WeCollect: emprender para democratizar el arte

emprender en arteEl arte y el coleccionismo también se suman al reto de la transformación digital.

Un sector que, hasta ahora, tenía una intensa presencia en offline a través de galerías, museos y encuentros con artistas en eventos más o menos selectos. 

¿Cómo es posible asentar un modelo de negocio en una industria que, desde fuera, parece algo cerrada?, ¿se pueden aunar compradores, asesores y estilos en un mismo lugar?.

Hoy hablamos de… emprender en el mundo del arte

Para conocer en profundidad qué posibilidades proporciona emprender en arte y coleccionismo, hemos entrevistado a Enrique del Río, CEO de WeCollect para que nos detalle su modelo y qué proceso de negocio ha diseñado para que los usuarios puedan disfrutar de este mercado tan desconocido para la mayoría de la gente.

Si queréis acceder a su página, basta con pulsar sobre cualquiera de las fotos de la entrevista.

Emprende con Recursos: ¿Qué es exactamente WeCollect?, ¿en qué se basa su modelo de negocio?

WeCollect: somos un club de coleccionistas de arte que tiene como objetivo atacar uno de los retos más importantes del sector cultural en España: la creación de nuevos coleccionistas.

Pensamos que es necesario potenciar un nuevo perfil de comprador; un coleccionista “medio”, amante del arte que quiere dedicar parte de sus ingresos y de su ocio a disfrutar de un sector apasionante y que aporta beneficios personales, conocimiento, relaciones sociales y cultura.

emprender en arte

El modelo de negocio está basado en la asesoría en la compra de arte y en la organización de eventos de diferentes tipos. Y basado en la confianza y la experiencia del cliente para generar una relación a largo plazo. 

Emprende con Recursos: ¿Qué puede hacer un usuario en vuestra plataforma?

WeCollect: Disfrutar, aprender y comprar arte. Cuando alguien se apunta a un club de coleccionistas es porque ya tiene una pasión que quiere desarrollar y compartir con otras personas.

Dentro de nuestras actividades, nuestros socios pueden ir a inauguraciones de exposiciones, visitas exclusivas a galerías, ferias y centros de arte, conocer estudios de artistas y casas de otros coleccionistas o formarse en diferentes cursos de arte y coleccionismo.

En todas estas actividades, los miembros del club están acompañados y asesorados por prestigiosos expertos en mercado del arte que les ayudan a entender lo que ven y a realizar sus compras en las mejores condiciones posibles, además de garantizar la viabilidad tanto artística como económica de la pieza que quieren adquirir.

emprender en arte

Emprende con Recursos: ¿Habéis cerrado acuerdos con socios clave?

WeCollect: Sobre todo con prestigiosos asesores de arte que ponen sus conocimientos y contactos al servicio del club. Ellos son los que garantizan la calidad de las obras y los que aconsejan a nuestros socios dependiendo del autor, época, estilo, etc.

Cada asesor es experto en un campo: arte contemporáneo, fotografía, vanguardias, antigüedades, arte emergente, arte latinoamericano, impresionismo y arte moderno, diseño, arte asiático, etc. También hemos llegado a acuerdos con otros para la organización de eventos, cursos de formación y comunicación.

Emprende con Recursos: ¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

WeCollect: El principal objetivo es alcanzar los cien coleccionistas el primer año. Es una cifra asequible desde la que se puede crecer exponencialmente y seguir aprendiendo día a día.

El resto son absolutamente cualitativos, relacionados con el prestigio, la calidad del servicio de asesoría y el buen funcionamiento de los eventos. 

Emprende con Recursos: ¿Habéis tenido muchas dificultades para emprender este negocio?

WeCollect: La principal dificultad de este proyecto es la segmentación y captación del cliente. Es cierto que esta dificultad la tienen la mayoría de las empresas que nacen pero en este entorno se hace mucho más evidente.

Hay que educar, formar, enseñar y evangelizar al aficionado y esto hace el proceso comercial más largo de lo normal. A cambio de esto, la recurrencia del coleccionista, por su razón de ser, es enorme.

emprender en arte

Emprende con Recursos: ¿Cuántos socios sois?, ¿cómo os habéis repartido las funciones?

WeCollect: El modelo de negocio tiene tres patas fundamentales: asesoría, eventos y comunicación. Somos tres socios y cada uno cubrimos una de estas patas. 

El trabajo de comunicación es fundamental para dar a conocer el club y sus actividades, el de eventos para crear un entorno adecuado para el coleccionismo de arte y el de asesoría para que los socios puedan realizar las compras con total confianza y seguridad. 

Emprende con Recursos: Por último, ¿algún consejo o recomendación para las personas que quieran emprender?

WeCollect: No soy mucho de dar consejos porque la experiencia me dice que se quedan obsoletos según pasa el tiempo y vas aprendiendo cosas nuevas. Pero si tengo que elegir uno que ayude a alguien a desarrollar un proyecto de éxito es que lo haga en un sector que le apasione, es la única forma de trabajar 20 horas al día sin gastar batería y garantizando tu bienestar personal, tanto físico como psicológico. 

Todo un reto, democratizar el coleccionismo de arte y crear una comunidad bajo el mismo modelo de negocio. 

Agradecer a Enrique del Río el tiempo que nos ha dedicado y la claridad con la que nos ha relatado su negocio, sus objetivos y sus perspectivas de futuro.

Emprende con Recursos

Emprender para democratizar el arte

2 reflexiones sobre “WeCollect: emprender para democratizar el arte

  1. Ana Lledó

    Hola Pablo, después de leer varios post -todos por cierto, muy interesantes-, ¡me atrevo a comentar en este! Tal vez porque el arte y yo estemos unidos desde que nací… 🙂

    Se ha hablado de cómo podría adquirir otras obras a través de WeCollect, pero hubiese sido muy interesante también ver cómo una persona que no se dedica de forma profesional a elaborar piezas de arte (ya sean ilustraciones, cuadros, estampas, fotografías…) podría mover éstas a través de una plataforma del tipo, o ingresar en ella como artista amateur, siempre que las piezas tengan cierto valor o sentimiento, ya que el arte al final es eso y transmisión de emociones.Es decir, presentar la otra cara de la moneda.

    Existen muchas personas que no dedican su vida al arte, aunque pudiesen hacerlo, porque precisamente desde mi punto de vista, es dificil promocionarse en este sector al ser tan cerrado; aunque el auge de las redes sociales, han aupado la publicidad de muchos pequeños artistas y suponiendo esto como el primer paso también de una expansión artística, ¿existe el concepto club para pequeños artistas de forma digital?

    Personalmente, es algo que también me interesaría 😀

    Muchas gracias por tus post, y un saludo grande!

    Responder
    • Emprendeconrecursos.com Autor del Post

      Hola Ana,
      Gracias por tu comentario!
      Es cierto que en lo digital aún queda mucho por hacer en el sentido que comentas.
      ¿Por qué no hablas con el CEO de WeCollect y se lo propones? Podría valorarse hacer algo como lo que planteas.
      Pablo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *