¿Que nos deparará la tecnología en 2015?

imageLa tecnología, sobre todo la vinculada a servicios de comunicación y a dispositivos móviles, ha tomado la iniciativa en el mundo empresarial.

Millones de usuarios en el mundo esperan los nuevos productos.

Innovadores, millenials, tecnófilos o midlifers esperan que estas innovaciones sigan mejorando sus vidas y sus trabajos. Y los emprendedores encuentran nuevos modelos de negocio en su creación, su comercialización y en el uso que los clientes hacen en su vida cotidiana.

Hoy hablamos de… tecnología para el año próximo

Para profundizar un poco más en estas tendencias sobre tecnología, tomaremos como referencia el informe de Gartner sobre “10 Tendencias tecnológicas top para 2015” ya que el espectro de innovaciones que analiza es uno de los más completos del mercado.

Veamos la evolución de la tecnología más relevante para empresas, emprendedores y startups.

Usuarios conectados

Tecnología TendenciasLa experiencia de usuario en el centro de la iniciativa tecnológica. Y sus exigencias también en cuanto a forma de interacción y comunicación vía pantallas inteligentes en función del contexto y del entorno. La experiencia, cada vez más omnichannel, es muy valorada por los usuarios como vehículo de fidelización para empresas y marcas.

Y los wearables comienzan a ser parte importante de esta hiperconectividad tanto en el nivel privado como público. Por ello, el diseño de la experiencia del usuario en un negocio pasa por convertirse en una actividad estratégica para la empresa digital.

Internet de las Cosas

Se preveé que millones de dispositivos estén conectados en los próximos años en todo el mundo. Esta tendencia en tecnología, la hemos señalado en varios post en Emprende con Recursos como una de las variables sobre las que pivotará la economía.

Además, las empresas deben contar con nuevos soportes para conectarse y llegar a los consumidores potenciales. Esto puede provocar la evolución de modelos de negocio hacia el “pago por uso” tanto en empresas comerciales como incluso industriales.

Impresoras 3D

¿Será el año en el que la tecnología se convierta en negocio?

Las previsiones apuntan a que las ventas podrían aumentar casi un 100% respecto a las de este año y que se duplicarán al siguiente. Todo dependerá del diseño, de los prototipos de impresoras 3D y del software disponible para realizar impresiones de calidad. Esto podría provocar una reducción de costes importante para los consumidores. Nuevas industrias, biomedicina y aplicaciones para consumidores finales continuarán concibiendo productos para cubrir las necesidades más comunes de los clientes y usuarios.

Seguridad basada en el riesgo y en la autoprotección

La seguridad es uno de los factrores que seguirá teniendo mucho peso en el mercado digital y de tecnología, aunque no debe ser una limitación sobre todo en la evaluación de los riesgos derivados de las transacciones económicas y en la comunicación. Este hecho puede llevar a la creación de nuevos modelos de negocio combinados.

Tecnología TendenciasAnálisis y medición “pro”

Cada aplicación dela tecnología tiene que tener un componente analítico por si misma que busqué procesar adecuadamente toda la información que nos proporcione el usuario durante su estancia en nuestro negocio.

El valor de respuesta se centrará en otorgar al usuario la información adecuada, en el momento adecuado y en el dispositivo adecuado (Smartphones, tablets, portátiles, TV, etc.).

Sistemas “ricos en contextos”

La inteligencia ubicua e integrada combinada con análisis pormenorizados impulsará el desarrollo de sistemas que deben estar atentos al entorno y serán capaces de ajustar la información precisa para cada usuario. Los elementos de seguridad serán claves.

Máquinas avanzadas

Algotritmos avanzados, máquinas que aprenden por sí mismas y que actúan de forma autónoma. Se espera avanzar en prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados o asistentes personales virtuales que marquen el comienzo de la era de las máquinas asistentes. La tecnología se vuelve capaz de tomar decisiones por sí sola.

Tecnología TendenciasCloud Computing

La convergencia del cloud y la computación móvil continuará promoviendo el crecimiento de las aplicaciones coordinadas que pueden descargarse en cualquier dispositivo.

El autoservicio definirá el desarrollo de apps externas y también el de apps corporativas de uso específico para cada empresa y organización.

Por tanto, el reto está en sincronizar, por medio de la tecnología, contenidos y apps a través de múltiples dispositivos, sobre todo mobile.

Software

Programación ágil para ofrecer la flexibilidad necesaria para hacer que las empresas digitales funcionen. Esto requerirá nuevos perfiles profesionales que sepan gestionar proyectos bajo está “metedología ágil” y que sepan modificar la infraestructura y la tecnología en función del cliente y de las necesidades de su negocio.

Los retos para emprendedores y startups…

Multitud de oportunidades de negocio se abren camino entre todas estas tendencias de mercado. Pensamos que emprendedores y startups pueden aprovechar los retos que la tecnología presenta en tres campos principalmente:

  • La impresión 3D potenciará el diseño (y la capacidad creativa) de personas que hasta ahora no tenían oportunidades en el negocio físico (como en moda y complementos, juguetes y miniaturas, por ejemplo) y para programadores de software  y tecnología relacionadas con la volumetría (programas que encajen perfectamente lo que hay que imprimir con la impresora).
  • El Internet de las cosas. Apps para cada actividad cotidiana y sincronización por dispositivos móviles. El omnichannel juega un papel esencial ya que la experiencia de usuario (y el diseño de esa experiencia) se coloca en el centro del negocio. La tecnología al servicio del usuario.
  • Cloud Computing y Medición avanzada. Conocer en tiempo real cómo nuestro usuario utiliza y consume nuestros productos y servicios para poder ofrecer propuestas personalizadas que realmente se ajusten a sus necesidades. El Big Data direccionado apoyará esta tendencia que aún está poco explotada por las empresas en el mercado digital. La tecnología al servicio del usuario y cliente.

A finales del próximo año comprobaremos si estas tendencias evolucionan o desaparecen del mercado y de las necesidades de los consumidores… ¿Recuerdan las Google Glass?…

Pablo Blasco Bocigas @Pablo_BlascoB

Tendencias en Tecnología, Big Data y Omnichannel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *