10 tendencias en la relación entre marca y consumidor

relación marca y consumidor¿Cuáles son las tendencias en la relación entre marca y consumidor?, ¿qué factores están condicionando su desarrollo?, ¿todas las marcas deben emplear los mismos medios?

En los últimos años la relación entre marcas y consumidores ha experimentado una evolución increíble. Y la tecnología ha tenido que ver mucho con este desarrollo. El llamado “customer engagement” o vinculación con la marca de los consumidores ha pasado de ser un aspecto operativo a convertirse en pieza estratégica en cualquier organización del siglo XXI.

Hoy hablamos de… tendencias en la relación entre marca y consumidor

Desde Emprende con Recursos hemos valorado esta tendencia en post como “Tendencias para un nuevo marketing” y somos conscientes de que hoy las empresas tienen, en este campo, un amplio margen de mejora.

La existencia de múltiples canales de contacto con clientes y consumidores, la evolución tecnológica de los sistemas de comunicación y la creación de contenidos reflejan un cambio de paradigma en las estrategias de comunicación y marketing de las empresas.

Para ilustrar este cambio, hemos tomado como referencia fundamental el análisis que ha hecho Llorrente&Cuenca titulado “Tendencias de consumer engagement para 2015” en el que se describen específicamente los principales temas en esta relación entre marcas y consumidores y clientes.

Veamos las esenciales.

El Content Marketing se asienta

No debemos llamar a las cosas con distinto nombre: el Content Marketing supone ya el 25% del presupuesto de marketing de las marcas, según datos del Content Marketing Institute y la inversión proyectada va en aumento, según el 60% de los responsables de Marketing. El contenido es el rey.

relación entre marca y consumidorBranded Entertainment

Tomar ideas y “know-how”de la industria del entretenimiento. Crear contenido enfocado a los intereses del consumidor.

El 74% de los consumidores afirmar que no pueden evitar su frustración ante el contenido irrelevante, según WheelHouse Advisors.

Youtube también puede ser un cementerio de contenidos si las empresas no tratan de destacar en una economía de la atención.

Wearables

5.800 millones de $ moverá este segmento en 2018 y este año se espera que una de cada cinco personas empleé wearables. La idea: generar contenidos e interacciones con los usuarios más avanzados y personalizadas. Como ejemplo, NIKE y Fuel Band en el segmento de los runners. Si deseas ampliar conocimiento sobre este campo, puedes consultar nuestro post: “Wearables, ¿tecnología para todos?, publicado en Emprende con Recursos no hace mucho tiempo.

Comunicación everyday

Este año habrá ya más dispositivos mobile que ordenadores (según Morgan Stanley). Un tercio de las ventas online en el pasado Black Friday vinieron por este canal. Ominchannel de nuevo.

No video, no gain

Youtube ha democratizado el acceso a contenidos audiovisuales y es la herramienta de contenidos por excelencia. Algunas marcas han llegado a aumentar las ventas hasta un 174%. El ecommerce y el retail tienen mucho que decir en este campo porque tres de cada cuatro personas afirman consumir videos al menos una vez por semana.

relación entre marca y consumidorLa comunicación son experiencias

La geolocalización, la personalización o la realidad aumentada aumentan el nivel de la experiencia del contenido. Impactar a través de todos nuestros sentidos será el gran reto para las marcas. Y el neuromarketing tendrá mucho que decir en este terreno para el retail y los negocios digitales tal y como explicamos, específicamente, para la industria del turismo en este post.

¿Engagement vía empleados?

Trabajadores que “hablen bien de sus marcas y empresas”. ¿Habla usted bien de su empresa o de su marca?. Este es el primer punto para ganar la credibilidad de usuarios y clientes.

¿Informas o conversas?

Escucha activa. ¿Te interesa un hagstag en Twitter que informe de algo que a una empresa le interesa promocionar?. Según Chris Kerns (autor de Trendology), las marcas que emplean tweets “Right time” reciben un 400% más RT y 421% más FAV en esta red social que su media por tweet. Foco en los temas de interés para nuestros usuarios para convertir oportunidades en acciones de contenido relevantes.

¿También tenemos Big Data?

A finales de este año, el Big Data moverá, según Gartner, 232 mil millones de dólares. El 70% de la información es generada por usuarios y el 80% es almacenada y gestionada por empresas. Nuevo nicho de empleo. Conocer los gustos y necesidades en tiempo real para personalizar productos y servicios será el gran reto, si los usuarios comenzamos a ceder datos de información personal. Si deseáis conocer más sobre este tema, os recomendamos el post “¿Cómo afectará el Big Data a las empresas?” 

relación entre marca y consumidor¿Colaboramos?

Y la economía colaborativa jugará un papel esencial próximamente. Tal y como destacamos en nuestro post “Las empresas en la economía colaborativa”, el potencial económico se calcula ya en 110.000 millones de dólares según el MIT.

El individuo está en el centro de la nueva era y la co-creación entre ellos jugará un papel clave en la relación entre marcas y consumidores (pudiendo ser, incluso, competidores como ocurre con los youtubers en publicidad).

Tendencias que apuntan hacia el branded content como estrategia clave. Las empresas y marcas deben tomar buena nota de esto porque los usuarios cada vez tenemos más oferta a la que acceder (y comprar).

Las barreras de entrada en muchos segmentos de mercado están comenzando a ser bajas y los negocios digitales, ecommerce y retailers pueden seguir obteniendo ventajas sobre sus competidores si saben aplicar de forma transversal esta estrategia y emplear la escucha activa real en los lugares en los que sus usuarios conversan.

Los usuarios deseamos que ellas se adapten a nuestros gustos y necesidades. El mobile jugará un papel fundamental en este aspecto ya que actúa como canal particular para muchos usuarios digitales. El contenido también es omnichannel y sobre todo, visual.

No todas las empresas están aún preparadas aunque parece que durante este año veremos interesantes evoluciones en el mercado. Desde Emprende con Recursos estaremos muy atentos para contaros estas tendencias que están marcando las relaciones entre marcas y consumidores.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Editor de Emprende con Recursos

Tendencias en la relación entre marca y consumidor

Si deseas acceder al informe completo, puedes pulsar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *