3 recursos que narran la revolución digital

imageConscientes de cómo todo lo digital está transformando nuestra vida personal y profesional, hoy nos proponemos compartir y comentar algunos contenidos que nos parecen imprescindibles para entender el momento en el que estamos viviendo.

En concreto hemos seleccionado una conferencia, una entrevista y un libro que nos permiten conocer en mayor profundidad qué ocurre a nuestro alrededor y cómo estos cambios afectan a nuestra forma de trabajar, de colaborar y de convivir.

Hoy hablamos de… transformación social y económica 

Nuestro paseo tendrá tres paradas. Comenzamos el viaje hacia la revolución digital de la sociedad…


Nuestra primera estación será… la sociedad digital

Para ilustrar este tema, hemos seleccionado una conferencia de Denis Roca en TEDxGalicia.

Denis (arqueólogo de formación) habla de las tecnologías relevantes que han cambiado la humanidad a lo largo de la Historia. Lo realmente importante de la charla es que analiza este nuevo cambio como «el primero en el que las tecnologías alteran el sistema productivo y cambian, a la vez, el sistema de transmisión del conocimiento».

La consecuencia es inmediata: se produce un cambio social en la escala de valores y preferencias de los ciudadanos. Primer resultado dela revolución digital.

Estamos en una época en la que el producto se reconvierte en servicio y como consecuencia, debemos rediseñar todos los servicios y los procesos que los sustentan.  Hoy podemos generar contenidos en tiempo real y en movilidad y no necesitamos tantos especialistas como hace dos décadas.


Nuestra segunda estación… el «Internet de las Cosas»

Ya hemos hablado en Emprende con Recursos de la importancia que va a tener el llamado «Internet de las Cosas» no sólo para conectar los millones de dispositivos que hay en el mundo, sino también como puede producir un efecto directo sobre otros aspectos sociales. Segundo fruto de la revolución digital.

Por eso, nuestra siguiente selección es un libro: «La sociedad del coste marginal cero» de Jeremy Rifkin.

Segúndescarga el autor: «Parece que nos hallamos en las primeras etapas de una transformación revolucionaria en los paradigmas económicos».

Aparece una nueva fuerza denominada «el procomún colaborativo», el ciudadano es ya productor-consumidor.

Además, el autor destaca que «la unión del Internet de las comunicaciones con un Internet de la energía y un Internet de la logística incipientes en una infraestructura inteligente del siglo xxi perfectamente integrada —la llamada Internet de las cosas o IdC— está dando lugar a una Tercera Revolución Industrial».

«El Internet de las Cosas ya está aumentando la productividad hasta el punto de que el coste marginal de producir muchos bienes y servicios es casi nulo, y esos bienes y servicios son prácticamente gratuitos». Una frase que da mucho que pensar y reflexionar.

Una recomendación que ilustra con profundidad el cambio de paradigma de revolución digital que vivimos.


La tercera estación: el impacto digital en la empresa del siglo XXI

En esta última parada, y como consecuencia de los dos recursos anteriores, hablamos sobre cómo las empresas actuales pueden afrontar todo este cambio digital. Tercera consecuencia de la revolución digital.

Y para ello, analizamos un informe titulado «Reinventar la Empresa en la Era Digital» y promovido por el BBVA.

El informe analiza, desde el punto de vista de la empresa, el impacto de la revolución digital y tecnológica.

imageSe estructura en grandes bloques de contenidos:

Big Data, modelos de negocio, clientes y mercados, marketing, el rol de las multinacionales, personas y talento, cultura empresarial, conciliación familiar y laboral, espacios físicos y virtuales, liderazgo y gestión, open innovation y organización.

Multitud de temas relacionados con el nuevo paradigma económico, tecnológico y social que influirán en cómo las empresas deben afrontar este cambio en el menor tiempo posible ya que consumidores y tecnologías evolucionan rápidamente en prácticamente todos los sectores.

Un informe con un grupo de colaboradores diverso, que incluye desde directivos, académicos y profesionales del mundo digital. El aporte del informe es fundamental para empresarios, emprendedores y startups que quieran entender esta transformación.


Esperamos que disfrutéis de estos tres recursos imprescindibles para entender el cambio que está suponiendo la revolución digital de la sociedad, tal vez estemos ante la mayor revolución tecnológica de la Historia.

De todas formas, desde Emprende con Recursos preferimos anticiparnos a los tiempos y compartir recursos, información y conocimiento que pueda suponer una ventaja para nuestros lectores.

Pablo Blasco Bocigas  @Pablo_BlascoB

3 recursos que narran la revolución digital

Deja un comentario