, como primicia, os podemos contar que está preparando la salida al mercado italiano.

Pregunta: Sofía, ¿qué le motiva a una periodista a escribir un libro sobre finanzas personales cotidianas?

En mi caso fue aprender cosas útiles y evitar que mis amigos se pegaran buenos castañazos financieros por desconocimiento. Cuando empecé a escribir para medios económicos tenía 20 años y muy poco conocimiento de finanzas personales.

Lo básico: que había que ahorrar, que las deudas había que tomarlas con cuidado. Pero lo que no sabía es como dejar de ser “la bella durmiente del banco” y poner mi dinero a trabajar con buenos rendimientos sin caer en chiringuitos financieros o que me convenía empezar a fondear mi jubilación para ahorrar impuestos.

Y toda la información que obtenía en entrevistas o investigando no llegaba a las páginas del periódico. La nota era la fusión o la adquisición o la salida a bolsa o cosas similares, pero no los tips que todos podíamos necesitar.  A falta de espacio en papel abrí un blog donde sí podía escribir sobre todo eso.

finanzas personales

Pregunta: ¿Por qué crees que nos cuesta tanto entender las finanzas?

Por varios temas: creemos que hay que ser bueno en números o haber estudiado gestión, porque creemos que sólo los avariciosos y despreciables “cerdos capitalistas” les interesa el tema (el libro justo reta esa creencia)  y porque se habla poco de ello con la familia, los amigos y en la escuela.

Lo curioso es que aunque no lo parezcan, las finanzas personales fueron creadas por seres humanos y tienen una lógica accesible para todo el mundo. A veces los financieros usan términos del tipo “si no los convences, confúndelos”, pero una vez entendiéndolos o traduciéndolos es un tema sencillo.

Pregunta: ¿Qué pueden encontrar los lectores en “Pequeño Cerdo Capitalista”?

“Pequeño Cerdo Capitalista” es un manual de supervivencia financiera para entender por qué sí puedes ahorrar (y estrategias para hacerlo), hacer presupuestos que funcionen y no sean camisas de fuerza y aprender a administrarte si eres autónomo o emprendedor.

Y también para conocer tus derechos como deudor (esos del cobrador del Frac ¡qué tíos!), para dar el salto a inversionista sin sustitos (hay un apartado especial de las preferentes), entender bien cómo funciona la seguridad social y los planes personales de pensiones y hasta a quién acudir si tienes quejas contra productos y servicios.finanzas personales

Creo que el mejor atributo del libro es que da resultado y que es muy fácil de leer. Es una guía para hacer rendir el dinero y llegar más fácil a tus metas, sin importar cuáles sean.

Creo que es un libro muy útil y completo porque tuve la suerte de conocer a muchos especialistas como Blas Calzada de la CNMV o el especialista en pensiones Enrique Borrajeros que lo enriquecieron y aportaron mucha de la información que si nos enseñaran en el instituto evitaría muchos de los errores costos que cometemos.

Pregunta: Además del libro, hemos visto que cada persona dispone de una agenda PPC, ¿cuál es su cometido?

Sí, existe un libro de ejercicios-agenda del Pequeño Cerdo Capitalista en Amazon, con el que semana a semana tienes tareas para ir mejorando tus finanzas personales.

Parte del problema con nuestro dinero es que sólo lo atendemos cuando estamos a la mitad de un problema. Si cada semana hiciéramos algo para poner orden y optimizarlo seguro acabaríamos el año con superávit.

image

Este es el tercer año en el que se edita el Libro-Agenda y lo interesante es ver cómo más lectores van saliendo de deudas, alcanzando metas, convirtiéndose en inversionistas y compartiéndolo con otras personas. El año pasado nos llegó una foto en junio que decía “63% de la deuda pagada”. Me encantó.

Pregunta: ¿Es posible realmente pasar de ahorrador a inversor?

Además de posible es necesario. Mucha gente evita invertir porque teme perder, pero si no inviertes ¡ya estás perdiendo! Las cosas suben de precio y el ingreso se estanca (o como lamentablemente ha pasado a últimas fechas en España se reduce). Si no invertimos el esfuerzo que hagamos por ahorrar tiene menores efectos.

El libro tiene un capítulo que se llama “No seas la bella durmiente del banco” y cuenta por qué un mochilazo me convenció de ahorrar. Haciendo cuentas, si hubiera invertido el dinero que estuve ahorrando durante dos años fácilmente me habría ido con 100 euros más al viaje.

Cuando eres “estudihambre” mochilero realmente hace una gran diferencia: unos días más de viaje, hostales con menos “compañeros” o poder comer algunos días algo que no sea fast-food. Eso se puede aplicar a cualquier meta que tengas.

Lo recomendable es iniciar con opciones de bajo riesgo, aunque paguen poco, hasta aprender más combinaciones y moverte a opciones de mayor rendimiento.

Pregunta: ¿Prefieres a un inversor agresivo o a uno conservador?

Prefiero a un inversionista honesto consigo mismo. Ambos perfiles tienen su riesgo (perder por arriesgar de más o perder rendimientos por ser demasiado cauteloso), por eso es importante conocer el tuyo y elegir inversiones que te dejen dormir tranquilo ¡no sea que te gastes la rentabilidad en anti-ácidos y remedios para calmar los nervios!

Pregunta: A título personal, ¿tienes a algún inversor como referente?, ¿Buffet tal vez?

Soy aún más fan del maestro: Benjamin Graham, pero claramente Warren Buffet es un inversor de culto, sus cartas anuales a sus inversionistas son de verdad material de estudio.

Pregunta: ¿Tendrá “Pequeño Cerdo Capitalista” una segunda parte?

En México existe un “Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones”, que justamente es el paso para poner a trabajar tu dinero, después de arreglar el jaleo financiero que tengas y ampliar tu cultura financiera, se puede conseguir en eBook por Amazon  (también está disponible también en iTunes y Google Play).

Pero aparte de este tema creo que hay áreas aún por explorar en la cultura financiera y en el emprendimiento. Lo interesante de las finanzas personales es que aunque parezcan muy ajenas, reflejan totalmente las historias humanas: nuestras metas, nuestros miedos e incluso se entretejen en cambios históricos importantes, así que siempre habrá tela de dónde cortar.

Y si queréis leer “Pequeño Cerdo Capitalista”, Sofía nos regala el primer capítulo pulsando sobre la imagen .finanzas personales

Puedes seguir la publicación en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/PequenoCerdoCapitalista

Twitter: @PeqCerdoCap

Emprende con Recursos

¿Cómo mejorar nuestras finanzas personales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *