Usuarios y apps: ¿una relación duradera?

usuarios y appsUsuarios y apps: ¿es posible una relación duradera?, ¿Interaccionamos con todas de igual forma?, ¿cuántas apps apuestan por un engagement real?

Los motivos por lo que usuarios y apps mantienen una relación duradera en el tiempo merece un espacio de reflexión en Emprende con Recursos. Nuestro nivel de interacción, medido a través del número de veces que usamos una app y el tiempo de permanencia de uso de esa app deben ser dos variables estratégicas para las empresas y startups que desarrollen este tipo de relación con sus usuarios y potenciales clientes.

Hoy hablamos de… engagement entre usuarios y apps

En el anterior artículo, valoramos algunos datos interesantes sobre tiempos de permanencia, porcentaje de retención y uso medio o el tipo de apps que se descargan y luego son poco o nada usadas.

Hoy pretendemos dar un paso más y completar esta información hablando de una variable esencial en la relación entre usuarios y apps: el engagement o las motivaciones (y compromiso) que tenemos los usuarios para “repetir” día a día en una app.

Para profundizar en este aspecto, tomaremos como referencia “The 2015 App Marketing Guide” elaborado por LocalyTics y que sirvió de apoyo en nuestro anterior post. Valoremos los tips clave…

#1 Si el usuario puede participar en la app, aumenta su engagement

Notificaciones en el teléfono:

Una de las concepciones clásicas erróneas sobre marketing es que las notificaciones dentro de la app no mejora la retención de usuarios. Los datos que analiza el informe muestran lo contrario.

El 52% de las personas tenían notificaciones permitidas desde sus dispositivos móviles. De esta forma, sus aplicaciones se abrieron directamente un 88% de ocasiones más que las que no lo tenían habilitado (el porcentaje, además, varía si es iOS o Android).

Popularidad de las notificaciones:

Estas notificaciones tienen más éxito en categorías (o industrias) como los Viajes o el Estilo de Vida,las cuales ofrecen información rápida y concreta y son más favorables a que los usuarios interacccionen con estos mensajes.

Usuaios y apps

Retención y abandono de apps y usuarios:

Según el estudio, el abandono entre los usuarios que permiten notificaciones en su teléfono es menor. En promedio, un 62% de los usuarios retornan a la app durante el siguiente mes si ellos están vinculados por medio de las notificaciones, mientras que sólo un 32% de los usuarios que no habilitaron notificaciones volvieron en ese periodo.

Dato relevante: el 20% de las apps son usadas sólo una vez. Cuando las notificaciones son permitidas, el abandono se reduce un 11%. Información a tener en cuenta por empresas y startups.

#2 Los mensajes customizados y adaptados a cada usuario, tienen mayor ratio de conversión

Conversión:

Los mensajes segmentados aumentan el éxito de conversión en los usuarios: 54% de los usuarios convertidos desde mensajes segmentados comparados con el 15% desde mensajes genéricos.

Frecuencia:

Parece obvio que las notificaciones durante la semana laboral son más efectivos que durante el fin de semana. El ratio de conversión por días queda de la siguiente forma (Fuente: LocalyTics):

Usuarios y apps

Amplitud del mensaje:

¿Pocas o muchas palabras? Los datos del informe lo dejan claro: cuánto menos palabras continiene una notificación, más posibilidades de conversión. 

  • Si el mensaje contiene 10 o menos palabras, la ratio deconversión es del 8, 8%
  • Si el mensaje contiene entre 11 y 20 palabras, la ratio es del 4,9%
  • Si el mensaje implica 21 o más palabras, la ratio desciende al 3.2%

¿Qué tendencias aparecen a partir de esta información?

⇒ Adquisición de usuarios a través de múltiples canales

Usuarios vía sistemas de pago versus usuarios que adquieren nuestra app de forma orgánica. Pagar campañas permite a una app acceder a usuarios potenciales más cualificados.

Por eso es necesario tener en cuenta métricas de usuario como el porcentaje de retención y el lifetime value, para determinar qué canales nos traen a los usuarios “más valiosos” medidos en términos de: frecuencia de repetición, tiempo invertido en la app o incluso, ROI del canal.

Tamaño de la pantalla y tiempo de permanencia en la app

El año pasado hubo más aplicaciones lanzadas a través de tablet y de web-app porquelos usuarios están incrementando la navegación para acceder a información y contenidos más allá de sus smartphones. 

Por tanto, el tamaño dela pantalla también influye a la hora de obtener mayores niveles de engagement, sobre todo en la primera sesión en la app (está será la variable clave en el futuro). El omnichannel y sus métricas llega también al mundo app.

Personalizar las experiencias de los usuarios es el siguiente gran reto

Los datos apuntan a que mensajes sencillos y directos, con pocas palabras y personalizados en función de las necesidades y conductas de los usuarios, serán una variable clave para que usuarios y apps se comuniquen con frecuencia.

Habrá que tener en cuenta atributos como la edad, el género, la localización o las preferencias de los usuarios para realizar acciones como compra en tienda, apertura directa de emails o eventos a los que el usuario asiste. Reunir la información del usuario a través de todos los canales de contacto es imprescindible para saber quién es, qué quiere y qué espera.

En definitiva, el negocio app debe estar en constante evolución ya que el entorno y los segmentos están cambiando continuamente. El mercado mobile tiene varios retos durante los próximos meses para crear experiencias personalizadas de comrpa y uso, y para que los usuarios interactuen con su marca más allá de un único canal.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en usuarios y apps, marketing mobile 

Si quieres descargar el informe completo, puedes hacerlo clicando aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *