¿Qué es la financiación P2P?

Modelos de financiación P2P¿Qué es la financiación P2P?,

¿qué modelos de negocio están bajo estás siglas?,

¿cómo afectará al futuro de la financiación?.

Desde hace unos años han aparecido «nuevos sistemas» en los que un empresario o emprendedor puede obtener el dinero necesario para financiar su organización sin necesidad de recurrir a los sistemas habituales.

Hoy hablamos de… modelos de financiación P2PHasta hace un tiempo, los proyectos empresariales y emprendedores han empleado, en su mayoría, la financiación bancaria como principal fuente a la hora de crecer o salir al mercado.

Modelos de financiación P2PEste sistema de financiación P2P ha proliferado en los últimos tiempos como una verdadera alternativa a los sistemas más tradicionales. Y la economía colaborativa ha tenido mucho que ver en ello como ya destacamos en: «Las empresas de la economía colaborativa».

Como mencionamos en el artículo, el modelo P2P hace referencia al intercambio de bienes o servicios entre personas particulares. 

Esta aparición no sólo ha tenido que ver con la creación de mercados en el carsharing o en el intercambio de bienes, también ha afectado a la parte financiera de empresas y organizaciones. 

Veamos algunas de los modelos más habituales en la financiación P2P, tambiénn denominada financiación colectiva.

Donaciones

¿Qué es? Sistema de financiación P2P basado en la prestación altruista y desinteresada de dinero.

¿Qué tipo de proyectos financia? Sobre todo aquellos que tienen que ver con la cooperación al desarrollo, el medio ambiente o la ayuda internacional

¿Cuáles son las plataformas más relevantes? Sobre todo Kickstarter

Recompensas

¿Qué es? Un sistema por el que el financiador aporta dinero a cambio de una contraprestación no monetaria.

¿Qué tipo de proyectos financia? De todo tipo, los más habituales puede abarcar desde videojuegos a obras literarias. 

En este modelo de financiación P2P la clave es que el prestador puede participar en el diseño de la obra o del prdocto. Este hecho comienza a ser tendencia bajo la forma de los denominados «Presumers».

Es el modelo de financiación que empleó Toucane, si queréis conocer más sobre cómo fue su historia, sólo hay que pulsar aquí.

¿Cuáles son las plataformas más relevantes? Lanzanos, Quirky, Verkami o Tilt además de Kickstarter o Indiegogo.

Crowdlending

¿Qué es? Un sistema de financiación P2P en el que particulares prestan dinero a cambio de una prestación económica añadiendo una rentabilidad al importe prestado. No suele haber cantidad mínima.

¿Qué tipo de proyectos financia? Sobre todo proyectos empresariales de crecimiento de PYMEs y startups consolidadas.

¿Cuáles son las plataformas más relevantes? LendingClub, y en España reciéntemente Growly

Equity crowdfunding

¿Qué es? Un sistema de financiación P2P en el que los particulares que invierten reciben también una contraprestación económica aunque la rentabilidad de la inversión está ligada al resultado futuro de la empresa o startup.

¿Qué tipo de proyectos financia? Algunas startups están apostando por este tipo de financiación en su etapa de crecimiento (una vez superada la fase de seed capital).

¿Cuáles son las plataformas más relevantes? AngelList, Crowdcube, Lanzanos, Kickstarter o Indiegogo entre las más conocidas.

Modelos de financiación P2PCuatro sistemas de financiación P2P en el que las personas físicas pueden entrar como inversores en el mercado para financiar campañas específicas, capital de empresas o incluso ser acreedores de los proyectos de crecimiento de las empresas.

Un modelo muy extendido en países anglosajones como Estados Unido o Reino Unido y con mucho desarrollo aún en España o Latinoámerica.

El sistema de financiación P2P ha abierto ineludiblemente las puertas a muchos emprendedores, startups y PYMES concidionadas desde hace años, por la financiación bancaria tradicional (y las «3F»).

El nuevo reto también recae en la banca del futuro, ya que proyectos muy rentables podrían optar por estas nuevas fuentes de financiación alternativas y basadas en el P2P y la economía colaborativa…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en modelos de financación P2P

Deja un comentario