¿Es comercio digital todo lo que reluce?

comercio digital¿Es comercio digital todo lo que reluce? ¿Marcan los datos alguna conducta concreta?, ¿Los retailers tienen algo que decir en la economía digital?

Es indudable que el comportamiento de los consumidores ha experimentado importantes cambios durante los últimos años. La irrupción de las tecnologías mobile, la consolidación de las redes sociales y la nueva generación de analíticas avanzadas han transformado nuestras expectativas y experiencias a la hora de comprar.

Hoy hablamos de… comercio digital y hábitos de compra 

Que duda cabe que la actitud de los consumidores es ya más receptiva respecto al ecommerce y a la compra online.

En Emprende con Recursos seguimos atentamente la evolución de las conductas de consumo en la economía digital y los cambios en los patrones de consumo que se han producido en los últimos años.

Por eso, hoy reseñamos el avance del informe “Shoppers distupted: Retailing through the noise” publicado recientemente por IBM y en el que la compañía ha analizado la información (recopilada durante más de cuatro años) de más de 110.000 consumidores de 19 países distintos y hay resultados  sorprendentes.

Éstos son algunos aspectos del informe que merece la pena ser destacados:

COMPRA ONLINE

Comercio digitalEl 43% de los consumidores ha declarado que prefiere comprar por Internet pero sólo el 29% ha hecho su última compra online.

En algunas categorías de producto como ropa para gente joven, hay una brecha de casi veinte puntos entre el porcentaje de personas que dice que disfruta comprando en Internet de quienes realmente efectuaron su última compra en esas categorías a través de la red.

Sólo un 28% de los consumidores comparte su ubicación pese a que un 42% reconoce el beneficio que conlleva (incluso con tiendas físicas de confianza).

COMUNICACIÓN NEGOCIO-USUARIO MOBILE

Y lo mismo ocurre con los datos sociales (hablamos de la estrategia SoLoMo y de este dato en el post “Cómo influye la estrategia SoLoMo en el consumidor”). Un 54% entiende las ventajas de compartir el móvil con las tiendas para intercambiar mensajes de texto con ellas, pero sólo el 42% compartía realmente esta información

CATÁLOGO DE PRODUCTO

Seis de cada diez compradores demandan que el artículo esté disponible (visible) antes de acudir a la tienda y para un 46% es importante que los empleados de las tiendas dispongan de teléfonos inteligentes para solucionar la falta de existencias.

Este hecho también fue destacado en Emprende con Recursos en “Humanizar el ecommerce a través del omnichannel

PERSONALIZACIÓN

Comercio DigitalSi hablamos de personalización, un 48% de los compradores online considera que Internet es importante para comunicarse de forma personalizada y un 44% demanda una comunicación que se adapte a sus necesidades en la tienda física. Necesidad de comunicación bajo petición.

El estudio concluye que los trabajadores ocupan el último lugar en la lista de recursos de confianza a los que acceden los consumidores para conocer el producto. Otra fuente de ventaja en el mercado para el ecommerce o retail omnichannel que apueste por una tienda digital e integrada online y offline.

¿Qué podemos concluir desde Emprende con Recursos?

  • Sigue creciendo la expectativa de que lo digital beneficiará a la tienda física si mantienen una estrategia coherente
  • Además, los usuarios digitales estamos más abiertos a comunicarnos con nuestros retailers y ecommerce favoritos o preferidos.
  • Aún así nos cuesta emplear toda la tecnología disponible en nuestros smartphones para definir nuestra ubicación social. El comercio digital tiene mucho recorrido en este sentido.
  • Parece que la tendencia showrooming crece más lentamente de lo esperado y que el webrooming por el contrario toma impulso. Este hecho podría dar alas a los negocios y tiendas físicas si saben aprovechar la tendencia mobile. Las apps pueden tener mucho peso en las decisiones de los usuarios.
  • La tienda física debe actuar como punto de unión entre “el on y el off”. Servicios como el “Click&Collect” pueden suponer un nexo real entre ambos entornos.
  • Los empleados tienen poco peso en esta transformación de comercio digital. Sin embargo, son una de las estrategias más firmes si una empresa quiere fidelizar (y no retener) clientes ya que muchos problemas y situaciones pueden resolverse empleado el capital humano de la empresa.

Aunque las cifras de los compradores digitales muestran un claro impulso de la compra online, aún queda muchos retos para los que retailers y ecommerce tendrán que hacer frente si quieren fidelizar a los compradores online a través de servicios personalizados. Todo esto unido al mobile

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en comercio digital y conductas de compra

Si quieres acceder a la reseña del informe, puedes hacerlo pulsando aquí

Deja un comentario