¿Cómo está cambiando el talento global?

talento global¿Cómo ha evolucionado el talento global en los últimos años?, ¿qué países están tomando la delantera?, ¿qué campos de conocimiento liderarán el mundo?

Con la apertura de los mercados internacionales y con el desarrollo tecnológico vivido en el mundo en los últimos años, los países comienzan a tomar posiciones en la composición del talento a nivel mundial.

Un reto para las economías occidentales que ven como países emergentes apuestan por formación más técnica y especializada.

Hoy hablamos de… la distribución del talento global

El talento global se asimila habitualmente al capital humano desarrollado por un país o empresa: campos de conocimiento desarrollados por los trabajadores de una organización o por los habitantes de una zona geográfica concreta.

En Emprende con Recursos pensamos que la composición y distribución de este talento traerá consigo una interesante pugna entre los países consolidados y los emergentes y la tecnología jugará un papel esencial ya que la democratización de la formación (a través de plataformas MOOC de libre acceso) permitirá a muchos países y regiones mejorar su posición en los rankings internacionales.

Para conocer los datos y tendencias del talento global es necesario acudir a un informe elaborado por la OCDE titulado «Education Indicators in Focus» en el que se muestran las principales magnitudes del talento global comparado por países y disciplinas.

Analicemos los datos más relevantes a nivel mundial y que pueden condicionar el desarrollo tecnológico y económico en los próximos años.

La primera conclusión del informe apunta que el talento global ha crecido en la última década y se espera que continue creciendo hasta 2030.Para medir el talento global, la institución internacionales toma como referenciael número de jóvenes entre 25 y 34 años que tienen formación superior. 

La distribución en el año 2013 de este talento global estaba conformada de la siguiente manera (Fuente: OCDE):talenyo global

137 millones de jóvenes poseían estudios superiores. El talento global está liderado por China, Estados Unidos e India. España ocupa un discreto lugar con un 2% de la cuota mundial. Hay que destacar que países emergentes como India, Indonesia o México (los denominados N-11) está tomando posiciones superiores a las de países occidentales tradicionales.

¿Qué previsiones hay en 2030?

El talento global sufrirá alguna modificación en cuanto a la cantidad de jóvenes que poseerán estudios superiores en ese año. La cifra ascenderá a 300 millones (duplicando la cifra de 2013). China e India abarcarán ya el 50% de la cifra de talento global mundial y el peso relativo de los Estados Unidos descenderá al 8% (Fuente: OCDE):talento global

Importante también es anotar la consolidación de países como Indonesia, Brasil o Turquía. También el descenso de la importancia de los países de la Unión Europea como Francia, Alemania o España que apenas superará el 8% agregado mundial. 

¿Y por campos de conocimiento?

Una variable a considerar tras mostrar la evolución prevista en el talento global es comprobar qué campos o áreas de conocimiento se verán afectadas en la educación a nivel mundial.

Algunos países tienen más éxito que otros en la distribución de los campos de educación. El informe de talento global diferencia tres campos fundamentalemente:

  • STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) representadas en la parte inferior
  • Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho y Educación, representadas en la parte intermedia
  • Otras áreas de conocimiento, representadas en el área superior.

La distribución gráfica de estas disciplinas de talento global en algunos países queda de la siguiente forma (Fuente:OCDE):talento global

La apuesta de países como China o India es clara. También la de los países occidentales. En la batalla por el talento global la especialización en áreas de conocimiento relacionadas con el campo de la ingenería o las matemáticas están ganando peso frente a las ciencias sociales.

Sería muy positivo relacionar estas variables con los niveles de emprendimiento y ocupación profesional ya que las innovaciones en los últimos tiempos están desarrollándose desde el área STEM. 

¿Qué podemos prever en temas de talento global?

  • Estamos en la «mejor» época para el capital humano y el talento global, más allá de los denominados países avanzados. 
  • Está claro que mayores niveles de educación están directamente relacionados con las tasas de ocupación profesional y de mayores niveles salariales, proporcionando a los individuos fuertes incentivos para seguir formándose.
  • En los países de la OCDE, las humanidades y las ciencias sociales dominan el grupo de áreas de talento global.
  • Es necesario que la educación superior esté aún más adaptada a las demandas del mercado laboral en términos de habilidades, cualificaciones y conocimientos, permitiendo absober en el mercado a un mayor número de profesionales altamente cualificados.

Construir más y mejor capital humano debe seguir siendo la gran oportunidad para todos los países que deseen avanzar en los retos sociales, económicos y tecnológicos que plantea este nuevo siglo. Y todo con la base del talento global.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Cómo está cambiando el talento global?

Deja un comentario