Lo que se presenta en Las Vegas…

innovaciones tecnológicas CES Las VegasTodos conocemos el dicho… «Lo que sucede en Las Vegas…». Desde hace tiempo nos hemos ido acostumbrando a contemplar las novedades de las grandes industrias a nivel mundial a través del escaparate que nos ofrecen sus convenciones sectoriales.

En el caso de algunos sectores, este tipo de exhibiciones nos resultan intrascendentes como consumidores ya que su despliegue de medios se basa mayoritariamente en reforzar características concretas de su capacidad productiva o de diseño, a través de productos específicamente concebidos para tal fin, y no en funcionalidades capaces de obtener un impacto a gran escala en el mercado.

Hoy hablamos de… las innovaciones tecnologías del CES de Las Vegas

Basta con echar un ojo a algunas de las citas anuales emblemáticas de la industria automotriz, alimentaria, o de la moda, para ver que desde la perspectiva del consumidor común, no hay mucho en ellas que nos ofrezca la certeza de que va a modificar, de manera masiva y duradera, nuestro día a día.

Sin embargo, este enfoque cambia completamente cuando nos referimos a la industria tecnológica en el sentido más geek de la palabra.

CES Las VegasCuando se celebra uno de estos encuentros tecnológicos, podemos estar relativamente seguros de que esa tecnología, que ahora vemos expuesta en el stand del fabricante, eventualmente llegará a nuestra casa o a nuestro bolsillo.

Podemos albergar cierta esperanza de que los avances acabarán por colonizar otras industrias, asegurando, así, la viabilidad y supervivencia de sectores estancados o agónicos.

Y dado el punto en el que nos encontramos de nuestra evolución tecnológica, corremos el riesgo de ser testigos del surgimiento súbito de nuevos mercados o “subindustrias” como ya ocurrió con las apps y la impresión 3D.

Centrándonos en estos eventos de corte tecnológico, vamos a entrar en materia revisando los puntos fundamentales de una cita anual que se ha afianzado como referente a nivel global: El CES de Las Vegas, 2015.

Lo que diferencia a este evento de los demás es que lo que en él se expone va más allá de aparatos, electrodomésticos, hardware o software que cada marca pueda haber desarrollado durante los últimos meses. Lo que se presenta en esta feria en concreto, son las tendencias que marcarán el compás de la electrónica y tecnología de consumo para el resto del año.

Se puede decir que, en cierto modo, sirve para testear el mercado al principio del año, y de esta manera, poner en común y hacer cierto balance de las expectativas de los compradores y las previsiones de las empresas.

El CES de Las Vegas de 2015 vino marcado por varios puntos clave:

1. El Internet de las cosas

Tengo la sensación de que este es uno de los aspectos en los que más se ha avanzado gracias al CES de Las Vegas 2015.

Antes de la celebración de este evento las percepciones de hacia dónde íbamos con el “Internet de las cosas” era un poco confusas y los esfuerzos de los fabricantes estaban dispersos. Sin embargo, gracias al CES pudimos ver qué marcas están realmente comprometidas con el desarrollo de esta tecnología.

Lo que veremos en los próximos meses serán herramientas para poder integrar nuevas formas de interacción con cualquier electrodoméstico u objeto de nuestra casa a través de los dispositivos móviles que actualmente tenemos y cuya potencia no llega a estar plenamente aprovechada.

Y mucha de esta interacción se registrará a través de conexión Bluetooth y sensores conectados al objeto correspondiente que a su vez están sincronizados con la app que nos permitirá efectuar la monitorización y controlarlos de forma remota.

Internet de las cosas CES Las Vegas

El fabricante que se perfila como vencedor, al menos por ahora, es Samsung, que anunció la inversión de cerca de 100 millones de dólares para crear un sistema operativo y un entorno de programación y desarrollo de software específicamente pensado para sus electrodomésticos y los objetos susceptibles de ser “conectados”.

De conseguir posicionarse en este aspecto, podría imponer el paradigma de este mercado, tal y como hizo Windows en el campo del PC o Android en el ámbito móvil.

 2. Wearables

El debate sobre la viabilidad de los wearables y la plena incorporación a nuestra vida no está completamente cerrado.

Aún persisten voces que argumentan que esta tecnología no tiene futuro más allá de smartwatches y dispositivos similares. Sin embargo, esta edición del CES de Las Vegas  contribuyó a despejar muchas dudas y dejo todavía más claro que además de las prestaciones para actividades específicas como el deporte o la monitorización de nuestra salud, esta tecnología puede ser la “next big thing” para la industria de la moda, y poner en nuestras manos funcionalidades que antes sólo podíamos concebir en películas del estilo de “Regreso al Futuro”.

WEARABLES CES Las Vegas

3. Tecnología en el coche

Hace ya bastantes años que la mecánica dejó de ser el aspecto determinante para los segmentos más comerciales de esta industria. Lo que ha marcado la revolución en este sector son las prestaciones tecnológicas que las marcas automotrices han sido capaces de integrar en sus vehículos y hacer que la experiencia global de la conducción sea más plena en todos los sentidos.

El coche se está convirtiendo en el nuevo gadget, y lo es porque un futuro cercano ni siquiera necesitaremos saber conducir para poder usarlos. La autoconducción parece algo mucho más cercano después del CES de Las Vegas 2015 y, además, más pronto que tarde dejaremos de necesitar llaves para controlarlos, lo podremos hacer desde nuestro smartphone o smartwatch.

coche conectado CES Las Vegas

4. Impresión 3D

Este es otro de los grandes debates que aún continúan abiertos, porque no se acaba de tener completamente claro que esta tecnología pueda ser integrada plenamente en la vida del consumidor medio.

Sin embargo, el CES de 2015 se encargó de despejar las dudas dedicando un pabellón exclusivamente a estos dispositivos y presentando a fabricantes de nuevo software, mucho más sencillo para que el diseño de objetos esté cada vez al alcance de más personas.

IMPESIÓN 3D CES Las Vegas

En el CES se concentraron cientos de empresas de impresión 3D, cada una con su especialidad, y sorprendió especialmente el anuncio de algunas grandes compañías de hardware, como Hewlett Packard, en los próximos meses se sumarán a esta industria con su propia oferta de dispositivos.

¿Qué nos puede deparar este año?

A modo de conclusión, podríamos decir que estas han sido las cuatro grandes áreas de desarrollo sobre las cuales se ha construido y celebrado el CES de Las Vegas. Hay incontables novedades cada año, y detrás de ellas cientos de startups que en algún momento no fueron más que un simple proyecto, quizá como muchas de las ideas que hoy tenemos en nuestra cabeza.

A pesar del hecho de que en los medios de comunicación se destacan mucho más los productos respaldados por los grandes fabricantes, no hay que perder de vista que la innovación se forja día a día y especialmente por empresas pequeñas pero bien construidas, mucho más flexibles, rápidas y motivadas que las grandes.

Como ya he comentado en otros artículos, entiendo el emprendimiento como una carrera de fondo para la que hay que estar al 200% y eso supone una larga preparación. Conocer y estar cerca de lo que se presenta en eventos como este nos ayudan a mantenernos en el camino de nuestra idea.

David Guerrero López @GuerreroD10

Tendencias en Innovación y Tecnología en CES Las Vegas 2015

Deja un comentario