¿Cómo aplicar lean startup de forma realista?

lean startup¿Es posible aplicar lean startup de forma realista?, ¿todos los emprendedores deben implementarlo?, ¿qué factores son los realmente importantes para las startups?, ¿es un producto en busca de modelo de negocio?

Las empresas jóvenes se enfrentan a un gran dilema, lanzo un producto o varios productos al mismo tiempo. ¿Cómo saben los emprendedores cuándo “quitar” productos del negocio y cuándo poner nuevos?. Medir, aprender y pivotar son verbos comunes en el vocabulario de los emprendedores y startups del siglo XXI.

Hoy hablamos de… lean startup explicado desde un caso real

Como ya habréis leído en otros post de Emprende con Recursos, la base para el desarrollo del modelo lean startup es la de crear hipótesis, hacer experimentos sobre éstas, estudiar sus resultados y tras analizar estos volver a iterar, es decir, rehacer las hipótesis iniciales y repetir el proceso.

Para que entendáis porque mi opinión de lean startup = económico ≠ cutre os pondré un ejemplo:

Imaginemos a un científico que está investigando sobre la propagación de las células cancerígenas en el organismo. Su metodología no se diferencia mucho del modelo lean startup. Realiza hipótesis sobre el experimento, implementa este experimento, saca conclusiones y vuelve a repetir el proceso.

¿Os imagináis a este científico realizando sus experimentos con el juego de química de su sobrino? Pues bien, después de este ejemplo de cierta exageración, os podréis imaginar por dónde van los tiros. No digo que haya que derrochar el dinero y menos al principio.

lean startupPero cuando ya se han hecho una serie de experimentos y cada vez sus resultados coinciden más con nuestras hipótesis iniciales, es cuando hay que ir abandonando el modelo inicial de lean startup, para “poner toda la carne en el asador”.

Muchos emprendedores se han empapado tanto de este modelo inicial (entre los cuales me incluyo) que les cuesta soltar amarras y empezar a invertir y gastar dinero en lo que de verdad pude funcionar para dar ese salto de early adopters al público de masas (mercado masivo).

Esto es debido a que, durante el tiempo de gestación e inicio de una startup, la cultura del ahorro es una máxima en la empresa (teoría que comparto totalmente).

Pero cuando esa cultura se lleva a extremos, y además se ha consolidado durante pongamos 1 año, es difícil decidir gastarse 15.000 euros en Adwords o cualquier otra plataforma online de publicidad.

¿Cuáles son las consecuencias de estos miedos?

Pues que de esta forma la startup nunca llegará al público total objetivo y se quedara en un número de clientes muy pequeño como para poder escalar y obtener el tan ansiado crecimiento de palo de hockey.

Si lo pensamos bien, ¿qué es lo peor que te puede pasar si “pones toda la carne en el asador” y el modelo no funciona? Simplemente que te quedes sin dinero para continuar con tu negocio.

¿Y si el modelo funciona? Si tu producto ha empezado al llegar al público de masas, pues que te espera un apasionante aventura llena de alegrías, de sorpresas, de satisfacción, de motivación y también, como no, de frustraciones. Emprender se ha convertido hoy en una especie de “montaña rusa” en el que cada día es diferente y en el que los emprendedores tendrán que tomar decisiones con la información que sus clientes les proporcionen día a día.

En definitiva, para emprender y montar una empresa desde cero, hay que asumir riesgos y la persona que no esté dispuesta a asumir un poco de incertidumbre, que no se preocupe, otra si lo estará, y si el modelo funciona la aventura será para él.

Luis Díaz, CEO Golfdare

ldiaz@golfdare.com

www.golfdare.com

Cómo aplicar en método lean startup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *