6 puntos clave sobre el mercado de apps

mercado de apps y mobile marketing¿Cuáles son los puntos clave sobre el mercado de apps?, ¿cuántas apps empleamos realmente?, ¿desechamos la mayoría?.

Es innegable que la importancia de las apps va incrementando día tras día. El desarrollo de una cultura mundial basada en mobile y la facilidad que tenemos ya para crear aplicaciones hace que ya podamos considerar a las apps como un mercado asentado. Sólo en Apple Store hay millones de apps.

Hoy hablamos de… mercado de apps y la conducta de los usuarios digitales

Nadie puede negar ya que el mercado de apps es una de las formas fundamentales por las que consumidores consumimos infirmación a diario. ¿Cuánto tiempo consumimos?, ¿cuántas veces interaccionamos?, ¿qué tipo de aplicaciones empleamos a diarioen el mercado de apps?.

Para descubrir las preguntas a todas esta cuestiones, en Emprende con Recursos hemos seleccionado un informe que puede arrojar algo de luz para que empresas, emprendedores o startups tengan información precisa sobre las conductas que están marcando los consumidores enel mercado de apps.

El informe “The 2015 app marketing guide” elaborado por Localytics nos servirá de guía en este artículo para analizar el impacto real del mercado de apps en los usuarios. Veamos lo importante de la guía:

#1 El tiempo de permanencia en apps se incrementa

mercado de apps y mobile marketingLa cantidad de tiempo que los usuarios pasamos en apps se incrementa un 21% respecto al año anterior.

Este tiempo se ha calculado como el promedio de duración de una sesión entre el promedio de sesiones efectuadas: para la primera medida 5,7 minutos y para la segunda casi 12 veces al mes (respecto a las 9 del año pasado).

¿Quién ha influido en este incremento?

Aunque los usuarios estamos dedicando más tiempo de uso en nuestras apps, sólo algunas categorías influyen realmente en el incremento:

  • Las apps de música obtienen casi un 80% lideradas por iTunes, SoundCloud y iHeartRadio. Una de las claves ha sido permitir a los usuarios compartir sus listas favoritas como atributo del servicio.
  • La salud y el fitness ocupan el segudo lugar con un incremento del 50%. La influencia de los smartphones ha tenido mucho que ver. Apple, por ejemplo, ha apostado firmemente por este segmento en sus nuevos dispositivos y Samsung ha incluido también apps de salud en sus nuevos teléfonos. 
  • Las redes sociales no podían faltar en este apartado. Su incremento ha venido, sobre todo, en la segunda variable como podemos observar en el siguiente gráfico (Fuente: Localytics).

 mercado de apps y mobile marketing#2 El tiempo en una app es mayor cuanto mayor es la pantalla del dispositivo

El tiempo se incrementa siempre que el dispositivo supere los 5 centímetros (ha pasado de un incremento del 68% el año anterior a un incremento del 142% este año).

Y por este motivo, los juegos han sido quien más han incrementado el tiempo de permanencia. Y la sorpresa en este apartado la proporcionan las apps de música, quizás por la incorporación del componente social para compartir listas, comentarios y preferencias.

#3 Se dedica más tiempo a través de la tablet

Como ya hemos destacado varias veces en Emprende con Recursos, tabletsmartphone se utilizan “de forma distinta”. Tablet en nuestra casa fundamentalmente, smartphone en cualquier sitio.

Las sesiones de smartphones tienen menor duración frente a las sesiones en tablet (5,2 minutos frente a 6,4 minutos). Este dato es importante para ecommerce ya quela tablet permite una compra más sosegada por lugar de uso y tiempo de uso. Es un dato fundamental para el omnichannel.

Si deseamos ampliar más información sobre este punto, podemos consultar: “¿Cómo influye la tablet en ecommerce?”.

 #4 ¿Cómo descubrimos apps?

Búsqueda orgánica, mercado de apps de pago… las fuentes para encontrar apps son inmumerables y los marketplaces están desarrollando sistemas de optimización (ASO, App Store Optimization).

Dato importante: los usuarios que han descubierto una app via publicidad son más favorables a volver por segunda, tercera y cuarta vez que los usuarios que han descubierto esa app de forma orgánica.

#5 La retención de usuarios también incrementa 

Durante este año el 20% de las apps fueron utilizadas sólo una vez por lo que los esfuerzos del marketing mobile tienen que centrarse no solo en la “pura adquisición” sino también en proporcionar al usuario engagement.

Dato curioso: durante el mismo periodo de estudio, el porcentaje de apps utilizadas 11 o más veces pasó del 13% al 39%, una información valiosa desde el punto de vista de la retención de usuarios

#6 El abandono de apps es aún alto

 Los usuarios cuya primera sesión en una app es más alta, volvieron a ella durante las siguentes doce horas.

Dato para el negocio: Se repite una conducta común entre usuarios; una primera sesión larga que sirve para testar la app implica una segunda sesión dentro del mismo día. El 60% de los usuarios que no volvieron a la app una segunda vez en una semana, nunca regresaron ya.

mercado de apps y mobile marketing

¿A qué apps vuelven los usuarios?

Deportes y juegos tienen la mayor ratio de abandono (23% y 22% respectivamente). Por el contrario, redes sociales y apps de información sobre el clima las que menos, según se puede apreciar en el gráfico (Fuente: Localytics).

mercado de apps y mobile marketing

Una información muy valiosa para emprendedores, empresas y startups sobre el comportamiento de usuarios en el descubrimient, descargar y “primera sesión” de aplicaciones móviles. Tanto si debemos elaborar un plan de empresa, un plan estratégioco, o estamos validando el modelo de negocio, los datos que hemos recogido serán necesarios para corroborar que las hipótesis que estamos planteando son correctas o debemos modificar alguno de los puntos esenciales del modelo o del plan.

En el siguiente post, seguiremos abordando los datos clave del informe, esta vez desde el punto de vista del engagement y la interacción con los usuarios.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en el mercado de apps y el mobile marketing

Deja un comentario