Mcommerce, mucho más que una moda

McommerceMcommerce (mobile commerce) es una de las tendencias que marcarán los próximos meses.

El notable incremento del uso de dispositivos móviles y el ascenso de las transacciones desde nuestros smartphones y tablets, han convertido al mcommerce en la gran apuesta de futuro de muchas empresas y startups.

¿Cómo se están adaptando las empresas a este hábito de los usuarios?, ¿tiene algo que decir el marketing?, ¿y los servicios basados en geolocalización y seguridad?

Hoy hablamos de… tendencias en mcommerce

¿Todo el planeta se mueve igual en mcommerce?

Parece que poco a poco, la moda se va convirtiendo en una tendencia globalizada.

En el post “¿Cómo se mueve el mobile en el mundo?” corroboramos que los datos cada vez apuntan a una generación interconectada que emplea sus dispositivos móviles para hablar y comunicarse y que también desea adquirir productos y servicios por este mecanismo.

Y en este mismo sentido, David Guerrero se cuestionó, incluso, si el Mobile Marketing sería la próxima revolución.

¿Por qué el Marketing en Mcommerce?

McommerceEl marketing es una de las áreas de cualquier empresa o startup que más se ve afectada por el cambio en el comportamiento de los usuarios y clientes.

Detectar las tendencias de consumo (y hábitos) y transformarlos en productos y servicios adaptados a las necesidades de las personas es uno de sus principales cometidos.

Por eso, conocer toda la información posible en cuanto a navegación, tecnología empleada o patrones de compra en función del dispositivo empleado puede ser el punto de unión entre el negocio y el usuario.

Y en nuestro post específico sobre “Mobile Marketing” desagregamos todas las variables que hacen posible este binomio empresa-cliente.

Aquí incluiremos la estrategia SoLoMo y su influencia en el consumidor. Cualquier actividad comercial (a nivel de mcommerce) debe reunir tres características esenciales: debe ser SOcial, LOcal y MÓvil.

Las diferentes estrategias que los ecommerce y negocios tradicionales deben adoptar para llegar a este consumidor fueron detalladas en “¿Cómo influye la estrategia SoLoMo en el consumidor?”. Sorprendentes conclusiones del estudio analizado, ¿verdad?.

McommerceLa forma más habitual de llegar a los usuarios ya es a través de apps. Prácticamente existe una aplicación para cada necesidad cotidiana en nuestras vidas. Por ello, nos preguntamos si las apps son la nueva fiebre del oro. Apps para estudiar, para ser más productivos, para jugar, para comunicarnos, para viajar, para relatar nuestra vida, pero…

¿Cuántas apps tenemos en nuestro smartphone? Parece que los datos del informe analizado en el post anterior apuntan a que se está ralentizando la descarga de aplicaciones por parte de los usuarios sobre todo en cuanto a redes sociales y necesidades parecidas. 

Parece que el mcommerce aguanta el tirón y los negocios que complementan web y app tienen mayor aceptación entre los usuarios.

Y las tendencias señalan que las apps de pagos comienzan a “entrar” en las necesidades cotidianas de los usuarios de mobile. Y para el mcommerce tiene mucha importancia.

McommerceApps que nos permitan pagar con nuestro smartphone directamente en la tienda sin necesidad de descargar nuevas aplicaciones comerciales o que permitan transferir dinero entre particulares sin necesidad de pasar por nuestra entidad financiera.

Por su importancia, Alberto Nieto escribió: “Pagos móviles, ¿tendencia o realidad?”, un artículo en el que se detallan específicamente todas las aplicaciones y métodos de pago disponibles hoy en día en el mercado en función de la necesidad que cubre para el usuario. Los llamados mpayments.

En definitiva, una revolución que puede cambiar el panorama comercial a nivel mundial y sobre el que seguro, continuaremos escribiendo en los próximos meses.

El usuario va tomando cada vez más importancia para los negocios digitales y va ubicándose en el centro de sus decisiones. Y el mcommerce tiene aún mucho que decir en este aspecto…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en mcommerce y mpayments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *