Ehealth: la tecnología al servicio de nuestra salud

Ehealth RenalHelpLa ehealth es una tendencia que está tomando mucha fuerza. La unión de tecnologías de la información con las especialidades médicas están permitiendo la aparición de plataformas especializadas según cada patología. Y los profesionales médicos son cada vez más conscientes de la importancia que tiene esta forma de gestionar la relación con sus pacientes.

Hoy hablamos de… RenalHelp, tecnología y salud en el móvil

En Emprende con Recursos hemos destacado en varias ocasiones la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la gestión de la llamada ehealth y de cómo algunos profesionales están uniendo su conocimiento médico a la gestión de la relación con sus pacientes.

Por este motivo, hoy hablamos de un proyecto que combina ambas para ayudar a pacientes con problemas de riñón y a sus familiares. Y para conocer en profundidad este nuevo modelo de negocio, charlamos con su CEO: Tais Pérez.

Emprende con Recursos: ¿Qué es RenalHelp?

RenalHelp (www.myrenalhelp.com) es una plataforma web y aplicación móvil para ayudar a familiares y personas con enfermedad renal. Conectamos a profesionales sanitarios expertos en nefrología con sus pacientes.Ehealth RenalHelp

Emprende con Recursos: ¿Qué puede hacer un usuario con vosotros?

En RenalHelp un usuario puede acceder de forma gratuita a dietas personalizadas según la patología y el tratamiento al que estén sometidos, tablas de deporte generales y un buscador de medicación en el que buscar un medicamento y saber al momento si pueden tomárselo atendiendo a sus condiciones médicas. Pero además encuentran un foro en el que preguntar cualquier duda relacionada con su salud y un profesionales sanitario especialista en nefrología te la resuelve.

Ehealth RenalHelp

Por otro lado, ofrecemos consultas online con nuestros profesionales sanitarios (nefrólogos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros) y la posibilidad de hacer una pregunta de forma confidencial y anónimo adjuntando archivos como pruebas diagnósticas o informes médicos.

Emprende con Recursos: ¿Habéis logrado acuerdos con socios clave?

Llevamos poco más de un año funcionando y hemos establecido alianzas con varios servicios de nefrología de distintos hospitales en España y Latinoamérica. El personal sanitario de estos servicios prescriben RenalHelp a sus pacientes y atienden consultas a través de nuestra web y aplicaciones móviles.

Emprende con Recursos: ¿Qué objetivos os habéis marcado para 2015 y 2016?

Nuestros objetivos en 2015 y 2016 van sobre todo enfocados a establecer muchas más alianzas con distintos hospitales, captando usuarios y personal sanitario que trabaje con nosotros en RenalHelp. Estos próximos dos años queremos posicionarnos como el punto de encuentro para la enfermedad renal en Latinoamérica y España.  

Emprende con Recursos: ¿Habéis tenido muchas dificultades para poner el negocio en marcha?

Una de las mayores dificultades ha estado en superar obstáculos de carácter legal como la adaptación de los ficheros médicos a la LOPD, clave en nuestro negocio al almacenar datos médicos. Pero también conseguir las acreditaciones sanitarias.

Además, pasar de la idea al mercado no fue fácil. Hemos tenido que cambiar nuestro modelo de negocio varias veces.  Pero hemos tenido la suerte de ir de la mano de grandes mentores como Carlos Cendra, Raúl Del Pozo e Iván Santana, que nos han ayudado a perfilar nuestro plan de negocios y ponerlo en marcha.

Emprende con Recursos: ¿Cuántos socios sois?, ¿cómo os habéis repartido las funciones?

Somos tres socios. Yo, Tais Pérez, soy la CEO & fundadora de RenalHelp. Me encargo de dirigir el proyecto y coordinar las distintas áreas del mismo. Carolina Del Puerto es la CMO, y se encarga de dirigir, planificar, medir e implementar las estrategias de marketing.

Y la empresa de desarrollo In4Apps, con Fernando Pérez como CTO de RenalHelp, pero también Roberto Villuela y Diego García, son los ingenieros informáticos encargados del desarrollo de la plataforma.

Así es el equipo de RenalHelp:

Emprende con Recursos: Algún consejo para futuros emprendedores…

Comparto con vosotros algunas claves que me han ayudado a sacar RenalHelp adelante:

  1. Estar preparado para repetir una y mil veces lo que haces, pero sobre todo escuchar, escuchar y escuchar muchísimo. Estar atentos a los consejos que te regalan los expertos que saben más que tú.
  2. El equipo es la clave y conseguir que todos bailen al mismo ritmo y con los mismo objetivos es la meta.
  3. Tener clara la misión y los valores de tu empresa es fundamental para no perder el foco.
  4. Los clientes y usuarios de tu startup son el eje y por tanto las decisiones clave deben fundamentarse en mejorar la propuesta de valor que has creado para ellos.
  5. El único éxito que de verdad importa es que estés resolviendo ese problema a tus clientes. Que ganar premios es divertido, anima, alimenta el ego y está bien. Pero ten claro que no es lo importante.
  6. Te estamparás mil veces, y los aprendizaje que consigas sacar de cada uno de esos fracasos marcarán la diferencia en tu startup.

Un maravilloso proyecto con un excelente equipo que pretende facilitar la vida de sus pacientes y sus familiares. 

Queremos agradecer la entrevista a Tais Pérez y a Fernando Alamillo por la gestión para que fuera posible.

Emprende con Recursos

Ehealth: la tecnología al servicio de nuestra salud

Deja un comentario