Las tendencias en el consumo de viajes

consumo de viajes¿Cualés son las tendencias en el consumo de viajes?, ¿qué hacemos para investigar y reservar nuestros viajes?, ¿influyen tanto las recomendaciones de otros usuarios?

En artículos precedentes hemos señalado la importancia que tienen ya la tecnología de viajes y las diferentes tribus viajeras que están apareciendo en paralelo a la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo.

El cambio en los hábitos de los consumidores a la hora de comprar, reservar y disfrutar de sus viajes tienen ya un peso relevante en el mercado turístico.

Hoy hablamos de… consumo de viajes, hábitos de compra y el nuevo viajero

La revolución digital ha democratizado la forma en el que las personas compran (y consumen) sus viajes. Hoy, los turistas tienen un amplio rango de herramientas que les permiten comparar cientos de vuelos y hoteles en un instante.

Para analizar en mayor profundidad este aspecto, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe elaborado por Deloitte y titulado «Travel Consumer 2015».

El informe detalla en cuatro apartados esta evolución, cómo el consumo de viajes ha empoderado al usuario, cómo las fuentes de influencia para el consumo de viajes han cambiado drásticamente y cómo el omnichannel ha llegado a nuestro proceso de compra.

Analicemos la información clave del informe.

1- La evolución del consumo de viajes

Hasta hace unos años, las decisiones del consumidor estaban influenciadas por la industria, su publicidad y los agentes de venta. Además,  el acceso a los diferentes productos y servicios estaba limitado. 

La revolución digital ha modificado estas pautas de consumo y competición. Aunque la industria juega aún un papel clave, los consumidores son más favorables a ser influidos por otros usuarios más que por el contenido creado por las propias empresas de viajes.

Además, el incremento en los puntos de contacto de los usuarios ha fragmentado los canales de distribución e información en toda la industria.

Dato clave: la investigación muestra que el 59% de los consumidores afirman que comparan siempre los precios online

El informe agrupa todos estos cambios en el consumo de viajes en tres tendencias digitales:

  • La necesidad de estar mejor informado provoca un empoderamiento del consumidor (información en tiempo real, por ejemplo)
  • El creciente papel del social media en el proceso de toma de decisiones (la influencia de otros usuarios en consumo de viajes puede crear inspiración y nuevas ideas para los turistas)
  • El empleo de múltiples canales y dispositivos permite encontrar una oferta competitiva en precios para el consumo de viajes (por encima de otros productos como la moda o el ocio)

2- El empoderamiento del consumidor

El crecimiento de comparadores demuestra el cambio de conducta a la hora de «cazar ofertas» en el consumo de viajes.

La investigación específica sobre consumo de viajes muestra dos datos relevantes: qué actividades llevamos a cabo a la hora de planificar un viaje y qué razones tenemos a la hora de reservar con una compañía de viajes en particular.

En cuanto a la primera, tal y como se muestra en el siguiente gráfico, investigar destinos (con un 72%), comparar precios (un 59%) y la búsqueda de feedback y comentarios de otros usuarios sobre la empresa de vacaciones (46%) ocupan las tres primeras posiciones (Fuente: Deloitte):Consumo de viajes

Curioso que sólo el 1% de los encuestados afirmaron no emplear ningún servicio digital para planificar sus vacaciones.

En cuanto a la segunda cuestión, las razones manifestadas a la hora de reservar son: el precio (56%), la experiencia de haber empleado esa compañía (47%) y la reputación (38%). La fidelización comienza a jugar un papel esencial en el consumo de viajes moderno (Fuente: Deloitte):consumo de viajes

Hay que destacar que las recomendaciones de otros usuarios supone ya un 15%, casi la misma cifra que las posibles ofertas en el precio que haga la empresa turistica.

3- El cambio en las fuentes de influencia

Los tres cambios en el consumo de viajes que señala el informe son: el proceso de toma de decisiones, la aparición de los creadores de contenidos y el consejo a través de redes sociales. Hablaremos sobre todo del segundo.

Respecto a la creación de contenidos, el informe destaca que la influencia se ha visto incrementada sobre todo en la generación de contenidos por los propios usuarios (videos, fotos y comentarios) y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Punto importante en el consumo de viajes dentro de unos años, tendrá el salto intergeneracional (entre «baby boomers» y «milenialls» sobre todo).

Según el informe los recursos que más influyen a la hora de reservar nuestras viajes y estancias vacacionales son (Fuente: Deloitte):

consumo de viajes

El contenido en redes sociales ocupa ya un 5% de las decisiones aunque las recomendaciones de amigos y familiares siguen teniendo un peso fundamental en la decisión (31% de los encuestados).

4- Múltiples canales y múltiples dispositivos

Los resultados de la encuesta sobre los métodos para investigar nuestras vacaciones apuntan a:

  • Principalmente online (69%)
  • Mix online/offline (16%)
  • Principalmente offline (9%)

Que duda cabe que la economía digital ha acelerado la fragmentación en canales de distribución y dispositivos desde los que realizar las actividades anteriormente descritas. El smartphone y la tablet han tomado un papel esencial en el consumo de viajes. 

Además, la aparición de múltiples apps (comparadores, recomendadores, planificadores, agregadores, etc.) generalistas y especializadas ha impulsado el empleo de cada dispositivo de forma particular.

El uso de múltiples dispositivos cuando planificamos un viaje vacacional implica que el número de páginas que visitamos es mayor si empleamos múltiples formatos. En el caso de las reservas, los usuarios mobile están comenzado a crecer de forma importante (respecto a la búsqueda también). 

consumo de viajes

Experiencia integrada en la búsqueda para proporcionar una única visión al usuario. El omnichannel llega indiscutiblemente al consumo de viajes también.

¿Qué nos plantean estos datos?

Para que los negocios dedicados al consumo (y compra) de viajes sigan enfocados en las necesidades de los consumidores digitales es necesario:

  • Considerar la perspectiva de los consumidores en su proceso de negocio.
  • Ofrecer experiencias de uso más personales y basadas en engagement.
  • Crear una cultura de recomendación. En el consumo de viajes, este apartado es ya fundamental.
  • Introducir una experiencia integrada en el consumo de viajes a través de canales y dispositivos.
  • Ofrecer incentivos a los usuarios para que realicen las compras a través de apps (registro).

Pablo Blasco Bocigas 

Las tendencias en el consumo de viajes

Si deseas descargar el informe sobre consumo de viajes, puedes hacerlo pulsando aquí (en inglés).

Deja un comentario