¿Aporta valor el proceso logístico en ecommerce?

Proceso logístico en ecommerce¿Aporta valor el proceso logístico en ecommerce?, , ¿están todos los operadores adaptados ya al cambio de hábitos?

Hasta hace poco tiempo, la logística (y la logística en ecommerce) ha sido considerada como una actividad de apoyo al proceso de negocio de muchas compañías. Pero eso está cambiando… los consumidores comenzamos a valorar que retailers o ecommerce cuenten con alternativas a la hora de entregar sus productos.

Hoy hablamos de… el proceso logístico en ecommerce

Hace unas semanas en Emprende con Recursos, nos hicimos eco de un informe en el que casi cinco mil tiendas online habían sido preguntados por su visión acerca del proceso logístico en ecommerce. En él ya se manifestaban algunos cambios notables: sistemas de seguimiento de pedidos, flexibilidad de entrega, etc.

Hoy pretendemos profundizar aún más en este proceso logístico en ecommerce ya que recientemente se ha publicado el «Libro Blanco de Logística en Ecommerce» en la Colección Observatorio Ecommerce del Foro de Economía Digital

Proceso logístico en ecommerce

Al ser un informe muy completo, dedicaremos este artículo y el próximo a analizar la información relevante del proceso logístico en ecommerce para que emprendedores y empresarios puedan entender el proceso como un único creador de valor para sus usuarios y clientes.

#Primer paso: el diseño del proceso logístico en ecommerce debe ser coherente con… nuestra estrategia

Cuestiones estratégicas: Qué productos vendemos, qué valor aportan al usuario, cómo rentabilizar el gasto en logística, cómo integramos marketing y logística 

El usuario en el centro de toda la estrategia.

Una logística flexible y adaptable al modelo de negocio es imprescindible hoy para proporcionar valor al usuario (Fuente: Libro Blanco de Logística en Ecommerce):

proceso logístico en ecommerce

Por eso, es imprescindible tener en cuenta algunas variables dentro del proceso logístico en ecommerce:

a) Tipología de producto: determinará el tipo de transporte

b) Tipología de servicio: local, provincial, nacional, internacional, etc. Es importante ir evaluando la idoneidad del servicio en función de nuestro crecimiento.

¿Conviene prestar un servicio nacional desde inicio?, ¿qué pasa con los plazos de entrega?

Dos ejemplos interesantes que resalta el Libro Blanco son: www.tiendaosborne.com y www.comefruta.es

En este sentido, los servicios para entregas locales suelen abarcar: en franja horaria, en sábados, «afterwork», mismo día, hora concertada y en punto de conveniencia (nada que ver con los servicios existentes hace tres o cuatro años)

c) Logística de aprovisionamiento: ¿qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar a mis proveedores con respecto al aprovisionamiento?

  1. Surtido (extensión, profundidad y coste)
  2. Servicio: Calidad de entrega, plazos, precio, cantidad suficiente para evitar las roturas de stock. 

#Segundo acto: «Dónde estén ubicados los proveedores estarán las necesidades logísticas»

Lo realmente interesante del Libro Blanco es que plantea varias alternativas  y las categoriza en función de sus ventajas e inconvenientes para el proceso logístico en ecommerce

A. Stock centralizado

Conectar con todos los fabricantes estén donde estén.

A favor: entrega unificada, rapidez en el servicio, coste en el aprovisionamiento y en el transporte de entrega y control de la logística inversa.

En contra: coste de almacenaje y manipulación, coste por el stock «sin vender» (un componente financiero de la función logística).

Dato: El cross-docking es una variante de este tipo en el que se intenta trabajar sin stock. A medida que se tienen pedidos de clientes, se compra la mercancía y se transporta hasta el almacén. 

B. Dropshipping

Modelo que hace llegar los pedidos de ecommerce desde el fabricante hasta el cliente final. Muy valorable emplear este proceso logístico en ecommerce nuevos.

A favor: eliminación de stocks intermedios y rapidez del servicio

En contra: imposibilidad de entrega unitaria a cliente (tendríamos que emplear cross-docking), posible incapacidad del proveedor para el servicio de preparación, coste del transporte, dificultad para controlar la calidad de la preparación y la logística inversa.

C. ¿Y el stock?

Recordemos que el stock de un ecommerce puede ser físico o virtual. También que el negocio lo puede tener en propiedad o en depósito.

Y en algunos casos la mercancía puede estar reservada (este caso se da sobre todo en los pure players de ecommerce que venden grandes volúmenes de producto).

A continuación se muestran todas las alternativas y sus ventajas e inconvenientes (Fuente: Libro Blanco de Logística en Ecommerce):

proceso logístico en ecommerceEs conveniente resaltar, para terminar, que la gestión del stock, dentro del proceso logístico en ecommerce, tiene tres consecuencias fundamentales para un negocio:

♣ Tener stock supone un coste financiero, sobre todo, si el ciclo compra-venta se dilata en el tiempo. Requiere una mayor necesidad de liquidez (y capital).

♣ ♣ El almacén supone un coste fijo: en los negocios recién creados, el proceso logístico en ecommerce debe ser lo más ligero posible. 

♣ ♣ ♣ No vender stock implica «tener dinero parado» y no tener capacidad para vender más.

En el próximo artículo seguiremos profundizando en las variables relevantes del proceso logístico en ecommerce: sistema de comunicación y gestión de pedidos, almacén propio o externo, tendencias de logística en ecommerce.

Pablo Blasco Bocigas

Aspectos clave del proceso logístico en ecommerce

2 reflexiones sobre “¿Aporta valor el proceso logístico en ecommerce?

  1. logistica inversa

    todo esta muy bueno pero tienes alguna referencia de la eficiencia de los proveedores de servicio? y cual me conviene más ups, fedex, estafeta, max air?

  2. Emprendeconrecursos.com Autor del Post

    Hola,
    No hemos realizado comparativas de empresas de ese tipo, aún, en proveedores logísticos. Tomamos nota de la idea porque puede aportar mucha información valiosa a nuestros lectores.
    Saludos y muchas gracias
    Emprende con Recursos

Deja un comentario