¿Cómo serán las ciudades inteligentes?

ciudades inteligentes¿Cómo serán las ciudades inteligentes?, ¿de qué tecnologías disfrutaremos los ciudadanos?, ¿y en España, qué ciudades se han sumado a la iniciativa?

Se está escribiendo mucho sobre qué papel jugarán las ciudades inteligentes en la nueva era de las tecnologías y en la economía digital. Monitorizar datos, sostenibilidad, sensores en las calles… las posibilidades tecnológicas que potenciarán el diseño de este tipo de ciudades es aún un proyecto en fase de creación.

Hoy hablamos de… ciudades inteligentes, tecnologías y el papel de los ciudadanos

Hace un tiempo en Emprende con Recursos dedicamos un artículo a analizar qué son los Destinos Turísticos Inteligentes y cómo algunas ciudades se había sumado a esta iniciativa en particular en España.

Nuestro objetivo hoy es ir un paso más allá y analizar cómo serán las ciudades en un futuro a medio plazo. La tecnología, el BigData y otras innovaciones están impulsado la creación de espacios inteligentes en las ciudades.

Para diagnosticar de forma más precisa este tema vamos a desmenuzar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (dentro de la Agenda Digital para España) impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turimos, Red.es, Segittur,la EOI y el IDAE.

¿En qué se centran las Ciudades inteligentes?

Según la Unión Europea, las Ciudades inteligentes (Smart Cities) son consideradas así si tienen iniciativas sobre: Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance y Smart Living. 

España se encuentra entre los países que más ciudades inteligentes tienen juento a Reino Unido e Italia. De las seis iniciativas anteriores, Smart Environment y Smart Mobility representan el 21% y el 33% de las iniciativas. 

Según AENOR: «Ciudad inteligente es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental en mejora permanente (…) a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente».

¿Qué objetivos tiene el Plan de Ciudades inteligentes?

Básicamente, el propósito del Plan se centra en 4 puntos (Fuente: Plan Nacional de Ciudades Inteligentes):

  • Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial (mejora de la productividad y de la I+D+i).
  • Mejora de la eficiacia y eficiencia de las entidades locales enla prestación de servicios públicos a través del uso de las TIC (estandarización de tecnologías. métricas y servicios necesarios).
  • Gobernanza del sistema de ciudades inteligentes (incentivar la participación conjuta de empresas, expertos, sectores y entidades locales).
  • Estandarización, regulación y normativa (para impulsar infraestructuras tecnológicas que permitan comportamiento más sostenibles). 

ciudades inteligentes¿Qué empresas están trabajando en Ciudades Inteligentes?

IBM, Siemens o Fujitsu son algunas de las grandes empresas que están apostando por desarrollar proyectos innovadores basados en Smart Cities.

En el siguiente video, podemos comprobar cómo algunas de estas empresas comienzan a trabajar en software basado en captación de información en tiempo real para ser más sostenibles.

El «Internet de las Cosas» tendrá un papel protagonista en las Ciudades Inteligentes al permitir conectar multitud de dispositivos en tiempo real para que se comuniquen y podamos tener información real sobre lo que nos interese hacer como empresas o particulares.

¿En qué ámbitos de actuación se centrarán las Ciudades Inteligentes?

Aunque queda mucho por definir, los principales ámbitos en los que se centrarán las Ciudades Inteligentes (a partir de las iniciativas descritas anteriormente) son:

Carreteras e infraestructuras (por medio de sensores que nos dirán niveles de tráfico, iluminación, por ejemplo)

Compra inteliengente (los retailers conocerán nuestros hábitos de compra para adaptar sus productos y servicios a nuestras necesidades reales)

Mapas urbanos (geolocalización de espacios y personas)

Recursos energéticos (niveles de gasto y calidad del recursos, consumo personal y comunitario)

Gestión de residuos urbanos

Seguridad (sensores en domótica, conocimiento de potenciales delitos en tiempo real, etc.)

Salud (datos personales, comunicación directa vía smartphones, reacciones en tiempo real, etc.)

Turismo (monitorización de viajeros, información sobre el lugar visitado en tiempo real, etc.)

Y aún quedan muchos campos en los que trabajar.

¿Qué ciudades inteligentes tenemos?

Si deseas conocer qué ciudades tenemos y en qué iniciativas están trabajando, puedes consultar la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Sabemos que muchas localidades se están sumando progresivamente a este reto apoyadas sobre todo por empresas y emprendedores tecnológicos e innovadores que ven en este nuevo concepto una oportunidad para desarrollar sus proyectos empresariales.

Y si deseas descargar el Plan Nacional, puedes hacerlo pulsando aquí.

Pablo Blasco Bocigas

@Pablo_BlascoB

¿Cómo serán las Ciudades Inteligentes?

Deja un comentario