6 post para afinar tu modelo de negocio

Modelo de NegocioDurante este año, en Emprende con Recursos, hemos lanzado varios post dedicados específicamente a afinar el modelo de negocio de un proyecto emprendedor.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de salir?, ¿qué información es prioritaria para un emprendedor?, ¿abordamos también la integración digital o esperamos?

Hoy hablamos de… aspectos clave de un modelo de negocio

En primer lugar, debemos centrarnos en el propio modelo.

En dos de nuestros artículos dibujamos los nueve modelos fundamentales y más habituales entre los distintos proyectos emprendedores.

Así en “Hablemos de modelos y negocios” comenzamos por describir marketplaces verticales y horizontales, agregadores (de información, de productos, etc.) y tiendas especializadas. 

Continuamos en “Hablemos más de modelos y negocios” detallando modelos como el dropshipping, las redes de afiliación, los clubes de compra o “in app purchase” entre otros.

Modelo de NegocioNuestra idea original era proporcionar a los emprendedores ideas básicas para que sus modelos de negocio (en formato) fueran coherentes desde el inicio.

A continuación, es conveniente contrastar mi modelo de negocio con el mercado. Y para ello, el segundo paso de un emprendedor debe ser encontrar a los principales competidores.

Por ello, nuestra “guía para analizar a los competidores” se hace imprescindible si queremos conocer sus modelos y procesos de negocio, su catálogo de productos y servicios, su estrategia de pricing o si ha recibido financiación recientemente de inversores.

Modelo de negocioLos emprendedores debemos anticipar la demanda potencial o mercado potencial que puede tener nuestro modelo de negocio ya que este punto suele ser uno de los puntos vitales para que una startup se consolide y pueda llegar a convertirse en una empresa o proyecto empresarial.

La forma en la que un emprendedor puede estimar estas cifras, la reflejamos en nuestro post: “Entre tartas y pasteles: ¿tiene mercado mi modelo de negocio?”.

Fuentes de las que obtener estas cifras, cómo calcular o aproximar su previsión, qué debemos tener en cuenta y qué debemos desechar. Un post muy valorado por los lectores de Emprende con Recursos y que ha servido para afinar un modelo de negocio en muchas de nuestras startups colaboradoras.

¿Es posible lograr clientes?. Este es un punto vital del proyecto empresarial. Y por eso, contamos la experiencia real de un emprendedor y de su proyecto: Golfdare.

Y su CEO narró en primera persona, qué pasos tuvo que dar para validar el modelo de negocio con sus potenciales clientes, qué tuvo que modificar a raíz de sus respuestas y cómo este sistema favorece una salida al mercado más “ajustada” a la demanda real.

Todo un ejemplo para aquellos emprendedores que quieran emprender “ligero” y con la confianza que da que nuestros potenciales clientes nos cuenten sus “por qué” y sus inquietudes hacia nuestro modelo.

Esta experiencia la podéis analizar en: “Cómo desarollar clientes en nuestra startup” de Luis Díaz de Golfdare.

Modelo de Negocio¿Y salir al mercado digital?. Una de las grandes decisiones del emprendedor actual. Para ello, un colaborador de Emprende con Recursos elaboró una precisa guía para que cualquier emprendedor pudiera lanzar su negocio en Internet paso a paso y teniendo en cuenta los aspectos básicos para generar tráfico en buscadores, optimizar su web, etc.

El post lo titulamos: “Cómo emprender en Internet: una guía paso a paso”. Esperamos que os aclare todas las cuestiones básicas para salir al mundo digital.

Seis post con los que desde Emprende con Recursos pensamos que los emprendedores pueden aclarar muchas de sus dudas iniciales y que además, pueden ayudarles a dar sus primeros pasos en el mercado para validar y contrastar si su modelo de negocio (pensado) tiene mercado, competidores y recorrido en Internet y como pueden preguntar a sus potenciales clientes sobre su interés comercial.

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

¿Cómo crear una startup?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *