Las tendencias ecommerce en España en 2015

Ecommerce en España¿Cuáles son las tendencias claves del ecommerce en España?, ¿a qué nuevos retos se enfrenta el sector?, ¿y las perspectivas a medio plazo?

En las últimas semanas, desde Emprende con Recursos, hemos ido publicando los informes más relevantes sobre el estado del ecommerce en España y a nivel mundial.

Hoy hablamos de… tendencias de ecommerce en España vistas por los profesionales del sector

Y para ello, hemos tomado como referencia el excelente análisis que ha realizado la empresa BrainSins en ««Tendencias eCommerce 2015» en el que multitud de profesionales del ecommerce en España dan su opinión al respecto y aportan su visión sobre los principales retos a los que se enfrentarán durante los próximos años.

¿Cuál es el punto de partida?

Las ventas en B2C (Business to Consumer) superan ya en 2014 los 1.505MM$ y se espera que en 2016 superen los 2000MM$ (Fuente: eMarketer).

Según esta misma fuente, estas ventas se distribuyen (en porcentaje) principalmente entre Norte América, Asia-Pacífico y Europa. Y para este año, se espera que el peso de la región de Asi-Pacífico sea ya la primera con un tercio del total dejando en segundo lugar a Norte-América.

Según datos de Nielsen, las categorías de producto con mayor intención de compra en 2014 han sido:

  • Tickets y reservas de aviones (48%)
  • Ropa, accesorios y calzado (46%)
  • Tours y reservas de hoteles (44%)
  • Tickets para eventos (41%)
  • Libros impresos (39%)
  • Electrónica (34%)
  • Teléfonos móviles (33%)
  • Productos deportivos (31%)
  • Cosmética y parafarmacia (31%)

Cabe destacar que los que más han crecido en los últimos 3 años han sido los ebooks, la reserva de hoteles y los billetes de avión.

En España, billetes de transporte (60%), tours y reservas de hoteles (51%), Ropa, calzado y artículos deportivos (50%) ocupan los primeros puestos del ranking.

Ecommerce en EspañaSegún rangos de edad ((Fuente: Nielsen) los comportamientos frente a la compra (si se consulta online aunque compre online u offline) varían ostensiblemente según la generación.

Lo destacable del estudio es que más del 50% de la Generación Milenial (entre 21-34 años) consultará online y el 60% comprará online frente al 25% de la Generación X (entre 35 y 49 años).

Todo un cambio en la concepción del proceso de compra en la que los ecommerce y mcommerce tienen mucho que decir con una generación para la que el smartphone es imprescindible en su vida cotidiana.

En España, sin embargo, es la Generación X la que lidera el proceso de compra online (36,4%) frente a los milenials (26,8%). La autonomía económica parece que puede jugar a favor de los primeros aunque el reto para las empresas permanece intacto.

¿Qué tendencias destacarán este año?

Según el estudio de BrainSins «Tendencias en eCommerce 2015» en base a la consulta de los profesionales del eCommerce en España, las 5 tendencias más relevantes son:

1. El usuario en el centro o «customer centric». El usuario en el centro de todos los procesos. Su experiencia de compra como centro de la propuesta de valor de un ecommerce será esencial: el trato personal, la seguridad y la fiablidad del proceso toman mayor relevancia.

Ecommerce en España2. Mobile First: Mcommerce. Capacidad para segmentar y personalizar. Incremento de búsquedas locales con intención de compra local. Interesante punto para el retail tradicional, abocado en los últimos tiempos a un segundo plano. Y los wearables también tendrán mucho que ver en ello.

3. Omnichannel: cuándo y como quiera. Los hasta ahora pure players de ecommerce comienzan a experimentar en tienda física. Todos los canales conectados con una estrategia común en un mercado cada vez más «multiopcional».

4. Personalización: ¿una tienda online para cada uno de los clientes?. Adaptación al entorno del usuario. El cliente debe sentir que el negocio habla sólo con él y que responde a sus necesidades específicas. Oportunidades comerciales a través de la diferenciación de los usuarios.

5. Mayor competitividad: más potencial para crecer aunque con muchos más jugadores. Aún quedan por aparecer las marcas de fabricantes que vendan directamente a usuarios. Y el ecommerce español debe ser 100% profesionalizado tanto en nuevos negocios de emprendedores como en proyectos digitales de empresas ya establecidas en el mercado. La marca (branding) toma especial importancia para la retención y fidelización de clientes.

¿A qué retos se enfrenta el ecommerce?

Ecommerce en España1. Pagos: impacto de los nuevos métodos de pago, incluidos los móviles (mpayments).

¿Se acabarán las tarjetas de crédito? Las apps para móviles tipo Apple Pay comienzan a crecer a nivel mundial y se espera la entrada de otros eWallets (incluidas las marcas). La facilidad de uso y la fiabilidad serán los dos aspectos esenciales para muchos usuarios.

2. Fidelización: para potenciar la recurrencia de usuarios (y compras) las herramientas SaaS tendrán mucha importancia para mejorar la experiencia de usuario. Obviamente, las métricas agradecen que un cliente regrese (un Coste de Adquisición de Cliente alto es insostenible para cualquier negocio).

3. Big Data: medir, analizar, aprender, cambiar… segmentar para personalizar la oferta comienza a ser posible ya.

4. Logística: ¿es posible aumentar el valor añadido de un servicio así? La respuesta es clara: por primera vez el cliente está consiguiendo que este sector tenga que adaptarse a pasos acelerados a las peticiones de las tiendas ecommerce. flexibilidad de horarios de entrega, amplitud de lugares de entrega y precios competitivos serán tres puntos estratégicos para este servicio (y las empresas que lo conforman).

5. Contenidos: fotografías de mayor calidad, nuevos formatos que permitan interactuar al usuario, vídeos, recomendadores… todo para apoyar la decisión de compra.

¿Y a medio plazo?

5 puntos ilustran la visión de los profesionales del Ecommerce en España:

1. Nichos: foco en sectores concretos para poder competir en un mercado dominado por grandes empresas. Tiendas especializadas, focalizadas en un producto y un target específico.

2. Marketplaces verticales: oportunidad para pequeños y medianos comercios reales para digitalizarse y para hacer crecer nuevas categorías de producto.

3 Valor añadido: ¿cliente o fan?… ir más allá de la mera transacción, innovar vía personalización y sofisticación de la propuesta de valor.

4. Alimentación: la incógnita real del ecommerce. Los datos apuntan a que este segmento puede despegar en este año aunque la realidad del mercado puede ser otra…

5. Ecommerce emocional: branded content, co-creación de contenidos, fotografías y videos que lleguen al usuario… todo directo a su corazón.

Ecommerce en EspañaEn definitiva, las tendencias que están guiando el ecommerce se centran, cada vez más, en proporcionar al usuario una experiencia de compra única, singular y personalizada. Los negocios ecommerce compiten hoy a nivel mundial aunque también el retail tradicional tiene mucho que decir en el mundo digital.

Las tecnologías de proximidad como wearables o nearables pueden suponer una verdadera «vuelta de tuerca» a la situación actual y hacer que esos pequeños y medianos comercios puedan también hacer crecer sus negocios empleando nuevas herramientas que les proporcionen ventajas competitivas en un mercado donde cada vez es más complicado posicionar un negocio.,,,

Veremos si dentro de un año las tendencias de Ecommerce en España se van asentando y aparecen nuevos hábitos de compra en los usuarios…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias de ecommerce en España

Si deseas descargar el informe completo, pulsa aquí

Deja un comentario