¿Qué pueden hacer los bancos con la fintech?

fintech¿Qué pueden hacer los bancos con la fintech?, ¿cómo pueden incorporarla a su modelo de negocio?, ¿es rentable?

La inversión en compañías de tecnología financiera (fintech) ha crecido un 200% el año pasado. Las expectativas sobre las startups digitales en este campo continúan creciendo

La disrupción digital tiene el potencial de ayudar a los actuales bancos a crear mejores servicios y más rápidos. 

Hoy hablamos de… fintech & banking

Está claro que la revolución digital está impactando en los servicios financieros aunque no está claro aún el impacto real sobre el formato de los bancos.

En este artículo pretendemos ampliar esta perspectiva analizando cómo la disrupción digital (y sus condicionantes) está haciendo crecer a las startups fintech; empresas de tecnología financiera que hacen las transacciones cotidianas más cómodas a los usuarios.

Para ello, la innovación abierta, la colaboración y la inversión son los tres temas esenciales para conocer el efecto que tienen las empresas fintech sobre los bancos actuales.

Toda esta información se desprende del informe que ha publicado Accenture: “The future of Fintech and Banking”. Analicemos la información más relevante.

¿Cómo evolucionaron las fintech el año pasado?

La inversión global en empresas fintech se triplicó respecto al año anterior. Aún no está claro cómo va a afectar a las empresas financieras tradicionales, pero la innovación en servicios y tecnologías está creando una nueva forma de hacer transacciones financieras entre empresas, usuarios e instituciones.

Para las empresas establecidas, la disrupción digital de las fintech supone habilidades y cultura empresarial nuevas y esto es un verdadero reto ya que muchas de ellas no están aún “equipadas” para la nueva era digital.

De toda la inversión realizada el año pasado, EE.UU. ocupa el primer lugar aunque Europa experimentó el mayor nivel de crecimiento en fintech (liderada por UK e Irlanda).

fintech mundial

Hay que destacar que la inversión en fintech en Silicon Valley se duplicó respecto a la del año anterior (Fuente: Accenture).

fintech mundialDe momento parece que hay una distancia real entre ambos lados del Atlántico. El caso español no aparece referenciado aunque bancos como BBVA y Santander comienzan a apostar por invertir (y participar o comprar) en este tipo de startups (SumUp, etc.).

¿Cómo influirán las fintech sobre los bancos en el futuro?

En el informe, directivos de empresas financieras establecidas se plantean dos posibles escenarios:

⇒ Escenario 1: Disrupción digital

Actualmente los bancos continúan con un modelo de negocio “basado en producto” y pocos establecen mejoras en la experiencia de los clientes.

Por tanto, compiten por quitar cuota de mercado a otros y se convierten de esta forma en negocios estandarizados.

Este tipo de directivos no estima que la era digital entre en el negocio bancario de forma tan rápida como se imagina por el tipo de cliente actual y su «conservadurismo».

⇒ Escenario 2: Reimaginación digital

Las innovaciones están alcanzando ya al modelo de negocio. El centro está en hacer la vida del cliente más fácil. Los bancos deben aprender a colaborar con otros negocios para sorprender y ajustar sus productos a las necesidades reales del usuario. Los datos de los clientes son estratégicos para convertirlos en servicios de valor añadido.

¿Qué conductas deben adoptar para ganar el futuro digital?

Conducta 1: “Abiertos a la innovación”

fintech innovaciónEs el corazón de la revolución digital.

Para una gran organización esto se traduce en abrirse a tecnologías, conocimiento y recursos externos, y que se conviertan en parte del proceso innovador ya que este concepto está muy arraigado en empresas fintech ya a través de software que permite prestar un amplio rango de productos novedosos como préstamos de dinero entre amigos, envíos de dinero vía Twitter o realizar créditos en 24 horas.

En no mucho tiempo veremos pagos en retail por biométrica (Alibaba está probando pagos mediante selfies).

Conducta 2: Colaboración

fintech colaboraciónLos conceptos de colaboración y co-innovación están convirtiéndose en esenciales para los servicios financieros basados en tecnología. Muchos directivos parecen apostar porque el mercado de servicios basados en fintech crecerá si establecen alianzas complementarias con otros players de la industria.

Este tipo de acuerdos han sido frecuentes en la industria ya (véase el caso de Mastercard, empresa fundada por un consorcio de bancos en 1966).

El gran reto para las empresas establecidas está en la habilidad de la cultura organizativa para adoptar este espíritu colaborativo (con startups fintech por ejemplo).

Pasar de una organización departamental jeraquizada a una organización por proyectos en empresas tan grandes requiere de un rediseño de puestos, mecanismos de coordinación y roles dentro de una empresa.

Conducta 3: Inversión

American Express, BBVA, Santander o Sberbank han desarrollado ya vehículos de inversión corporativa en los últimos años para trabajar con startups fintech.

El reto está en hacer rentable dicha inversión y que se haga a través de mejorar el modelo de negocio de sus entidades al generar servicios de valor añadido a los clientes actuales y potenciales. También redundaría en un cambio de cultura y del proceso de innovación.

¿Qué conclusiones podemos obtener?

  • Los usuarios apuestan ya por otro tipo de relaciones (interacciones) con la banca y los servicios financieros. Un hueco grande para las startups fintech.
  • El hueco está más en perfiles como millenials y knowmads, favorables a la tecnología y habituados ya a su uso por smartphones.
  • Lo mobile será el gran mercado sobre el que pivotarán las empresas fintech que desarrollen apps, ¿cuántas aplicaciones favoritas tendremos para este tipo de transacciones?
  • Las API parece que pueden ser el futuro más a medio plazo puesto que permitirán incrustar sistemas de pagos en múltiples canales y llegar de esta forma a más usuarios.
  • La evolución natural del fintech vendrá no sólo por las transacciones sino por los formatos de pago y la seguridad que la tecnología proporcione a los usuarios.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Qué pueden hacer los bancos con la fintech?

Si deseas descargar el informe puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario