¿Hay nichos para crear un negocio?

crear un negocio¿Hay, aún, nuevos nichos en los que crear un negocio?, ¿todos son tecnológicos?, ¿es posible implementar estos modelos de negocio fuera de EEUU?

En los últimos tiempos, la tecnología ha permitido que aparezcan nuevos segmentos dentro del mercado. Pero no todo se fundamenta en la tecnología, también existen otras opciones en el mercado.

Hoy hablamos de… nuevos segmentos en los que es posible crear un negocio

Desde Emprende con Recursos pensamos que existen algunos nichos en los que los emprendedores pueden crear un negocio. Y muchos de ellos apoyados en tendencias del mercado que hemos destacado aquí.

Y no es imprescindible que estas tendencias apunten tan sólo a la economía digital o a la economía colaborativa, también pueden existir huecos para crear un negocio en aspectos como la sostenibilidad o la nueva configuración de las ciudades modernas.

MODA SOSTENIBLE Y ÉTICA

Crear un negocioCrear un negocio focalizado en la preocupación que muchos consumidores tienen con la moda (las encuestas apuntan que uno de cada cinco británicos lo están). Los famosos sellos de «Made in green» están calando en el consumidor y muchos diseñadores independientes (o Retailers) tienen la oportunidad de entrar en un mercado en permanente crecimiento con «marcas verdes».

COMIDA BIO Y ECOLÓGICA

La conciencia sobre los hábitos alimenticios ha creado un nicho de mercado en el que crear un negocio «libre de…» es cada vez más relevante.

Crear un negocioAtención especial en este apartado requieren colectivos especiales como diabéticos, celíacos o intolerantes a algún derivado específico.

También startups como EnterBio apuestan por la distribución de alimentos bio y ecológicos. La relevancia social de este tipo de productos puede ser una excelente oportunidad para que los emprendedores apuesten por crear un negocio agregando en una web toda la cadena de valor, desde el productor al consumidor final.  

MASCOTAS

Crear un negocioUna tendencia que ya hemos reflejado en Emprende con Recursos desde el año pasado.

Las mascotas están cada vez más presentes en los hogares de todo el mundo. Este hábito requiere de todo una amalgama de servicios: alimentación, servicios veterinarios, información sobre hoteles que admiten mascotas, redes sociales para cuidadores, … 

Las últimas rondas de financiación levantadas por algunas startups a nivel europeo parece que corroboran que la tendencia se está asentado en el mercado y crear un negocio relacionado puede ser una buena oportunidad para emprendedores o personas relacionadas con el mundo de la veterinaria.

CUIDADOS A PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Crear un negocioEl prolongado envejecimiento de la población en los países occidentales tomará especial importancia en los próximos años.

En paralelo aparecerán servicios relacionados con el bienestar personal, la salud o las actividades de ocio y tiempo libre.

Crear un negocio que cubra necesidades básicas y de cuidado personal de este perfil antes que el resto podría suponer para un emprendedor una ventaja en el mercado ya que en estos momentos todavía es un mercado en crecimiento.

APPs BAJO DEMANDA

Crear un negocioSobre todo centradas en el B2B (Business to Business). Ya hemos destacado en algunos post en Emprende con Recursos que el ecommerce B2B es una de las grandes tendencias de crecimiento a nivel mundial para crear un negocio.

Las empresas, sobre todo las PYMES, necesitan herramientas que les permitan no sólo comercializar sus productos y servicios, sino también gestionar de forma eficiente sus organizaciones en un mundo cada vez más globalizado.

Intranets, Relaciones con partners, formación o gestión de ventas en onmichannel son algunos puntos clave sobre los que los emprendedores pueden crear un negocio.

IMPRESIÓN 3D

¿Su casa impresa en 3D en pocos días? Hecho en China recientemente. Y a partir de aquí la lista de productos a realizar es inmensa.

crear un negocioCrear un negocio en este incipiente mercado (que crece más lento de lo esperado) puede basarse en tres ideas: el diseño del producto, la impresión del producto y el software que permite imprimir el diseño.

Para los diseñadores (moda, decoración o medicina, por ejemplo) es la oportunidad de llegar al gran público con productos adaptados a cada persona. Para los impresores, una forma de rentabilizar el aparato. Para los desarrolladores de software crear programas adaptados a cada máquina y producto.

Imaginarium, por ejemplo, ya se ha lanzado al mercado permitiendo la impresión en la tienda de algunos de los juguetes de su catálogo.

En definitiva, seis nichos para crear un negocio en un mercado cada vez más abierto y en el que la tecnología tendrá mucho que decir no solo a la hora de servir de canal de comunicación y venta sino también para gestionar la integración digital entre el offline y el online.

Pablo Blasco Bocigas 

Cómo crear un negocio

Deja un comentario