6 libros sobre innovación y empresa

libros sobre innovación y empresaLa innovación se ha convertido en el paradigma dominante en los últimos años. Empresas, emprendedores, instituciones públicas y otros organismos comienzan a apostar por crear productos y servicios que lleguen a todo el mercado. 

Y el cambio viene de forma paralela. Esta transformación debe afectar, sobre todo, a la transformación empresarial, a los modelos de management y liderazgo y a la cultura de las empresas, tanto las ya instaladas como las más jóvenes.

Hoy hablamos de… libros sobre innovación y empresa

Conscientes de la importancia que ambos conceptos tienen en nuestro modelo socioeconómico, en Emprende con Recursos hemos seleccionado 6 libros sobre innovación y empresa. 

En el caso de los libros sobre innovación, hablamos de tres obras que tratan de incluir diferentes roles en el ecosistema innovador: el estado, los clústers y los individuos innovadores.

En el apartado de empresa, hemos seleccionado algunos libros “clásicos” del management empresarial que deben tener su sitio en este nuevo contexto de transformación empresarial. La innovación modificará, en unos años, el statu quo” de muchas empresas y este cambio transformará sus estructura y su forma de competir.

Los libros sobre innovación son:

# “El dilema del innovador” de Clayton Christensen

dilema innovadorEl libro plantea una pregunta clave: ¿por qué lsa buenas empresas perdían dominio de mercado si seguían buenas prácticas en su gestión del negocio? 

La razón: las nuevas tecnologías disruptivas, que requieren cambios radicales en producción y marketing, y que aún no han encontrado un mercado.

De esta forma, plantea el autor, mientras el mercado crece,  las empresas más pequeñas han respondido antes y han podido alcanzar el liderazgo. 

Si las empresas instaladas entienden el problema, pueden manejar con las nuevas tecnologías de forma productiva. 


# “Clústers” de Joan Martí Estévez

libros sobre innovación y cambio¿Qué es exactamente un clúster?

Un clúster es una agrupación de negocios bien geográfica bien por actividad de los productores y proveedores de productos.

El libro plantea que empresas competidoras de un mismo sector pueden unirse para obtener mayor negocio para todos en general. En sus páginas, el autor sistematiza todos los pasos que permiten llevar adelante un clúster con éxito y analiza las ventajas de llevarlo a cabo.

Un factor importante es que la obra se fundamenta con ejemplos vividos porel propio autor y además, con ejemplos de todo el mundo.


# ” El Estado emprendedor” de Mariana Mazzucato 

libros sobre innovación y cambioEl enfoque de la economía de mercado siempre ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos.

La autora trata de desmontar este falso mito ampliamente extendido para demostrar que el Estado no es un lento y conservador ente burocrático, sino todo lo contrario: es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo. 

Un libro revelador que propone cambiar los parámetros del tradicional debate Estado versus sector privado para plantear los términos de una nueva relación simbiótica en la que ambas partes resulten beneficiadas.


Los libros sobre cambio y transformación empresarial son:

# “La Quinta Disciplina” de Peter Senge 

libros sobre innovación y empresaUn libro publicado a principio de los años noventa y que llevapor subtitulo: “El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje”.

Efectivamente, hace más de treinta años que ya se reflexionaba por el rol que juega el aprendizaje en laorganización. Esta obra es de lectura obligada para emprededores, CEO y directivos de pequeñas, medianas y empresas grandes. 

Escribe el autor: “Las dificultades de aprendizaje son dolorosas en los nños, pero son fatales en las organizaciones”. Una invitación a revisar nuestra propiaforma de pensar en la empresa. El dominio de las cinco disciplinas nos permitirá enfrentar esas dificulatdes y crear nuevos mundos para nosotros y los demás.


# “La Danza del Cambio” de Peter Senge

libros sobre innovación y empresaCuando una empresa intenta gestionar el cambio, surge la pregunta: ¿qué hay que hacer para avanzar? No es fácil revitalizar las organizaciones ya que éstas disponen de complejos sistemas inmunológicos destinados a dejar las cosas como están.

Sostener cualquier proceso de cambio profundo requiere una modificación fundamental en nuestra manera de pensar. Es necesario entender la naturaleza de los procesos de crecimiento y cómo impulsarlos.

El libro muestra cómo crear organizaciones abiertas al aprendizaje, cómo acelerar el éxito y evitar los obstáculos que se presentan. 


# “En busca de la excelencia” de Thomas J. Peters y Robert H. Waterman

libros sobre innovación y empresaLa obra plantea dos cuestiones esenciales en el mundo de la empresa: ¿cuál es el secreto del éxito en la gestión empresarial?, ¿por qué a unas empresas les va extraordinariamente bien, miuentras que a otras, de características similares, se empantanan en la mediocridad?

Los autores proponen ocho principios básicos característicos de las empresas bien dirigidas, muchos de los cuales suelen formar parte de las técnicas de gestión habituales en las empresas rentables japonenesas, pero de los que sólo algunos son práctica común en el resto de empresas.

Estos principios van desde “el énfasis en la acción” a la “miopía en la experimentación en la innovación”. Una obra imprescindible hoy en día, aunque fue escrita hace varias décadas.


Seis libros sobre innovación y empresa que profesionales, emprendedores, empresarios y directivos deben tener en su biblioteca (virtual o física) para entender el contexto socioeconómico en el que desarollaremos nuestra actividad en los próximos años.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

6 libros sobre innovación y empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *