Los emprendedores sociales en turismo

emprendedores sociales en turismoLos emprendedores sociales en turismo son un colectivo que cada día está tomando fuerza en un país en el que está industria supone casi el 12% de su PIB. 

Que duda cabe que los colectivos a los que un emprendedor social se puede dirigir son variados y que la tecnología puede apoyar significativamente la creación de negocios específicos para personas con unas particularidades especiales.

Hoy hablamos de… emprendededores sociales y accesibilidad en el turismo.

Y para explicarla situación de los emprendedores sociales en turismo, tomaremos como referencia a un colectivo concreto: los discapacitados intelectuales.

¿Qué significa ser emprendedores sociales?

Partimos de la idea de que los emprendedores sociales tratan de cubrir necesidades sociales que hoy día no se cubren por falta de creatividad, iniciativa o financiación.

La gran diferencia con otras iniciativas es que los emprendedores sociales tienen dos cuentas de resultados: la económica y la social.

¿Cuál es el objetivo?

Crear un bien social que hasta ahora no se ha desarrollado para cualquier persona o para un colectivo en particular y sostenible por si solo, como cualquier negocio

Después de acotar el primer ítem vamos enfocar este artículo sobre la idea del Horizonte 2020, un proyecto de la Unión Europea que pretende abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Turismo para Todos: Una exigencia social

El turismo es en la actualidad un elemento incorporado a la forma de vida de una parte importante de la sociedad. Aunque no todas las personas disfrutan de igual forma. Aquí encontramos nuestra necesidad social y el nicho sobre el que trabajar.

La aplicación universal del principio de igualdad de oportunidades implica que el turismo es un derecho de todos los ciudadanos y garanticen la supresión de las barreras que permitan el libre ejercicio de esos derechos.

Y aquí es donde nacen los emprendedores sociales en turismo. Y estos emprendedores sociales se deben apoyar en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 referido al turismo accesible: 

Mejorar la accesibilidad de los turistas con movilidad reducida o discapacidad a todos los destinos y establecimientos turísticos españoles, con el objetivo de consolidar la implantación en España de un “Turismo accesible-Turismo para todos”.

La intención de estos objetivos están en un avance continuo pero ralentizado por los años de crisis, es un sector el cual necesita gran inversión de tiempo y dinero. Pero el objetivo es claro, tenemos que mejorar y seguir creciendo.

¿Es rentable para los emprendedores sociales lanzar un negocio así?

Según apuntan informes y tendencias, parece que el turismo accesible es  un segmento progresivamente relevante para los empresarios del sector y un factor de diversificación de destinos y productos en las estrategias de desarrollo turístico.

Si tuvieramos que destacarlas ventajas para un negocio turístico de este perfil… 

  • La demanda va en aumento por la incorporación de mejoras en las infraestructuras, en la información y en la tecnología.
  • Refuerza la imagen del destino ante otros colectivos.
  • Permite la desestacionalización de algunos destinos, especialmente en el turismo de playa (caso de España).
  • Genera ingresos por encima de la media del turismo convencional, aunque también somos conscientes que su posición de económica durante los últimos años se ha debilitado.

¿Por qué turismo social para discapacitados intelectuales?

En los últimos años, es un sector «durmiente» del cual solo se preocupan las asociaciones y familias.

Su rechazo en algunos alojamientos simplemente por su condición y la falta de formación en el personal del alojamiento es un motivo fundamental para escribir este artículo y dar visibilidad de la problemática con la que se enfrenta este colectivo en particular.

«Si unimos turismo accesible y turismo social podíamos hacer posible la consecución de un verdadero turismo para todos»

Idea sobre la que es necesario trabajar: La accesibilidad es la que garantiza el uso y disfrute del turismo para cualquier persona sea cual sea su condición.

Para concluir, vamos a realizar un breve recorrido por las apps turísticas y educativas para smartphones y tablets que ya están en este mercado y por las que algunos emprendedores sociales decidieron apostar en los últimos meses.

TUR4all: Geoportal de Turismo Accesible para todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. Estas herramientas son accesibles, gratuitas y se alimentan de una misma base de datos constantemente actualizada.

emprendedores sociales en turismo

T-Guide. Es un programa de formación para Guías turísticas para personas con discapacidad, el cual tiene un acuerdo con la Fundación legado Andalusí.

emprendedores sociales en turismo

Prometteo App es aplicación de tecnología turística y también una red social turística concebida para personas sordas y que ofrece a este colectivo todas las herramientas y funcionalidades necesarias para facilitar su accesibilidad y poner a su alcance abundante información multimedia con subtítulos o lenguaje de signos.

emprendedores sociales en turismo

ToTo4All aplicación disponible de forma gratuita para personas con dificultades motoras, visuales y auditivas. Turín es la primera ciudad en Italia que realiza el proyecto de la Liga de Ciudades Históricas accesibles, con el objetivo de promover la accesibilidad de los centros históricos de las ciudades europeas.

emprendedores sociales en turismo

Seguro que muchos emprendedores sociales comienzan a lanzar más apps en los próximos meses para que estos colectivos puedan disfrutar de un turismo para todos.

Jorge Sánchez

Jorge está en último curso del Grado de Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Los emprendedores sociales en turismo

Deja un comentario