La gestión colaborativa en las PYMES

gestión colaborativa¿Hay cabida para nuevos modelos de gestión colaborativa en las PYMES?, ¿influye su tamaño?, ¿cómo pueden las PYMES afrontar la transformación digital?

Los niveles de competitividad, el valor añadido de las empresas o la reconfiguración del tejido empresarial son aspectos clave a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas ante el reto de competir en un mercado abierto, y en el que los consumidores están modificando sus hábitos de compra.

Hoy hablamos de… nuevos modelos en la gestión colaborativa en las PYMES

Desde Emprende con Recursos somos conscientes de los cambios que el nuevo paradigma económico está provocando en la forma de competir no sólo en España sino en el mundo. 

Por este motivo, y para abordar con profunidad esta transformación hemos seleccionado un informe elaborado por el Instituto Futuro y la Confederación de Empresarios de Navarra y que llevapor título: «Nuevos modelos de gestión colaborativa para Pymes». Un completo informe que aborda el análisis de la Pyme actual y que marca algunas tendencias generales sobre su evolución.

Nosotros vamos a hacer especial hincapié en los modelos innovadores de gestión colaborativa y en las exigencias que este tipo de empresas tienen para transformar su organización para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Para aproximarse a este reto, el documento se estructura en dos visiones fundamentales: la visión marcada por la eficiencia, y la visión marcada por la gestión del talento y la organización interna.

Ggestión colaborativa

No hay duda que la inteligencia de negocio debe ser uno de los pilares fundamentales: conocer al cliente, anticipar cambios, gestionar riesgos y potenciar el talento interno son cuatro medidas en las que debe apoyarse un modelo de gestión colaborativa.

√√ DESDE EL NEGOCIO

⇒ Más reflexivas y analíticas

La planificación estratégica debe ser su primer pilar. Un proceso estratégico centrado en una visión clara y en un posicionamiento de mercado certero y centrado en información en tiempo real sobre la que tomar decisiones a medio plazo.

Lo importante: combinar estrategias deliberadas y emergentes. 

Los instrumentos empleados por las grandes empresas (Matriz BCG, Matriz de Ansoff, Cuadros de Mando Integral o la Gestión de Proyectos, entre otras) o por emprendedores y startups (como el Business Model Canvas o Lean Startup) deben formar parte de la estrategia de estas empresas. 

⇒ Más eficientes y anticipativas

Agilidad y rapidez para anticiparse a los continuos cambios del entorno, al lanzamiento de nuevos productos o a la entrada en nuevos mercados.

La Gestión por procesos (En Emprende con Recursos hablamos de esta herramienta en este post), la Metodología Lean, la Inteligencia (competitiva, tecnológica, legal y comercial) o el Benchmarking son herramientas esenciales para este tipo de empresas en la gestión colaborativa.

El objetivo: tomar decisiones en tiempo real sobre cambios en competidores y clientes.

⇒ Más digitalizadas

gestión colaborativaConstruir redes de cooperación con agentes externos y profundizar en ciertas tecnologías e innovaciones que por ella misma no podría construir.

Las herramientas en este apartado se deben orientar a que la tecnología forme parte de la estrategia, a acudir a mercados tecnológicos (de innovación abierta) y a fortalecer las relaciones con agentes tecnológicos (parques tecnológicos o grupos de innovación por ejemplo) de su entorno.

⇒ Más orientadas al cliente y abiertas al exterior

«La función de una empresa es crear clientes»

Peter Drucker

Poner al cliente en el centro de la estrategia, no al producto o a la estructura. Personalizar relaciones para conocer en profundidad sus motivaciones y hábitos. Salir a vender más allá de las fronteras habituales. Apostar por la cocreación de productos y servicios con presumers y sobre todo, preparar internamente a la organización para estos cambios.

Las herramientas se centran en crear canales de gestión colaborativa con clientes, apostar por la Gestión de la calidad, el Mapa de empatía, el CRM o el «Custormer Journey Map».  El gran reto para los próximos años en la gestión colaborativa no sólo de los clientes sino de sus necesidades.

⇒ Más innovadoras y creativas

imagePromover el método científico como proceso de generación de nuevas ideas y proyectos. Organizar equipos multidisciplinares e interconectados que promuevan la creatividad en la solución de problemas.

Apoyar estos cambios con una comunicación fluida no basada en puestos sino en habilidades interpersonales. Y todo desde la estrategia.

Los métodos para potenciar este punto tiene que ver con la eliminación de barreras organizativas y con la creación del mapa de procesos de la empresa en el que la innovación sea uno de los procesos estratégicos. También apoyar herramientas de pensamiento lateral, brainstormings, etc.

√√ DESDE LAS PERSONAS

⇒ Menos jerárquicas

gestión colaborativaUn entorno como el actual requiere estructuras organizativas más flexibles, más planas y en el que el empoderamiento de los trabajadores para solucionar problemas y tomar decisiones sea la pauta a seguir. Este tipo de estructuras son la base de las «organizaciones que aprenden y emprenden».

La Gestión por competencias y talento es el mejor instrumento ya que a cada rol organizativo se asocian conductas específicas basadas en la mejora profesional. También la Dirección por Objetivos permite vertebrar una organización sin necesidad de aplicar muchas capas jerárquicas.

El estilo de liderazgo basado en capacidades transformacionales, en participación y delegación debe ser el predominante. Estilos directivos, autocráticos y basados en la norma deben ir dejando paso a nuevas formas de liderar equipos.

⇒ Más participativas y comunicativas

gestión colaborativaLas empresas avanzadas son conscientes de que la información y el conocimiento hoy está presente en muchos ámbitos. La delegación de responsabilidades debe ser esencial para el management

Implementar métodos participativos y herramientas de gestión colaborativa de tipo interno, establecer fórmulas de colaboración intergrupales y programas de intraemprendimiento favorecen este tipo de conductas. El marketing interno sigue siendo un gran apoyo para la gestión del talento.

⇒ Más solidarias y humanas

gestión colaborativaLas empresas son organizaciones que crean riqueza y sostenibilidad. Y la responsabilidad social con el entorno es la base para una competición equilibrada y duradera en el tiempo. Algo que los clientes tenemos cada vez más en cuenta a la hora de adquirir bienes y servicios.

La gestión ambiental, el respeto por la normativa o la implantación de un código de buenas prácticas son instrumentos que las PYMES de muchos países están adoptando ya dentro de su política de empresa.

Dos visiones que aúnan negocio y personas, clientes y talento, entorno y capacidades y que están asentadas en la gestión colaborativa interna y externa de la empresa mediana.

Si el tejido de los países está compuesto en su gran mayoría por este tipo de empresas, se hace necesario que comiencen a adoptar herramientas que les permitan competir mejor, instrumentos que hasta ahora sólo habían estado destinadas a las grandes corporaciones y que son excelentes instrumentos para conducir la gestión colaborativa de cualquier PYME.

Y todo ello en un entorno cada vez más tecnológico que requerirá nuevas competencias digitales comenzando por el CEO.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

La gestión colaborativa en las PYMES

Si deseas descargar el informe completo, puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario